domingo, 31 de mayo de 2015

5 producciones de ciencia ficción en nuestro idioma

No es sencillo para cualquier película en español competir con los FX de los films norteamericanos, a pesar de ello, las películas latinas siempre utilizan la trama como el punto fuerte, porque después de todo, no es el dinero que se gaste en efectos lo que logra una buena película. Estas son 5 films que me gustaron mucho sobretodo, por su forma original de contar la historia.

LOS CRONOCRÍMENES

Tratar de corregir un suceso del pasado suele ser un error.
SINOPSIS:
"Un hombre descubre a través de sus prismáticos a una preciosa joven e intenta encontrarla en la profundidad del bosque. 
De repente, un individuo armado con unas tijeras y con la cara cubierta por vendas rosas le ataca por la espalda. Consigue huir y alcanza un complejo científico en mitad del bosque. Allí, una máquina lo transporta al pasado, poco más de una hora. Encontrarse consigo mismo será la primera de una serie de catástrofes de consecuencias imprevisibles."

Los cronocrímenes es una película dirigida por Nacho Vigalondo . En Los cronocrímenes, el viaje en el tiempo es tratado según el principio de autoconsistencia de Novikov; esto es, se considera que es imposible realizar una acción durante el viaje en el tiempo que conlleve a una paradoja del viaje en el tiempo (es decir, un cambio en el curso temporal). Sin embargo, lo novedoso en el planteamiento de la película es que consigue restablecer el libre albedrío en unas condiciones en las cuales el protagonista había perdido de manera aparente cualquier capacidad de elección. Se llega a la conclusión de que la libertad en los viajes temporales está estrechamente ligada al conocimiento que el viajero ha obtenido por medio de estos.

ACCIÓN MUTANTE

No hay duda que el director Alex de La Iglesia sabe que el cine es arte y entretenimiento.
Su distopía rinde honor al wester y la comedia clásica.  En su ópera prima Álex de la Iglesia adopta una estética ciberpunk para llevar a cabo una comedia con un sentido del humor que le es muy característico.
SINOPSIS:

"Una extraña banda terrorista llamada : Acción Mutante siembra el terror en el país. Está formada por seres deformes que pretenden vengarse de los ricos y guapos. El cerebro del grupo es el malvado Ramón Yarritu, un ser sin escrúpulos.La banda planea el secuestro de la hija de un conocido industrial, durante una boda. "


HOMBRE MIRANDO AL SUDESTE

La idea de este film es tan simple y original que descaradamente fue robada por Hollywood. Una producción sin grandes gastos de dinero y con un guión perfecto. Dos personajes un humano y un extraterreste (la base de muchas historias de ciencia ficción) que atrapa al espectador con una duda permanente ¿es verdad o no es verdad, lo que está sucediendo?
SINOPSIS:

En un hospital psiquiátrico aparece un nuevo paciente que dice llamarse Rantés (Hugo Soto), y que afirma ser un mensajero de otro planeta que vino a investigar la "estupidez humana". El Dr. Julio Denis (Lorenzo Quinteros) se muestra escéptico sobre esta historia pero Rantés irá introduciéndose en su vida, haciéndolo dudar de si realmente está loco, con lo que, sutilmente, lo obliga a replantear su vida y profesión.

Hombre mirando al sudeste es una película argentina de ciencia ficción y drama de 1986 escrita y dirigida por Eliseo Subiela y protagonizada por Lorenzo Quinteros, Hugo Soto e Inés Vernengo. Con este film Subiela se consolidaría en la realización cinematográfica y el reconocimiento popular de su país.
El film estadounidense K-Pax (2001) cuenta practicamente la misma historia sin darle crédito a Hombre mirando al sudeste, por lo que los productores de la película demandaron a los creadores de K-Pax por plagio.


EVA

Alguna vez un escritor llamado Carlo Collodi soñó con crear un niño de madera, lo demás es historia...

SINOPSIS: 

Año 2041.Un futuro cercano, donde los seres humanos viven acompañados de criaturas mecánicas. Álex, un reputado ingeniero cibernético, regresa a Santa Irene con un encargo muy específico de la Facultad de Robótica: la creación de un niño robot. En estos diez años de ausencia, la vida ha seguido su curso para su hermano David y para Lana que, tras la marcha de Álex, han rehecho su vida. La rutina de Álex se verá alterada de forma casual e inesperada por Eva, la hija de Lana y David, una niña rebelde y magnética, que desde el primer momento establece una relación de complicidad con Álex.



LA SONÁMBULA , RECUERDOS DEL FUTURO



Nuestra mente tiene un Universo propio.

SINOPSIS:
Corre el año 2010 en una Argentina distópica y sombría, donde miles de habitantes han perdido la memoria a raíz de una explosión en una planta química, y donde las últimas esperanzas de un pueblo frustrado y oprimido por el sesgo de un gobierno dictatorial se vuelcan en el nombre de un líder revolucionario que se convierte en la garantía de un mejor porvenir: Gauna. En el marco de esa realidad aparece Eva Rey, una mujer víctima de ese holocausto amnésico, que a la vez parece ser la clave para salvar a toda una sociedad de un Apocalipsis inexorable.


" Desde el punto de vista estético, La sonámbula es todo un logro en lo que respecta al cine nacional de los últimos tiempos, con una excelente fotografía y una magnífica puesta en escena que sobresale enormemente gracias al uso del blanco y negro, un notable guión realizado en colaboración con el escritor Ricardo Piglia, y una excelente banda sonora, que se encarga de cargar cada escena con el nivel preciso de emotividad y fuerza. Y si bien los efectos especiales pueden resultar por momentos algo estrambóticos o tal vez arcaicos para el ojo perfeccionista, es necesario dar el debido mérito al directorFernando Spiner por haber logrado fusionar de manera increíble la infraestructura colonial y barroca que ya es sinónimo de Buenos Aires con los avanzados desarrollos tecnológicos (supercomputadoras capaces de sondear el subconsciente humano) y arquitectónicos (fastuosos y modernos edificios e imponentes y angulosas autopistas) que plasman perfectamente el desequilibrio social latente en ese futuro caótico y fragmentado."

Fuente: DemasiadoCine

Yo espero que más directores latinos se animen al género, y sobretodo a dar buenas adaptaciones a muchas novelas o cuentos escritos en español que se merecen un buen guión.



No hay comentarios: