jueves, 18 de agosto de 2011

Fharenheit 451, la temperatura a la que arde el papel

Que pasaría si los libros estuviesen prohibidos, que poseer un ejemplar  de cualquier género fuese un delito.
Es la idea base de la novela de Ray bradbury. Debo confesar que me gustó y también ha dejado su marca en mí. ¿Cuanto valoramos a los libros?
 Así como son, desde que Gutenberg inventó la imprenta.Con sus tapas, con sus hojas, con su olor y color que cambia con los años. Yo he visto muchos que se pusieron amarillos y frágiles por el tiempo.
 Es mejor lo moderno, digitalizar todo. Pienso que no, es solo una opción diferente.
La tecnología puede llegar a reemplazarlos a futuro. Imaginarme que ya no sea económicamente rentable su edición y que no existan mas. Es algo muy triste.
¿Cómo serian las noches sin un libro que nos haga compañía un ratito antes de dormir?.
Dentro de las páginas de un libro se puede guardar un pimpollo de rosa, ¿Qué otro objeto permitiría algo similar?
Para quien no conoce esta novela y la película que se realizó, aquí presento esta humilde publicación.

Artículo extraído de wikipedia.

El libro fue publicado por primera vez en 1953, para criticar la censura de libros en Estados Unidos, como resultado del "Macarthismo" del senador Joseph McCarthy, al igual que la quema de libros en la Alemania Nazi en 1933 y el lanzamiento de las bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki.

El libro fue publicado por primera vez en episodios en la recientemente iniciada revista Playboy.

En 1967 se publicó una versión censurada, sin conocimiento de Bradbury, donde se omitían las palabras "Damn" y "Hell" ("maldito" e "infierno"). Poco después se publicó otra versión con todas sus palabras y una explicación por parte de Bradbury acerca de lo que pasó con el anterior libro.


La Película (1966)

Fue dirigida por el gran director francés Francois Truffaut, una producción de Reino Unido. El director construyó una ciudad del futuro, que aun hoy cuando la vez sigue la sensación de que transcurre en una sociedad del futuro. Es algo que no pasa con todas las películas de ciencia ficción de esa época. Excelentes actuaciones de sus protagonistas.
 Vale la pena verla, se rumorea una remake, espero que se haga para que la novela se presente a los adolescentes. No daré mas detalles, así  se sienten sorprendidos si se acercan a esta obra. Libro y Película son un clásico.


Capturas del filme










1 comentario:

Galtzagorri dijo...

Yo también hice una reseña de este libro, que me he leído este año. Puedes pasarte por mi blog a verla,si quieres ^^
En cuanto a la película, no la vi entera, y coincido en que recrea muy bien el ambiente futurista, y las interpretaciones son muy buenas, pero no me terminó de convencer, me pareció que no se ajustaba al libro.
Un saludo!