sábado, 29 de octubre de 2011

Caminantes

El Zombi, originalmente, una figura legendaria propia de las regiones donde se practica el culto vudú. Se trataría de un muerto resucitado por medios mágicos por un hechicero para convertirlo en su esclavo.
 Por extensión, ha pasado a la literatura fantástica como sinónimo de muerto viviente y al lenguaje común para designar en sentido figurado a quien hace las cosas mecánicamente como si estuviera privado de voluntad.
De acuerdo con la creencia, un hechicero vudú sería capaz mediante un ritual de resucitar a un muerto, que quedaría sin embargo sometido en adelante a la voluntad de la persona que le devuelve a la vida. Al pasar bajo la nariz del cadáver una botella que contenga un espíritu capturado, el hechicero logra que adquiera una forma de semivida que lo hace un esclavo dócil a sus ordenes. Estos muertos vivientes son llamados zombis.


En 1937 la folclorista estadounidense Zora Neale Hurston conoció en Haití el caso de Felicia Félix-Mentor, fallecida y enterrada en 1907 y a quien, sin embargo, muchos lugareños aseguraban haber visto viva treinta años después convertida en zombi. Hurston se interesó por rumores que afirmaban que los zombis existían realmente aunque no eran muertos vivientes sino personas sometidas a drogas psicoactivas que les privaban de voluntad. Sin embargo, no pudo encontrar datos que fueran más allá del mero rumor.
Varias décadas más tarde, en 1982, el etnobotánico canadiense Wade Davis viajó a Haití para estudiar lo que pudiera haber de verdad en la leyenda de los zombis sus estudios están publicados en dos libros:

 The Serpent and the Rainbow (1985)



 Passage of Darkness: The Ethnobiology of the Haitian Zombie (1988)


En los cuales exponía que se podía convertir a alguien en zombi mediante el uso de dos sustancias en polvo, se induciría a la víctima a un estado de muerte aparente. 
Sus parientes y amigos la darían por muerta y la enterrarían, y poco después sería desenterrada y revivida por el hechicero. En ese momento entrarían en acción los segundos polvos, una sustancia psicoactiva capaz de anular la voluntad de la víctima.

Desde tiempos remotos, los zombis formaron parte de las folclóricas leyendas, las cuales hablaban de cadáveres que regresan a la vida, como las momias o necrófagos, quienes en un acto insólito regresaban para ajustar cuentas pendientes. En el escalafón de la monstruosidad los zombis se consideraban los de menor relevancia.



Fuente: taringa net




Yo creo que el cine les ha dado una nueva vida en el siglo XXI, mostrando como las infecciones y plagas están vinculadas con este tipo de seres.Son la visión de un apocalipsis. 
La mayoría de los filmes se han vuelto similares y eso que estos personajes se prestan para mucho, el hecho de que su condición se trate de una maleficio se ha dejado de lado para realizar producciones con muchas escenas de acción y esto lo permite mejor algún virus o gas.
Aprovecho para hacer una observación de la excelente película española REC.Muchos la consideran un filme de zombies. Se confunde un zombie con un poseído, ahí la gente es poseída y su comportamiento corresponde al de un ser endemoniado por eso ataca violentamente y esto se ve hacia el final de la película.


Mis Favoritas de Zombies 
Zombie Strippers
La divertida noche de los muertos vivientes
Dead Snow
La Saga Resident Evil

¿Cuál es tú film favorito?

1 comentario:

Laura dijo...

Hola!!
Por si te interesa hay un concurso en que regalan un ejemplar de nick... y hacen falta 15 personas para participar... me preguntaba si querias pasarte por si te gusta y eso. Estan aqui las bases: http://unmundollenodelokuras.blogspot.com/2011/10/1-concurso-del-blog.html
(ya me diras) ^^