jueves, 8 de enero de 2015

DONNIE DARKO Reseña

— Hice un nuevo amigo.
— ¿Real o imaginario?
— Imaginario

Fue una suerte que haya visto esta película recién en el 2015, a catorce años de su lanzamiento, esa distancia me permitió apreciar mejor muchísimos detalles del film, que si los hubiese visto antes, no me habrían dando tanta alegría. Sobretodo las canciones elegidas para la banda sonora, una pequeña selección varios clásicos de los 80 década en la que está ambientada, y desde que arranca la primera escena con uno de los éxitos de la banda australiana INXS, ya sabia que me esperaba un agradable viaje en el tiempo, sin exponerme tanto como el protagonista.

Los actores principales, muy jóvenes cuando se produjo el film, Donnie Darko interpretado por Jake Gyllenhaal ; Jena Malone como el amor colegial de Donnie ; Maggie Gyllenhaal , la hermana mayor de Donnie, y siendo parte de los adultos que rodean a Donnie: Pactrick Swayze , un egocentrico gurú, y Drew Barrymore ,una profesora que tratar de modernizar los obsoletos métodos de educación.

Donnie Darko no pudo ser estrenada en cines debido al atentado a las Torres Gemelas, pero logró s fans en todo el mundo cuando se la llevó a su formato DVD, y se convirtió en una película de culto.

Una historia muy bien desarrollada que amé, es de esas películas que voy a ver varias veces.

El protagonista es un joven esquizofrénico que padece de sonambulismo, su hermana lo acusa de no tomar su medicación, molesto se va acostar y en medio de la noche, el 2 de octubre, Donnie es despertado por una voz extraña que lo lleva hasta un campo de golf donde conversa con un conejo, de tamaño humano, y aspecto demoníaco llamado Frank. Este le explica que el mundo va a acabarse en 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos.

La película está ambientada en 1988 (año de elecciones en EE. UU.), en el pueblo de Middlesex (Virginia) y en la historia vamos conociendo al ambiente que se vive en la escuela de Donnie y su interacción con los adultos que lo rodean: padres, psiquiatra, profesores. Pero un personaje en particular es el único que se convierte en una llave para Donnie , la posibilidad de que viajemos en el tiempo algo que comienza a creer como posible con la lectura de un libro ficticio “La filosofía del viaje en el tiempo “.

“ A medianoche, el universo tangencial se separa del universo primario, gracias a la aparición de un artefacto, representado por un motor de avión. Los universos tangenciales son inestables y generalmente colapsan en menos de un mes, llevándose el universo primario consigo, si no es cerrado previamente. Cerrar el universo tangencial es un deber del receptor vivo (Donnie), el cual le da superpoderes para realizar su tarea. “

Explicación del director

Donnie Darko es un film en el cual encontramos realidades alternativas, solipsismo, viajes en el tiempo y nos invita a plantearnos nuevas preguntas sobre si existe la posibilidad de cambiar el destino, pero si lo correcto es cerrar el circulo de nuestro universo , quizás cada uno de nosotros, vivimos lo necesario... para cerrar el circulo.

Paradoja de la predestinación

Una paradoja de la predestinación es una paradoja del viaje en el tiempo que se utiliza a menudo como una convención de la ciencia ficción. Existe cuando un viajero del tiempo se ve atrapado en un bucle de eventos que predestina a él o ella para viajar en el tiempo. Debido a la posibilidad de influir en el pasado, cuando se viaja por el tiempo, una forma de explicar por qué la historia no cambia es diciendo que todo lo que ha sucedido debe suceder. Los viajeros del tiempo que tratan de alterar el pasado, en este modelo, de forma deliberada o no, sólo estarían cumpliendo con su papel en la creación de la historia tal como la conocemos, no cambiarlo. O el conocimiento personal de los viajeros del tiempo de la historia ya incluye sus viajes futuros a su propia experiencia del pasado (por el principio de la auto-consistencia Novikov).

En otras palabras: los viajeros del tiempo están en el pasado, que exige que ya estuvieran en el pasado antes. Por lo tanto, su presencia es vital para el futuro, y hacen algo que hace que el futuro se produzca en la misma forma que su conocimiento del futuro ya ha ocurrido. Está muy relacionada con la paradoja ontológica y por lo general se produce al mismo tiempo.

Y cómo dije arriba
me enamoraron la historia y las canciones