domingo, 24 de julio de 2016

Conociendo a Cristina Bajo



 

  
Este año, en la feria provincial del libro de la provincia de La Rioja, tuvimos el agrado de contar con la presencia de la autora Cristina Bajo, conocida por ser una de las más notorias escritoras de novela romántica histórica, nos brindo su tiempo y su simpatia; fue realmente un hermoso acontecimiento poder escucharla hablar un poco sobre su trabajo y sobre el origen de la novela histórica, que en sus palabras señala como primera obra de este género a La Iliada.
También enfatizó la importancia del trabajo de investigación al momento de comenzar a desarrollar una historia con estas caracteristicas, cada dato de una novela histórica debe estar amparado por la documentacion pertinente o por una buena recolección de información, no se debe confundir una novela histórica con una novela de época que no exige la misma veracidad al momento de citar hechos o fechas.



"Siempre pensé en la literatura como un trabajo doméstico.”
Cristina Bajo


Cristina Bajo nació en 17 de junio de 1937 en Córdoba, Argentina, es una escritora argentina de novelas románticas históricas y cuentos basados en leyendas argentinas desde 1996. Es una autora super-ventas dentro de país, que ha sido traducida a otros idiomas.Cristina Bajo ostenta el raro mérito de ser una escritora de provincia a quien una gran editorial nacional fue a buscar a su lugar de origen para, a continuación, “nacionalizarla”. Esto fue lo que ocurrió con esa novela que ella estuvo escribiendo tanto tiempo y que finalmente fue publicada con el título Como vivido cien veces, primer best-seller cordobés y luego el fenómeno literario más raro del año 1995.

"...después de treinta años de escribir en secreto, se preguntó si nunca nadie iría a leer lo que escribía. Y ni siquiera entonces se le ocurrió presentarse a un concurso o a una editorial nacional."



Su saga de la familia Osorio es un éxito de ventas. Cristina define sus obras como novelones, donde la trama se entreteje en grandes pasiones en un contexto de la historia argentina.
También publicó un libro de leyendas para adolescentes, con preciosas leyendas de la época del descubrimiento (La señora de Ansenuza) y una preciosa edición de cuentos Tú, que te escondes con hermosos relatos históricos, en el año 2004.


El libro que me resulta más atractivo es:
Sierva de Dios, ama de la Muerte, cuyo titulo cambió en ediciones recientes a El jardín de los venenos.

La fascinante historia de una envenenadora de comienzos del siglo XVIII en Córdoba, una intriga detectivesca sin detective, pero con abundancia de jesuitas, obispos, corregidores, familias españolas venidas a menos, monjas y fieles sirvientes que llegan a matar por sus amos. 
El jardín de los venenos no es sólo recreación de un universo y una época poco conocidos; es también una mirada sobre las más sombrías motivaciones del ser humano y algunos de los instrumentos secretos para llevarlas a cabo. Y sobre todo, una novela excepcional con el encanto de una verdadera revelación.


El drama de una joven que, víctima de las exigencias de una sociedad marcada por apetitos ocultos y una religiosidad severa, decide hacer justicia por su propia mano.
Historia de una venganza en la asfixiante sociedad colonial de principios del siglo XVIII.

Para concluir solo resta agregar que si te gustan las historias bien contadas no podes perderte a esta escritora; Cristina Bajo se puede convertir fácilmente en una de tus narradoras favoritas, y para mi, fue muy emocionante poder tenerla tan cerquita.








Fuentes: página 12

No hay comentarios: