domingo, 11 de enero de 2015

Top Ten de los científicos más excéntricos y locos de la ciencia ficción

Vi una lista de científicos locos y decidí armar mi propio top ten, seleccionar a los diez  que me parecen los científicos más delirantes , tanto por sus experimentos o creaciones, como por sus personalidades. Cuando hablamos de la locura en la ciencia pensamos en situaciones que es utilizada para el mal, no siempre es el caso , a veces, se desafía lo establecido con tanto fervor que en la búsqueda del logro científico se pierde el rumbo.
Sin agregar más, les presento mi selección. Atentos al puesto número uno.

Los científicos más excéntricos y locos de la ciencia ficción.
TOP TEN

Puesto nº 10



Victor Frankestein

Frase célebre: "Quien no haya experimentado la seducción que la ciencia ejerce sobre una persona, jamás comprenderá su tiranía."

Aparece en La novela " Frankenstein" de Mary Shelley, Victor Frankenstein : Desde muy joven se propuso investigar los secretos más profundos del origen de la vida, mismos que después de arduos estudios descubrió. Para comprobarlos decidió construir una criatura hecha de restos humanos, sin predecir que cuando ésta cobrara conciencia de sí misma desquiciaría sus valores éticos y morales. Él, quien siempre se interesó más por el porqué de las cosas y no por su belleza y estética, ahora se ve abrumado por la monstruosidad de su creación, y el efecto que causará en la sociedad. Le preocupa tanto que no le importa que su engendro tenga conciencia e inteligencia ni que sufra discriminación, y en vez de continuar sus investigaciones, Frankenstein se obsesiona por destruir lo que ha creado, termina sus días en el Polo Norte tratando de dar caza a la magna obra científica que muchos hubieran querido realizar.


Puesto nº 9



Doctor Henry Jekyll 

 Frase célebre: "Y si soy el mayor de los pecadores, soy también la mayor de las víctimas".


Protagonista del cuento: “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde” de R. L Stevenson. Henry Jeckyll es un ilustre doctor, perteneciente a la clase alta; bien parecido, amante del vino, entrado en los 50, de rasgos finos y proporcionados, el doctor Jekyll era una distinguida personalidad en los altos círculos sociales londinenses, que un buen día se hartó de guardar las composturas y tuvo ganas de romper con las reglas sociales, de librarse de la represión que el sentido del bien obraba sobre él y hacer y decir cuánto quisiera sin importarle las consecuencias o las heridas que causase a sus semejantes. Para ello, inventó en su laboratorio, una poción que al beberla le permitía liberar su otro yo: el violento, el insolente, el intolerante y hasta el asesino, el Sr. Edward Hyde. 
Si bien el doctor Jekyll sentía remordimientos por los actos de Hyde, e iba tras él tratando de reparar la estela de daño que dejaba, en el fondo Jekyll empatizaba con Hyde, así que terminó por solaparlo y heredarle su fortuna. De este modo se aseguraría de pasar el resto de sus días haciendo el mal con todas las comodidades y encarnado a Mr. Hyde.  Pero el lado oscuro liberado gracias a sus químicos, era imposible de controlar.


Puesto nº 8




Seth Brundle

Frase célebre:  " Soy un insecto que soñó que era hombre y le fascinó, pero el sueño terminó y el insecto ha despertado."

Seth Brundle, es un científico, quien se encuentra involucrado en el estudio y desarrollo de máquinas de tele transportación. Seth pretende que todo cuerpo pueda trasladarse de un lugar a otro en décimas de segundo a través de unas cápsulas que desintegran la materia y la vuelven a reintegrar en otro lugar. Su obsesión por querer transportar objetos y animales va en aumento. Tras una serie de intentos fallidos y luego exitosos, Seth decide teletransportarse a sí mismo lo logra, pero no se percata que una mosca se introduce en uno de los aparatos y le transmite sus genes a Brundle. Al principio, éste se ve muy complacido con su nueva condición: desarrolla increíbles habilidades atléticas, e inclusive puede tener relaciones sexuales durante horas. Pero Seth Brundle va desintegrándose poco a poco; sus oídos, dientes y otras partes que ya como mosca no utilizaría y que su cuerpo le va desechando y los conserva en el botiquín de su baño. Su mente y su cuerpo van mutando. Al principio se siente hiperactivo y fuerte, pero luego, cuando ve que su cambio lo está destruyendo como hombre, sus ideas giran en torno a su futuro como insecto, llamándose a sí mismo Brundle-mosca. Su laboratorio experimenta también cambios, convirtiéndose en un basurero. Cada vez se vuelve más mosca, su cuerpo se torna irreconocible, pierde su mandíbula, ya no puede hablar y su cabeza es prácticamente la de una mosca, como todo el resto de su cuerpo. Al final el Dr. Brundle después de intentar teletransportarse con su pareja (embarazada) a fin de revertir la mutación, con resultados fallidos puesto que es él el único en entrar a la cámara se coloca el cañón de la escopeta en la cabeza y con la mirada pide a la chica que lo mate.



Puesto nº 7




Doctor Moreau 
Frase célebre:  "El estudio de la naturaleza vuelve al hombre tan cruel como la propia naturaleza"

Aparece en La novela La isla del Dr. Moreau de 1933, de H.G. Wells. Al Dr. Moreau le dio por crear nuevas especies de animales, pero no recurrió a la genética para llevar a cabo sus experimentos, sino que optó por convertirse en un artista plástico, cuyo material era la carne viva, los huesos, cartílagos y órganos de la bestia en cuestión. El proceso de tallado, corte, pulido y soldadura los llevaba a cabo mientras el animal estaba despierto y sin anestesia, así que mientras el Dr. Moreau tallaba su obra, ésta lanzaba gemidos desgarradores que se diluían en el calor de la isla. Moreau terminaba su jornada manchado con la sangre de sus víctimas. Su objetivo, sin importar el sufrimiento físico que infligía a sus 'obras', era transformar animales en Horno sapiens, o híbridos de dos o más especies, como el hombre-leapardo, la hiena-puerco o el hombre-perro, Moreau logró hasta cierto punto sus transformaciones, a las que posteriormente adoctrinaba con discursos religiosos para que lo siguieran y obedecieran


Puesto nº 6


 Docteur Génessier 

Frase célebre: “No hay razón para que dudes de mí” 


El Docteur Génessier aparece en el film Les yeux sans visage (Los ojos sin rostro,1960) Se trata de decidido cirujano que busca reconstruir el rostro de su hija, Christine, fatalmente desfigurada a consecuencia de un accidente de coche provocado por su propio padre. Con la ayuda perversa de su secretaria, secuestra mujeres hermosas, preferentemente rubias, para realizar un trasplante de cara, los que realiza sucesivamente porque no puede evitar la necrosis de la piel. Mantiene a su hija encerrada, a la que le promete a diario darle el rostro más bello del mundo. 
Génessier   nos explica cómo hacer estas reconstrucciones de la piel en la conferencia que imparte al principio del film. Para ello, promulga un método revolucionario: el heteroinjerto.  Cree que es posible realizar el trasplante de tejidos vivos de un ser a otro. Lo que pretende, ni más ni menos, es traspasar el tejido facial completo de una chica a su hija. El problema es que el resultado no es el que se esperaba. Todos los experimentos fallan, pero Génessier continúa intentándolo convencido de tener éxito en cada cirujía; su hija, quien acepta las intervenciones pero detesta la forma de conseguir donantes de su padre, comienza a cansarse de esperar un milagro y de vivir en soledad. 


Puesto nº 5



El doctor Caligari 

 “Frase célebre "Damas y caballeros, Césare conoce todos los secretos, ¡pídanle que vea en su futuro!".

Aparece en: La película El gabinete del Dr. Caligari , de Robert Wiene. Al Dr. Caligari no le bastaba cometer crímenes a manera de experimentos, hacía de ellos un espectáculo que presentaba en una feria itinerante que instalaba en la plaza pública de cada pueblo, Caligari era un psiquiatra, que estudiaba fenómenos psicológicos, como el sonambulismo y los actos que un paciente con tal desorden es capaz de realizar bajo las órdenes de alguien conocedor en el tema. Basado en una leyenda del siglo XI, que contaba el poder que el monje Caligary tenía sobre un sonámbulo -al grado de cometer asesinatos sí se le ordenaba-, el psiquiatra usurpa el nombre de Caligari y decide comprobarla leyenda del monje cuando un paciente con sonambulismo llega a su clínica. 
El doctor necesita presas para su experimento, así que prepara su feria y emprende la gira para exhibir su principal atracción: Césare, el sonámbulo, que predecía la fecha de la muerte de quien se lo preguntara: "Antes del amanecer", respondía Césare al ingenuo curioso. Cuando la función terminaba, Caligari, al utilizar a Césare, se encargaba de que tal predicción se cumpliera.


Puesto nº 4



Herbert West

Frase célebre: Sobre West, el narrador dice “mientras estuvo conmigo, lo maravilloso y diabólico de sus experimentos me fascinaban absolutamente”



Aparece en el cuento Reanimator (1922), de H.P. Lovecraft. El relato narra los resultados de las investigaciones del Dr. Herbert West sobre la muerte y la reanimación de los cuerpos, desde sus tiempos de estudiante en la ficticia Universidad Miskatonic hasta poco después de la Primera Guerra Mundial.
La materia prima de Herbert eran los cadáveres. Al principio no le importaba su procedencia ni su estado de putrefacción, pero conforme sus investigaciones avanzaban supuso que necesitaba cuerpos más frescos, así que revisaba los obituarios para profanar lo antes posible la tumba del recién occiso. Más tarde tuvo la suerte de ser llamado para auxiliar a sus colegas en una epidemia de tifus, en la que West se dio vuelo recolectando muertos. A estas alturas, el Dr. era todo un pepenador de cadáveres. La epidemia terminó pero no sus experimentos, así que no le quedo más remedio que enlistarse como médico de la primera guerra mundial para abastecerse de ellos. Las pretensiones de West consistían en revivir muertos por medio de un suero que él había inventado, pero los resultados fueron fatales, pues solo lograba revivir a los cadáveres por breves periodos y bajo un insolente estado de agresión y locura.


Puesto nº 3




Doctor Hans Zarkov

Frase célebre: ¿Está diciendo ... que es mi culpa que la Tierra está siendo destruida ?



Dr. Hans Zarkov aparece en la Flash Gordon tira cómica y las siguientes series de publicaciones, películas, programas de televisión y libros de historietas. Zarkov es un brillante científico que crea un cohete para ir en busca de una amenaza que pesa sobre la Tierra,  seguro que un poder en el espacio pretende destruir el planeta, pero ninguno de sus colegas le han creído sus teorías. Para su viaje necesita voluntarios, y obliga a Flash y a Dale Arden a subir a su nave; Flash Gordon es un atractivo jugador de polo graduado en Yale que conoce a la bella Dale Arden en un avión. Debido al choque contra un meteorito, ambos se ven obligados a saltar en paracaídas y acaban en la propiedad del doctor Hans Zarkov, que está ideando un plan para desviar la trayectoria de un meteorito que se va a estrellar contra la tierra. Para ello, diseña un cohete que planea enviar a este meteorito. En él viajarán el propio doctor Zarkov y también, en contra de su voluntad, Flash y Dale. Sin ninguna explicación a mayores, los tres acaban en el planeta Mongo, escenario principal del cómic, dónde conocen al responsable de la posible catástrofe se trata de una figura despótica , que se divierte destruyendo planetas, el emperador Ming, el Despiadado. El doctor  Zarkov y sus conocimientos despiertan el interés de Ming quien lo obliga a trabajar a sus servicios, éste simula aceptar mientras busca la forma de regresar a la Tierra y ayudar a Flash. 


Puesto nº 2


                          
Dr. Emmett Brown

Frase célebre: ¡Mi maleta! Llevo mis calzoncillos de algodón al futuro. Soy alérgico a las fibras sintéticas.



Aparece en la saga de películas: Volver al futuro , de Steven Spielberg y Robert Zemeckis.
Emmett Brown es un científico y el mejor amigo del protagonista de la serie,Marty McFly . Nacido en el ficticio pueblo de Hill Valley, California, en 1914, se define como "estudiante de todas las ciencias" y pasa gran parte de su tiempo inventando diversos artefactos, entre los que destaca la máquina del tiempo, construida sobre la carrocería de un automóvil deportivo llamado DeLorean DMC-12
No todo científico presenta una locura siniestra o inescrupulosa, también existe aquella lúdica como la del Doc, que presenta los típicos rasgos de un genio distraído, descuidado, fantasioso, compulsivo... pero valiente. A diferencia de otros científicos desalmados, se atreve a experimentar consigo mismo sin temor a las consecuencias. Empero, su valentía contiene tendencias suicidas, ya que es capaz de arriesgar su vida para conseguir sus objetivos o para remediar los daños colaterales de sus experimentos. Por ello no duda en robar a terroristas o en caminar por la cornisa de un edificio para instalar un cable o atrapar un rayo, o en acelerar un DeLorean a 142 km/h confiado en que sus teorías impedirán que se estampe contra un muro para cruzar el portal del tiempo.




Puesto nº 1 

Taraaaaaan el NÚMERO UNO DE LOS CIENTIFICOS 
MÁS EXCÉNTRICOS Y LOCOS DE LA CIENCIA FICCIÓN




Julious Kelp 


Frase célebre: " No quiero ser algo que no soy "


Protagonista de la película: The Nutty Professor (1963) interpretado por Jerry Lewis quién la dirigió y escribió el guión. Ingeniosa, y divertida adaptación en tono cómico de la novela de Stevenson "Dr. Jekyll y Mr. Hyde". Las remakes que se hicieron no sirven para empatizar con el torpe personaje creado por Lewis.
Julious Kelp es un profesor de química de universidad que siempre provoca la ira de la directora de la universidad mediante la continua destrucción del laboratorio en el aula. El profesor está enamorado de una alumna y harto de que sus alumnos más musculosos abusen de él decide inscribirse en un gimnasio para mejorar su pobre aspecto físico. Viendo que no consigue lo que quiere, decide hacer uso de sus conocimientos de química para crear un brebaje que le permita ser más musculoso. El brebaje funciona y cada vez que lo bebe se convierte en Buddy Love, un apuesto joven arrogante, enamorado de su propio aspecto. 
Julious es el clásico nerd , que a pesar de ser inteligente y un adulto, se siente afectado por las burlas. Quiere cambiar su personalidad y en ese intento, el profesor cree hallar el remedio contra su timidez pero en cambio desata una parte de él que no lo hace feliz. Buddy Love es un hombre atractivo pero también pedante, y egoísta, entonces el profesor comienza a comprender que su verdadero Yo, no es tan malo, 
Al final la formula ya no es tan efectiva y su verdadera identidad es revelada durante la fiesta de graduación, comenzando una discusión entre ambas personalidades, finalizando en un reconocimiento de sus propias cualidades.



Nota: ¿ no les recuerda a cierto personaje de los Simpsons? 





"Well, if a man with an ulcer and a splinter in his finger and a nail in his foot was then struck by lightning, if you could say that man was not hurt then yes you could say I'm not hurt."



Professor Julius Kelp 







Hay muchos más que se podrían mencionar, son apenas algunos de los más destacados e inolvidables personajes que contribuyeron a darle intensidad a las historias. 

¿ Cuál agregarías al listado ?

3 comentarios:

Dominó de letras dijo...

Hola! Conocía a algunos pero a otros no, y algunos me llamaron bastante la atención!
El Dr.Emmett Brown, es sin duda de mis favoritos!
Pero te falto alguien...¡Dr. Heinz Doofenshmirtz, de Phineas y Ferb! jajaja.
Saludos! Nos leemos luego!

Juan Carlos García Gallegos dijo...

Mi favorito es el Dr. Henry Jekyll. Muy interesante el top ten :-)

Ailu Candia dijo...

¡Hola! Muy buena entrada.
Mi favorito definitivamente es el Dr. Emmett Brown porque, bueno, es imposible no quererlo.
También me encantan Jekyll y Frankestein, pero por razones diferentes que Emmett. Me gusta mucho la curiosidad que tienen y cómo eso los llevó a los dos a una obsesión. Muy interesante.
Saludos.