jueves, 23 de julio de 2015

Feria del Libro 2015

FERIA


Del latín ferĭa, una feria es un evento económico, social o cultural que puede estar establecido o ser temporal, y que puede tener lugar en sede fija o desarrollarse de forma ambulante. Las ferias suelen estar dedicadas a un tema específico o tener un propósito común.

Desde 17 al 26 de Julio, en el Paseo Cultural Castro Barros. tuvo lugar la Feria del Libro en la ciudad Capital de La Rioja (Argentina). Una feria pequeña con ganas de seguir creciendo, y que cada año, se espera con alegría en esta ciudad del NOA. Lamentablemente este año las visitas desde Buenos Aires fueron mínimas; me hubiese gustado poder ver a personalidades tanto de la literatura nacional como de la gráfica, (el año pasado participó Chanti creador de la tira cómica “Mayor y menor”) en la programación 2015 hubo dos eventos a destacar : la visita de uno de los integrantes del exitoso programa televisivo de cocina “ Cocineros Argentinos” y la presentación de una performance a cargo del actor Leonardo Sbaraglia, una figura en mi país con reconocimiento internacional por su trayectoria en cine, tanto español como latinoamericano. Debo aclarar que la feria tiene entrada gratuita y se extiende a todos los eventos, incluso un ciclo de cine en el espacio INCAA de la ciudad. Y encima tuvimos unas hermosas tardes con sol, anoten para visitar la feria el próximo año.




Sobre los stands de libros debo extender mi protesta a todas las ferias que conozco, incluida la de Buenos Aires: Los precios de los libros en estas ferias, que son eventos anuales, y que exigen un gran esfuerzo, y que los lectores agendamos  año a año,  no se corresponden a una feria. Suelen ser tan caros como en cualquier librería, hasta incluso más caros, como sucedió con los títulos de Stephen King e Isabel Allende. Las ofertas tienen que ser la estrella de la Feria pero suelen brillar por su ausencia. Me parece que tanto editoriales como librerías no comprenden el concepto de “Feria “ . Descartando las novedades no veo la razón para privarnos de comprar títulos anteriores a precios accesibles.



Afortunadamente una librería, de la ciudad de Córdoba, si entiende que una feria es la oportunidad de vender masivamente y en su stand había unas atractivas mesas con novelas variadas al precio de 40$ y tres por 100 $ ¡El mismo precio del año pasado!





Mis adquisiciones en la Feria del Libro La Rioja 2015


El ladrón de almas: Durante su época de estudiante en una universidad al norte del estado de Nueva York Nathaniel Mason entabla relación con varias personas singularmente enigmáticas, treinta años después uno de sus compañeros reaparecerá para sugerirle que puede que en realidad Nathaniel no sea quien cree ser… Una inquietante, lírica y sorprendente novela sobre la identidad y sus fantasmas, sobre el pasado que nos persigue, los recuerdos que nos engañan y los enigmas que ocultan las personas con quienes nos relacionamos.




La edad de la inocencia: Un clásico romántico. La acción de la novela transcurre en la alta sociedad neoyorquina de la década de 1870. Este clásico tuvo su primera adaptación cinematográfica en 1924 una película muda producida por Warner Brothers. En 1928 fue convertida en obra de teatro por Margaret Ayer Barnes y estrenada en Broadway en 1928. Tanto la novela como su adaptación teatral fueron la base de una segunda adaptación a la gran pantalla, la película de la RKO La edad de la inocencia (1934), En 1993 la tercera adaptación cinematográfica de la novela fue dirigida por Martin Scorsese, protagonizada por Michelle Pfeiffer, Daniel Day-Lewis, Winona Ryder.



La última hora del último día: En el exilio, una familia catalana se instala en la hacienda La portuguesa, en lo más profundo de la selva mexicana. Durante años, la familia, que espera con ingenua energía la caída de Franco y el advenimiento de la república, se va enraizando en ese terreno salvaje en el que sólo sobreviven las cosas que siempre existieron.







Espero que siga creciendo nuestra Feria provincial y sobretodo 
que las editoriales y libreros nos brinden, a los amantes de los libros, la posibilidad de gastar gustosamente nuestros ahorros (que no son abundantes) pero, nos encanta cada vez que se presenta la oportunidad, destinarlos a la literatura.







2 comentarios:

Diana Torales dijo...

Hola! Coincido con vos de que a veces no entienden el concepto de Feria y lo venden carísimo y al final terminas comprando libros que salieron hace mucho años y no las novedades por las que vamos todos. igual hay pequeños puestos como en el que vos mostras que hacen ofertas bastantes accesibles y que terminamos todos ahí. Ojala algún día se haga una feria como la gente. En mi provincia nunca se hace :/
Pasate por mi blog si queres. Besos

PD: Soy tu compañera de BUA

Winter Mary dijo...

¡Hola! Extiendo tu queja. Me parece una actitud bastante negativa los altísimos precios considerando el contexto. Una feria debería ser más que una oportunidad para todos los lectores. Yo también soy del interior y tengo que conformarme con la única feria que se hace ya hace tres años. Muy pequeña y nueva, pero es diez veces más grande que la librería local jaja

¡Saludos!