viernes, 4 de septiembre de 2015

Estamos en la era de los nuevos robots

" El final de la era de la información coincidirá con el inicio de la edad robot.
Sin embargo, no vamos a ver pronto un mundo en que los seres humanos y androides caminan por las calles juntos, como en las películas o dibujos animados; en cambio, la informática y la robótica serán gradualmente fusible para que la gente es probable que sólo notan cuando la tecnología robótica ya está en uso en varios lugares..


Nuestra función será la de dirigir esta integración de las tecnologías de la información y la robótica constantemente proponiendo nuevos conceptos científicos y tecnológicos. Con este, el conocimiento del arte y la filosofía será de gran valor. La tecnología ha hecho arte "reproducibles"; del mismo modo, el sentido artístico ha contribuido a la formación de las nuevas tecnologías, y actividades artísticas en sí son apoyados por la contemplación y análisis filosófico.

De aquí en adelante, las sociedades humanas seguirán cambiando debido a la "informatización" y robotización; en este entorno en constante cambio, las actividades artísticas y la especulación filosófica nos permitirán comprender la naturaleza esencial de los seres humanos y de la sociedad, por lo que podemos producir verdaderamente novedosas innovaciones científicas y tecnológicas en un espacio de investigación que está más allá de las nociones actuales de "campos" y límites de los conocimientos existentes."

Hiroshi Ishiguro






















Hace un tiempo siguiendo el sitio en facebook de Robotica Humanoide conocí el desarrollo de estos nuevos robots  HUMANOIDES, denominados así por su apariencia humana.
 Dentro de esa clasificación sobresale el proyecto del doctor Hiroshi Ishiguro que junto a un grupo de destacados robotistas están avanzando en desarrollo de la inteligencia artificial.
El profesor Hiroshi Ishiguro (石黒浩Ishiguro Hiroshi) es director del Laboratorio de Robótica Inteligente, que forma parte del Departamento de Sistemas de Innovación en la Escuela Superior de Ciencias de la Ingeniería en la Universidad de Osaka, Japón. Un desarrollo notable del laboratorio es el Actroid, un robot humanoide con apariencia natural y el comportamiento visible como los movimientos faciales. 
En el desarrollo del robot, el profesor Ishiguro se centra en la idea de hacer un robot que es lo más parecido posible a un ser humano vivo; en la inauguración en julio de 2005 del androide femenino llamado Repliee Q1Expo, fue citado diciendo: 
"He desarrollado muchos robots antes, pero pronto me di cuenta de la importancia de su apariencia. Una apariencia similar a la humana da un robot una fuerte sensación de presencia, Repliee Q1Expo  puede interactuar con la gente. Se puede responder a las personas que tocan. Es muy satisfactorio, aunque obviamente tenemos un largo camino por recorrer ". 





En su opinión, puede ser posible construir un androide que es indistinguible de un ser humano, al menos durante un breve encuentro. 
Ishiguro ha hecho un androide que se parece a él, llamado Geminoid. El Geminoid fue uno de los robots destacados por James May en su 05 de octubre 2008 BBC2 documental sobre robots Hombre-Máquina en su serie de grandes ideas. También introdujo un robot de telecomunicaciones llamado Telenoid R1.

En sus propias palabras: "Los humanos tienen un cerebro preparado para interaccionar con humanos. Por ello, estamos interesados en robots de apariencia humana. Para investigar la naturaleza humana y entender en profundidad qué es ser humano, he desarrollado una serie de 'androides que tienen una apariencia muy humana. el androide más interesante es el Geminoid, que es un androide operado a distancia. Hemos comprobado que el operador puede llegar a adaptarse al cuerpo del androide y aceptarlo como el su propio cuerpo, lo que significa que puede transmitir su presencia, a través del robot, en un lugar distante... "




El doctor Ishiguro ha publicado más de 300 ponencias en importantes revistas y conferencias como Robotics Research y IEEE PAMI, entre muchas otras. Por otra parte, ha desarrollado una gran cantidad de humanoides y androides llamados: Robovie, Repliee, Geminoid, Telenoid, y Elfoid.  
Estos robots han sido noticia en los principales medios de comunicación como Discovery Channel, NHK y la BBC. También ha sido galardonado cuatro veces con el premio al mejor humanoide en la RoboCup. En 2007, Synectics Survey of Contemporary Genius 2007 lo distinguió como uno de los 100 principales genios vivos en el mundo actual. Ishiguro ha sido catalogado como uno de los 15 científicos asiáticos To Watch de Asia Científico revista el 15 de mayo de 2011.


Fuente: sitgesfilmfestival

Más información en el sitio oficial del proyecto

1 comentario:

El Chucho (Mundos Meridianos) dijo...

Que miedito, todo muy Asimoviano

Saludos!