domingo, 2 de febrero de 2014

Blancanieves y los siete enanos

Cuando murió la madre de Blanquita
dijo su padre, el Rey:
-Esto me irrita.¡Qué cosa tan pesada y tan latosa!
Ahora tendré que dar con otra esposa…
–es, por lo visto, un lío del demonio
 para un Rey componer su matrimonio–.
 Mandó anunciar en todos los periódicos:
-Se necesita Reina
y, muy metódico, recortó las respuestas
que en seguida llegaron a millones…
-La elegida ah de mostrar con
pruebas convincentes que eclipsa a
cualquier otra pretendiente.
Por fin fue preferida a las demás la señorita
Obdulia Carrasclás, que trajo un
artefacto extraordinario comprado a
algún exótico anticuario: era un ESPEJO
MAGICO PARLANTE con marco de latón,
limpio y brillante, que contestaba a
quien le plateara cualquier cuestión con
la verdad más clara. Así, si, por ejemplo,
alguien quería saber qué iba a cenar en ese día,
el chisme le decía sin tardar:
-Lentejas o te quedas sin cenar.
El caso es que la Reina, que
Dios guarde, le preguntaba al trasto
cada tarde:
 -Dime Espejito, cuéntame una cosa:
de todas, ¿no soy yo la más hermosa?.
Y el cachivache siempre:
-Mi Señora, vos sois la más hermosa,
encantadora y bella de este reino.
 No hay rival a quien no hayáis comido la moral

La Reina repitió diez largos años la
estúpida pregunta y sin engaños le
contestó el Espejo, hasta que un día
Obdulia oyó al cacharro que decía:
-Segunda sois, Señora. Desde el
jueves es mucho más hermosa
Blancanieves.
Su majestad se puso furibunda,
armó una impresionante barahúnda
y dijo: -¡Yo me cargo a esa muchacha!
 ¡La aplastaré como a una cucaracha!
 ¡La despellejaré, la haré
guisar y me la comeré para almorzar!.
Llamó a su Cazador al aposento
y le gritó: -¡Cretino, escucha atento!
 Vas a llevarte al monte a la Princesa
diciéndole que vais a buscar fresas y,
cuando estéis allí, vas a matarla,
desollarla muy bien, descuartizarla y,
para terminar, traerme al instante su
corazón caliente y palpitante.
El Cazador llevó a la criatura,
mintiéndole vilmente, ala espesura del
Bosque. La Princesa, que se olió la
torta, dijo: -¡Espere! ¿Qué he hecho
yo para que usted me mate, señor mío?
–el brazo y el cuchillo de aquél tío
erizaban el pelo al mas pintado–
¡Déjeme, por favor, no sea pesado!
El Cazador, que era mala gente,
 se derritió al mirar a la inocente.
-¡Aléjate corriendo de mi vista,
porque, si me lo pienso más, las lista…!
 la chica ya no estaba  ¡qué iba a estar!
 cuando el verdugo terminó de hablar.
 Después fue el hombre a ver al carnicero,
pidió que le sacara un buen cordero,
compró media docena de costillas amén del corazón y,
a pies juntillas, Obdulia tomó aquella
casquería por carne de Princesa.
-¡Que mi tía se muera si he faltado
vuestro encargo, Señora…! Se hace
tarde… Yo me largo…
-Os creo, Cazador. Marchad tranquilo –dijo la
Reina–. ¡Y ese medio kilo de chuletillas
y ese corazón los quiero bien tostados al
carbón!, y se los engulló, la muy salvaje,
 con un par de vasitos de brebaje.

¿Qué hacía la Princesa, mientras tanto?
Pues auto-stop para curar su espanto.
Volvió a la capital en un boleo y
consiguió muy pronto un buen empleo
de ama de llaves en el domicilio de siete
divertidos hombrecillos. Habían sido
jockeys de carreras y eran muy majos
todos, si no fuera por un vicio que en
sábados y fiestas les devoraba el coco:
¡las apuestas!
Así, si en los caballos no atinaban un día,
aquella noche no cenaban…
Hasta que una mañana dijo Blanca:
-Tengo una idea, chicos, que no es
manca. Dejad todo el asunto de mi cuenta,
que voy a resolveros vuestra renta,
pero hasta que yo vuelva de un paseo
no quiero que juguéis ni al veo-veo
  
Se fue Blanquita aquella misma noche
de nuevo en auto-stop –y en un buen
choche– hasta Palacio y, siendo chica
lista, cruzó los aposentos sin ser vista;
el Rey estaba absorto haciendo cuentas
en el Despacho Real y la sangrienta
Obdulia se encontraba en la cocina
comiendo pan con miel y margarina. La
joven pudo, pues, llegar al fin hasta el
dichoso Espejo Parlanchín, echárselo en
un saco y, de puntillas, volver sobre sus
pasos dos mil millas –que eso le
parecieron, pobrecita .
– ¡Muchachos, aquí traigo una cosita
que todo lo adivina sin error! ¿Queréis probar?
-¡Sí, sí!-, dijo el mayor: -Mira,
Espejito, no nos queda un chavo, así
que has de acertar en todo el clavo:
¿Quién ganará mañana la tercera?
-La yegua Rifífí será primera-,
 Le contestó el Espejo roncamente…
¡Imaginad la euforia consiguiente!
Blanquita fue aclamada, agasajada,
despachurrada a besos y estrujada.
Luego corrieron todos los Enanos hasta
el local de apuestas más cercano y no
les quedó un mal maravedí que no fuera
a para a Rifífí: vendieron el Volkswagen,
empeñaron relojes y colchones, se
entramparon con una sucursal de la Gran Banca
para apostarlo todo a su potranca.
 Después, en el hipódromo, se vio
que el Espejito no se equivocó, y ya
siempre los sábados y fiestas ganaron
los muchachos sus apuestas. Blanquita
tuvo parte de beneficios por ser la
emperatriz del artificio, y, en cuanto
corrió un poco el calendario, se hicieron
todos superbillonarios –de donde se
deduce que jugar no es mala cosa… si
se va a ganar.


CUENTOS EN VERSO PARA NIÑOS PERVERSOS
Roald Dahl

No hay comentarios: