lunes, 25 de mayo de 2015

LA CHICA MECÁNICA mi primer libro del desafío de lectura.

 La chica mecánica es una novela de ciencia ficción escrita por Paolo Bacigalupi . 

“...Paolo Bacigalupi nos lleva al siglo XXII , un mundo donde el cambio climático ya se produjo, casi se han agotado el petróleo, el gas y el carbón, la tracción animal ha reemplazado los motores de combustión, la ingeniería genética se aplica en cultivos, animales e incluso humanos, y las multinacionales biotecnológicas controlan la principal fuente de alimentos: las semillas transgénicas. Un mundo donde las personas han de recordar de nuevo qué las hace humanas. “

Hace algunos años leí muchas reseñas sobre ella, me provocaron muchas ganas de leerlo ; cuando la moda pasa los precios se hacen accesibles y tuve la suerte de encontrarlo en un Wallmart.
Primero que nada tengo que destacar, que el atractivo titulo poco tiene que ver con el núcleo de la historia. Yo esperaba encontrarme con el relato de un androide y sus penas, y en realidad más que centrarse en un personaje la trama ronda alrededor de un país y sus problemas políticos, sociales y ambientales. Al principio me costó ubicarme en una Tailandia post-apocalíptica pero poco a poco pude visualizar una sociedad que se dirigía hacia un golpe de estado.


Emiko es el nombre de la chica mecánica, un hermoso nombre para una mujer artificial diseñada para obedecer a los hombres y que es victima de toda clase de abusos. Un producto japonés (tenían que ser ellos) cuyo modelo es utilizado también en el ámbito militar. Dotada de una exótica belleza femenina, tiene la desventaja que su forma de moverse deja expuesta sus partes mecánicas y ella se esfuerza por sobrevivir en una sociedad que odia a su raza.
Emiko totalmente despreciada por su condición sueña con ser libre, y ese sueño se transforma en una angustia que la llevará a revelarse de su propia conciencia. Pero no es alrededor de ella que el autor centra la historia, y a gusto personal me pareció que se desviaba demasiado con el desarrollo de otros personajes secundarios, que a veces poco aportaban a la trama, en ese aspecto algunos capítulos me resultaron bastantes aburridos.
En conjunto es una buena novela que expone las ambiciones políticas y los negociados que se dan en cualquier lugar del mundo. Me gustó todo el aspecto asiático de la historia, hubiese deseado que Emiko estuviera más presente. 





1 comentario:

Garcia dijo...

Pues es cierto, Creo que el autor se quedo corto y desperdicio un exquisito argumento en torno a Emiko. Cuestiones sobre si un ser artificial puede amar y en definitiva sus habilidades aumentadas al ser mecánica.. muy pobre lastima.