jueves, 31 de diciembre de 2015

DESAFÍO DE LECTURA 2016

Te invito a sumarte al desafío de lectura  2016 de MenteImperfecta
Consiste en leer entre 3 y 10 libros durante el año relacionado con los fenómenos paranormales.
Puede ser ficción o no ficción y vale todo, novelas, comics o mangas.


  
Con el nuevo año comienza un nuevo desafío de lectura que marcará la imagen del blog.
Y estoy segura que durante los 12 meses se van a sorprender.
 El 2016 Mente Imperfecta se dedica a: LOS FENÓMENOS PARANORMALES.

Cuando hablamos de paranormal pensamos en el acto sobre  seres mágicos o en demonios, por ejemplo en la figura de ángeles o vampiros, de brujos o fantasmas etc. Pero la temática se refiere en concreto a las acciones o sucesos que tienen que ver con lo inexplicable.

¿Qué es un fenómeno paranormal?
Un fenómeno paranormal es aquel que:

☻ No ha sido explicado en términos de la ciencia actual.

☻ Únicamente se puede explicar mediante una amplia revisión de los principios de base de la ciencia.

☻ No es compatible con la norma de las percepciones, de las creencias y de las expectativas referentes a la realidad.

Que resulte inexplicable por las ciencias establecidas es condición necesaria para la estimación de un fenómeno como "paranormal", pero no es condición suficiente; tales efectos deben presentar además rasgos propios, específicos, que los distingan y aparten de los fenómenos naturales, tanto normales como anómalos.


¿Cómo aparecen en la literatura?
La mayoría de los escritores que nos han brindado este tipo de historias pertenecen a los géneros de terror o ciencia ficción. Pero un fenómeno paranormal puede encontrarse en novelas policiales, comedias, o thrillers. Pueden ser el centro de la trama o una cualidad  innata del protagonista/ antagonista / personaje secundario.
Los autores más conocidos que han escrito sobre el tema son: Stephen King, Shirley Jackson, Oscar Wilde,  Henry James y muchos otros.
Para simplificar se refiere a lo que narra sobre: reencarnados, premoniciones, comunicación con los muertos, telepatía, telekinesis, percepción extrasensorial  o cualquier facultad inusual de la mente, objetos o lugares poseídos, maldiciones, etc. 

En el blog , como siempre,  encontrarás las reseñas de mis lecturas y muchos informes de cine. También habrá algunos artículos sobre experiencias reales o investigaciones realizadas acerca del tema. El 2016 con el estreno de El Conjuro 2 y el regreso de la serie Expedientes X es un gran año para descubrir más detalles sobre este subgénero.



4 comentarios:

Meri dijo...

Hola! Feliz año!! Me parece re interesante tu desafío pero y tengo los de mi blog decididos. Justo en este momento estoy escuchando música de Debussy, "Sirènes" y parece un coro de seres fantasmagóricos marinos (?)
Saludos

Diana Torales dijo...

Hola! Es re interesante este desafío, siempre estoy leyendo algo relacionado con este tópico. Me gusta muchísimo y me encanta como los autores juegan con los hechos paranormales y algunos logran asustarte y otros solo entretenerte un rato.
Besos.

Rossy dijo...

Hola! Me encantó este desafío y quiero hacerlo en mi blog elmundodelindencorina.blogspot.com ¡estoy ansiosa por hacerlo! Amo la literatura paranormal, no importa si es de suspense o romance.
Saludos!

Vani dijo...

Me gusto el desafío asi que me apunto :)
Besos