sábado, 6 de septiembre de 2014

De Hadas Madrinas, tías y vecinas: Varita mágica al ataque

En los Cuentos de Hadas, el “hada madrina” (en inglés: fairy godmother) se trata de una criatura con energías mágicas que actúa como mentora o madre de alguna persona, desempeñando un papel de cuidado, cariño y protección atribuido habitualmente a los padres reales, en muchas sociedades

El hada madrina es un ser místico y mágico que puede conceder deseos o cambiar algo con el uso de la magia. Su presencia suele ser beneficiosa y ha sido representada como un hada con rasgos que muestran madurez y experiencia.






El hada madrina es una figura inspirada en las Moiras griegas; este parentesco resulta evidente en la historia de La bella durmiente. Aquí, estas deidades clásicas decretan de antemano el destino de la protagonista.
En los cuentos de hadas más tardíos, estas criaturas maternales se preocupan especialmente por el bienestar de sus ahijados (es decir: los personajes apadrinados) y cuidan su fortuna personal, mientras que las hadas del antiguo folklore tenían sus propios intereses.

Por lo general, el protegido del hada madrina es un príncipe, princesa o se trata del héroe de la historia. Ella suele emplear sus dones mágicos para ayudarlo. El ejemplo más conocido es, probablemente, el hada madrina de Cenicienta. También aparecen varias hadas madrinas en La Bella Durmiente (en el original de Perrault y en las reelaboraciones posteriores de los Hermanos Grimm). 

La popularidad adquirida por estas versiones literarias convirtió al hada madrina en un motivo o adorno infaltable de los cuentos de hadas, aunque –como indicamos anteriormente– los originales populares no la contaban entre sus personajes obligados.Aunque Perrault agregó al hada madrina en La bella durmiente, cabe destacar que en la fuente original Sol, Luna y Talía escrita por Giambattista Basile, tal figura jamás aparece.


Por último, en la variante de Cenicienta, escrita por los Hermanos Grimm, Aschenputtel no es auxiliada por su hada madrina sino por el espíritu de su madre muerta. Una gran variedad de criaturas puede adoptar ese rol.




 Estas alegres señoras bien podríamos asociarlas: a una tía o vecina, o a nuestra madrina de bautismo,  que aparecen con regalos y nos ayudan a satisfacer nuestros caprichos como un vestido nuevo, un juguete, y en el mejor de los casos para conseguir el permiso para ir a bailar o para ir a un recital.
Sin embargo en los cuentos además de aparecer para cumplir deseos propios de todo adolescente, su papel principal es ser casamenteras.

Pero analicemos:
 ¡Qué clase de señora mayor, enviaría a una fiesta nocturna a una menor de edad!,  solamente protegida con un lindo vestido y un carruaje con ratones. Y si el príncipe resultaba ser un maniaco sexual al mejor estilo Barba azul o quién sabe que se le ocurría hacer a esta chica empujada pos sus hormonas con tal de conquistar al joven príncipe...eso de que perdió el zapato en la escalera se me hace sospechoso, ¿desde cuando se te salen los zapatos?, no me mientan que no se pierden si no te los quitas vos misma.
Las hadas son consideradas buenas, pero principalmente porque complacen nuestros gustos y pequeños sueños. Hay que reconocer que cuando estás creciendo y piensas que puedes tener al mundo atrapado en tus manos, que te digan, NO es positivo.

Una de las más sensatas, y mi preferida es el Hada Azul,  hada madrina de Pinocho que le dio una conciencia y varios consejos, permitiéndole que él mismo comprobara que era mejor para su vida.





 Y como ejemplo de cierta irresponsabilidad y enredos de magia, están las graciosas hadas de La bella durmiente y el Hada madrina, de Cenicienta.

Flora, Fauna y Primavera

























Fuente consultada: http://www.linkmesh.com/



4 comentarios:

Laura Arena dijo...

Tus análisis son muy interesantes, me encantan. Este de las hadas está muy bueno. Me encantaría tener tiempo para leer tus entradas viejas. Voy a tratar de hacerme un día el tiempo para recorrer el blog. Precioso el diseño. Saludo.

Ceci Bayer dijo...

Y quien no quisiera una no?
Lo bueno de vivir en la realidad es que como vos decis...podemos encontrar estos personajes en una tia, una vecina o una amiga ;)
(yo tambien creo que la cenicienta revoleo la chancleta xD )
Hermosa entrada
Besos!

Mayra Darre dijo...

Holaaa, jajaja me hiciste reír con tus comentarios! Como dice la chica de arriba, quién no querría una? jajaja deseos y enredos gratis! :) Un beso grandeee.

Adriana Cloudy dijo...

Gracias chicas por la visita, me alegro que se hayan divertido con esta publicación.