sábado, 3 de enero de 2015

Reseña de Autómata dirigida por Gabe Ibáñez

Un film del año pasado que realmente me gustó y se los recomiendo, con excelentes criticas en los festivales de cine, es una de esas películas imperdibles.
Protagonizada por Antonio Banderas, quién interpreta a un agente de seguros de la empresa ROC, cuyo trabajo es verificar los reclamos de todo usuario que adquirió un Pilgrim 7000, en caso de perjuicio contra el usuario la compañía debe pagar por los daños. ROC no solo fabrica estos  robots domésticos, y garantiza su calidad,también es la única que puede repararlos en caso de mal funcionamiento. Pero de pronto los problemas que se presentan con los robots dejan de ser una cuestión técnica, es algo que va mucho más allá, y el agente de seguros empieza a creer en un dilema imposible.

“- ¿Una unidad sin segundo protocolo? “

Sinopsis:

En 2044, las erupciones solares han hecho la superficie de la Tierra radiactiva y diezmado la población humana de la Tierra. Los supervivientes han construido robots, llamados peregrinos, para ayudarles a reconstruir en ambientes hostiles. Estos robots tienen dos protocolos inalterables: deben preservar la vida humana, y no pueden modificarse a sí mismos. Originalmente visto como la salvación de la humanidad, se veneraba a los robots. Sin embargo, cuando no pudieron detener el avance de la desertificación fueron relegados a la mano de obra y la servidumbre doméstica.

Un destacado especial merecen Los Pilgrims 7000 , porque afortunadamente, no son el tipico y muy de moda robot generado por gráficos de computadoras.
Al verlos recordé aquellas viejas películas de ciencia ficción, dónde el actor estaba en un escenario real y no con tanta pantalla verde, ( puedo sonar anticuada pero, reconozcamos que antes hacer cine era poner el cuerpo, pasando frío y calor, sin las comodidades actuales que ofrecen las producciones millonarias)  los tenemos ahí, en la pantalla, pero físicamente tangibles, para poder apreciarlos en una excelente película dónde sus aspecto rústico le suma a la gran actuación de Antonio Banderas, mayor credibilidad.
Los diseñadores de Pilgrim explican que desde el inicio del proyecto deseaban algo más similar a un electrodoméstico, no querían un androide de cara bonita.
Realmente el resultado es perfecto, lograron el tipo de robot que todos podríamos adquirir en un supermercado y después descartarlos (¿Acaso no hacemos siempre eso con juguetes de la tecnología? Cambiamos celulares todos los años) los Pilgrims no poseen un rasgo tierno y simpático del que se encariñaría un humano; son a los ojos humanos solamente una máquina.

El diseño en Autómata corresponde a un proyecto del estudio  USER T38

«Nos autolimitamos para no caer en la estética barroca de la ciencia ficción. Autómata debería ser sobria, un poco retro, realista, áspera», afirman. «Las principales fuentes de inspiración serían las tipografías de las películas de los años 70 (Pakula, Costa-Gavras, Friedkin), el diseño industrial de Braun, la arquitectura soviética…».

Raúl Monge y Carlos Salgado diseñadores del robot.

USER T38 es una compañía fundada en 2001 concebida como productora y estudio de postproducción, diseño gráfico, animación tradicional, 3D y diseño conceptual.
Desde sus inicios se ha interesado en la investigación y el desarrollo de técnicas punteras y poco usuales dentro de la industria del cine y la publicidad. Gracias a ello se ha abierto progresivamente a nuevos campos hasta conseguir ser un proveedor creativo de referencia en el panorama cinematográfico y publicitario español.
Siempre en permanente apuesta por la calidad y la innovación, ha llegado a trabajar con las productoras españolas más importantes y en títulos tan exitosos como El laberinto del Fauno, Ágora, Alatriste, Intruders ó Pacific Rim, entre otros, y con directores de prestigio internacional como Guillermo Del Toro, Alejandro Amenábar, Jim Jarmusch , Milos Forman, Steven Soderbergh, Antonio Banderas o Juan Carlos Fresnadillo.

Puedes visitar la página : http://www.usert38.com/

ANTONIO BANDERA Y LOS PILGRIMS en la presentación de la película.
¡Me encantaria que los trajeran a Argentina! a los tres ♥