martes, 20 de septiembre de 2011

¿Quien es el asesino? Las sagas de asesinos seriales

Este año se estreno una nueva película de Scream, la número IV. No es esta la única saga de asesinos, ya todos conocemos bien a Halloween, Martes 13 y similares que no han tenido éxito.Mi publicación esta dedicada al origen de este tipo de historias, donde las victimas son perseguidas por un psicópata enmascarado que utiliza un arma blanca para matar a cuanto pobre infeliz se cruza en su camino.
 Casi siempre las agredidas son mujeres, o adolescentes.
Las escenas que suman violencia, sexo y variadas mutilaciones , no son ideas originales de las productoras estadounidenses.
Sino que pertenecen al cine italiano, a lo que se conoce como giallos.



El Cine Giallo es un subgénero cinematográfico de origen italiano, derivado del thriller y del cine de terror. El nombre de "Giallo" (amarillo en italiano) se debe a que estas películas están basadas en los argumentos de una colección de novelas policiacas, editadas en la década de 1930 en Italia, cuyas cubiertas eran de ese color. Este tipo de películas fue iniciado por Mario Bava con la película “La muchacha que sabía demasiado” (1963), Generalmente se considera a "Seis mujeres para el Asesino" la primera muestra de esta corriente.



Mario Bava es considerado un maestro del terror europeo, pasa de manera alternada del terror psicológico al Giallo sangriento produciendo buenos materiales en ambos.
 Su película más mítica es “La Máscara del Demonio” que cuenta con una introducción escalofriante que coloca de manera inmediata al espectador bajo un golpe de horror, casi antes de comenzar el film.
 Con estas películas Bava inaugura una especie de “terror gótico italiano” que va influenciar a muchas producciones similares.
También tres films del director Dario Argento contribuyeron a la popularización de este subgénero:

L'uccello dalle Piume di Cristallo (El pájaro de las plumas de cristal, 1970)
Il Gatto a Nove Code (El gato de las nueve colas, 1971)
Quattro Mosche di Velluto Grigio (4 mosche di velluto grigio, 1971)
En estas tres películas, el director italiano utiliza su más famoso recurso narrativo, es decir, deja en el subconsciente del protagonista la clave del misterio sobre la identidad del asesino, reforzando así el suspense. Ese enigma siempre se revela al final (a veces de una manera delirante y tramposa) y cuando sale a la luz, generalmente en forma de flashback se desata la más visceral de las violencias.
Dicho subgénero provocó que durante la década de 1970 (y gran parte de la década de 1980) las pantallas se llenaran con títulos enigmáticos, protagonizados por psicópatas enmascarados, con guantes de cuero, y bellas mujeres en peligro que se movían compulsivamente en una trama desconcertante.
Mi favoritas de Argento es:

Otro giallo famoso es "El descuartizador de New York "del director Lucio Fulci, conocido por films de zombies.


RECETA PARA UN GIALLO
*Un asesino al que nunca se le ve el rostro
*Guantes negros.
*Cuchillo o arma similar
*Mujeres bonitas
*Muchos Gritos
* Policías desorientados
*Escenas de desnudos, cantidad necesaria
*Pocas persecuciones, sólo al final para dar mayor dramatismo.

Si les gusta Scream, no duden en buscar alguna pelicula de la década del 70-80,la mejor parte es tratar de descubrir quien es el asesino.

3 comentarios:

Galtzagorri dijo...

No me gusta este tipo de cine, me resulta muy desagradable y me estresa mucho :S
Saludos feéricos!

E. dijo...

Coincido en que "Profondo Rosso" es el mejor giallo de Argento, aunque creo que en el caso de Fulci la mejor que hizo del género fue "Non si sevizia un paperino". En cuanto a Bava, mi favorita es "Perros rabiosos", pero no es un giallo sino una especie de thriller claustrofóbico. Salú.

Judith dijo...

Hola !!
que buen post !!
no tenia ni idea y la verdad que fue super interesante enterarme de esto ya que me gusta el cine de terror con estas cintas que a veces se vuelven muy repetitivas pero que suelen hacerte pasar un rato entretenido.
a la ultima de Scream aun no la he visto y de Argento solo conozco a su hija que también es actriz y directora.
besos ^ ^