domingo, 12 de enero de 2014

PIEL DE ASNO (1970) la película


La versión cinematográfica de origen francés del cuento Piel de asno, nos trae a la princesa encarnada por la actriz Catherine Deneuve, en mi opinión no lucia para nada como una vulnerable niña angelical, seguramente seleccionada para el papel por ser una actriz de moda en la época de la película. 

Una historia de incesto gritado a los cuatro vientos, donde consejeros del Rey se muestran a favor de las pervertidas ideas del Rey. La única que quiere salvar el honor de la princesa es su hada madrina que tiene un secreto rencor hacia el progenitor de la niña sino quizás también se lavaba las manos.

SINOPSIS
“En su lecho de muerte, la Reina hace prometer al Rey que no volverá a casarse hasta que no encuentre a una mujer que la supere en bondad y belleza. Unos años después el Rey encuentra a la perfecta sustituta de su fallecida esposa: su propia hija. El hada de las Lilas, la madrina de la joven princesa, le aconseja que pida como regalo unos vestidos maravillosos imposibles de realizar. Como el rey logra conseguir los vestidos, la princesa pide que le regale una capa con la piel del asno banquero principal fuente de riqueza del reino.”


 Si, si hay un asno y no cualquier burro de pesebre, el animalito brinda un gran servicio al reino defecando joyas y monedas de oro (que delicada Menteimperfecta, la verdad caga dinero y eso nunca lo vi en un cuento antes, encima oro que no se devalúa no sé que le darían de comer al pobre burro) sin embargo esto no alcanza para que termine desollado y ni tiempo le dieron para llamar a la sociedad protectora de animales o a Greenpeace.
Tanto el guionista cómo el director deben haber estado fumando hierba cuando armaron la trama de esta película,  las canciones que incluyeron son mortales, sonoramente desafinadas y con una pésima letra. Las  actuaciones forzadas y sin expresión, a la pequeña princesa parece que todo lo que ocurre le da igual.
En la escena final surge desde el cielo un helicóptero (WTF o.O)  todos saben que las hadas invierten bien sus ganancias ¡Pero por las barbas de Merlín! sus adquisiciones futuristas fueron una sorpresa, la cuestión que la Madrina se aparece con el viejo avisando a la princesa que se  casará con el Rey,  así el depravado tendrá dónde introducir su candoroso cariño.
Lo único lindo de toda la película es el vestuario, los trajes cumplen con la imagen de un cuento de hadas, la historia es bella pero en este caso su versión en cine es lamentable.

Título original Peau d'âne
Año 1970
Duración 100 min.
País  Francia
Director Jacques Demy
Guión Jacques Demy (Cuento: Charles Perrault)
Música Michel Legrand
Fotografía  Ghislain Cloquet
Reparto : Catherine Deneuve, Jean Marais, Jacques Perrin, Micheline Presle, Delphine Seyrig, Fernand Ledoux, Henri Crémieux, Sacha Pitoëff, Pierre Repp, Jean Servais, Georges Adet, Annick Berger
Productora : Marianne Productions / Parc Film

No hay comentarios: