jueves, 13 de agosto de 2015

EL DOBLE ( reseña)

El Doble, nos presenta una distopía oscura de personas solitarias y en medio de ella está, Simon James, interpretado por Jesse Eisenberg. Una comedia dramática de ciencia ficción dirigida por Richard Ayoade. El film me recordó el estilo narrativo de: El proceso de Orson Wells y El inquilino de Roman Polansky . La adaptación de la novela de Fiódor Dostoyevski, El doble (en ruso: Двойник, Dvoynik) cuenta con una excelente actuación por parte de Jesse Eisenberg , que te mantiene expectante porque la trama se convierte en un torbellino dónde no puedes adivinar que va a suceder.

Imaginen que el Universo un día decide burlarse  e introducir en nuestra vida, a una versión mejorada de nosotros mismos. Eso le ocurre al protagonista, y la cumbre de la suma a sus angustias es estar enamorado de su vecina y compañera de trabajo, Hanna, papel que personifica la bella Mia Wasikowska (mujer que la cámara adora y que yo admiro totalmente) cuya timidez le impide expresar sus sentimientos al contrario sucede con su doble un ser superficial y sin escrúpulos.

Sinopsis: El escenario de la historia cambia de la Rusia más fría del siglo XIX a la moderna Norteamérica en pleno siglo XXI, donde un empleado público del gobierno cree estar perdiendo la razón cuando un hombre idéntico a él, con su misma historia y nombre, comienza a trabajar en su mismo edificio. La paranoia y la sospecha se apoderaran de él cuando la realidad empiece a disiparse y no consiga separar su vida de la del nuevo intruso. Esta enigmática historia de ficción profundiza sobre aquello que hace único a las personas mientras refleja la lucha desesperada por alguien para no ser suplantado en su propia vida.

Es destacable  la visión del director  al usar una atmósfera prácticamente nocturna y el elegir una banda sonora de canciones indie  japonesas, eso le brindó un misticismo a todo lo que está sucediendo.
Tengo que hacer referencia a Enemy, otra reciente producción con una idea muy similar, también la aparición de un doble, este film, se basó en una novela de José Saramago  y contó evidentemente con mayor presupuesto pero no logra el encanto de EL DOBLE y aunque podría oler a plagio; la idea de dos versiones o replicas de una persona es muy antigua, de hecho en Alemania, al fenómeno, se le dio un sofisticado nombre: doppelgänger.
La palabra proviene de doppel, que significa «doble», y gänger, traducida como «andante». Su forma más antigua, acuñada por el novelista Jean Paul  en 1796, es Doppeltgänger, 'el que camina al lado'. El término se utiliza para designar a cualquier doble de una persona, comúnmente en referencia al «gemelo malvado» o al fenómeno de la bilocación.
Los Doppelgänger  aparecen en varias obras literarias de ciencia ficción y literatura fantástica, en las cuales son un tipo de metamorfo que imita a una persona o especie en particular por alguna razón, generalmente impresionante.

RECOMENDADA PARA LOS QUE GUSTAN DEL CINE COMO ARTE.