viernes, 17 de enero de 2014

ALICE un film de Jan Svankmajer,

¿Un sueño o una pesadilla en el país de las maravillas ?


“...Pero no olvides que debes cerrar los ojos , porque de otra manera no verás nada...”

Sinopsis

Alice es una adaptación cinematográfica checa de 1988 dirigida por Jan Svankmajer, basada en la novela Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas. 

Alicia está en su dormitorio cuando un conejo disecado cobra vida dentro de su vitrina y escapa al romper el cristal. Alicia sale de la casa y lo sigue hasta una gran colina rocosa, donde hay un escritorio de cajones. La niña se cuela por uno de los cajones y cae a una oscura madriguera.


Opinión personal

Raro de lo raro, y es justamente eso lo fascinante de este film. Lejos del glamour que nos mostró Disney acerca de esta historia, la visión de este director nos adentra en el posible sueño de una niña que se torna una especie de pesadilla histérica con acciones que se repiten una y otra vez.
Usando como recurso el stop motion logra un ambiente macabro, captando esa dulzura grotezca del Cuento de Alicia. Una niña pequeña es la protagonista y es la imagen de Alicia que me gusta, así tierna, caprichosa , curiosa y sin miedos.


El director se vale de elementos comunes, alfileres, aserrín, botones, juquetes, etc ,todos elementos de la vida de Alicia y nos recrea este mundo oscuro en forma artesanal. 
Recomendación no esperen escenas extremas ni la imagen tradicional de los personajes del cuento , por ejemplo, aquí no está el gato de cheshire. Esta película es una pesadilla posiblemente gestada en la mente de una niñita.


2 comentarios:

Zeltzin dijo...

Podrías proporcionar el Link de la película?

Unknown dijo...

Zeltzin..
http://www.cultmoviez.info/17556/alice.html