lunes, 28 de mayo de 2018

Detrás de una novela: Adriana Cloudy

Hola qué tal!!! Bienvenidos a una nueva sección
¿Te gusta escribir? Espero que mis herramientas para armar lo que fue "Una vuelta al cielo" te puedan ser útiles. Voy a ir publicando unos informes sobre el proceso que irán de los más complejo a lo más simple. Cada autor tiene una mochila que lo ayuda a desarrollar sus historias. Voy a contarte  parte de lo que me resultó útil a mí para trabajar en esta obra, pero aclaro, en mi caso , los procesos son diferentes en cada narración. No me apego a una receta.
Si bien cuando defino esta novela en una frase  digo: Es un historia acerca del amor. Pero no me considero una autora romántica, el amor incluso me ha servido para cuentos espeluznantes.
Esta trama posee elementos precisos que hicieron que me resultará a mí, y especialmente a Mi, una tarea muy interesante escribirla.
Y es que al escribir (lo que sea), debe resultar sobre todo un ejercicio divertido y placentero para el autor. Si escribes sin presiones conquistaste la felicidad en tu trabajo.


Una vuelta al cielo de Adriana Cloudy


Compartiendo parte del proceso creativo:
Cuaderno de apuntes (parte 1) 
Quiero dejar en el blog, una especie de desglose de contenidos relacionados con la trama, de lo que fue mi primera novela publicada Una vuelta al cielo . 
Mi profesor de diseño de arte me enseñó que siempre hay que tener claro cuales serán las influencias que se vuelcan en una obra. Reconocerlas enriquece tu trabajo.
 Y esto es cierto, porque nadie escapa al legado que nos deja ese conocimiento anterior adquirido, tanto visual como auditivo.


Voy comenzar con un tema que a muchos les ha llamado la atención y es:

LA ESQUIZOFRENIA mencionada como característica principal de los personajes que viven en la sociedad futurista del libro. Y que es la razón por la que tenemos dos narradoras.
La frase en la imagen te da una pista sobre qué hablo.




 Entendamos que esta cualidad en la historia es una ficción y queda claro a partir de la mención de un  ANALIZADOR DE PSICO-CONDUCTA que lee la mente y la evalúa por medio de colores, para simplificarlo, esta esquizofrenia es inventada. Es parte de la distopía y no busca ser juzgada desde nuestra realidad; no hay distopía, en este caso, sin estos personajes que escuchan voces en sus cabezas. En "Una vuelta al cielo", aparecen nuevas personalidades a partir de la adolescencia y ese aspecto, es lo único que la une a una esquizofrenia real. 
Mis personajes oyen individuos muy definidos que buscan estar presentes y en el caso de la protagonista, Nine, su estado físico de salud está alterando a esas voces. Sin embargo, ahí anda Nube que parece ser la más amigable de todas.
La razón, o el porqué de la necesidad de que mi sociedad futurista sea de ese modo lo explayaré en otro momento, y se vincula con el final de la novela.

👾👾👾👾

Y no, no podría cambiarla por otra cosa, ni temer a la reacción o el entendimiento de un lector, como otros muchos realizadores que tampoco pudieron cambiar el contenido de sus trabajos para quedar bien con el público. 
Eres dueño del mundo que creaste. Hay límites, por supuesto, que a veces se respetan por el buen gusto, pero ese es otro tema. (La verdad,no. Puedes arriesgarte. NO existen limites cuando generas una historia de ficción como en el caso Nekromantic JA! pero prevee el aspecto comercial de tu obra)

Considera ante todo, y contra todo que debes permitirte 
 escribir una historia que te libere.
La creatividad funciona de esa manera
es parte de la libertad que tiene el creativo.


Personalmente nunca busco anclar totalmente en la realidad para mis novelas.
El anclaje estará presente y suele ser necesario, pero considero que en literatura de ficción siempre: EL PUPPET MASTER SERÁ EL PERSONAJE.

Y cuando el personaje despierta todo irá bien.

Mi primer  disparador de estos personajes fue un texto genial que adoro, y pertenece al gran Oliverio Girondo:

"Yo no tengo una personalidad; yo soy un cocktail, un conglomerado, una manifestación de personalidades. En mí, la personalidad es una especie de furunculosis anímica en estado crónico de erupción; no pasa media hora sin que me nazca una nueva personalidad... "


Y mucho sale de mi gran pasión por el CINE!!!!!







Hubo una época que un desdoblamiento de personalidad estaba muy relacionado con la homosexualidad (la razón de que se ocultara este tema sexual detrás de una enfermedad o problema mental era obviamente la censura) y de ese modo fue utilizado el protagonista con personalidades múltiples en varias películas de suspenso.  ¿Les suena conocido el siguiente argumento? Un asesino que de día es un correcto caballero y de noche se viste de mujer para matar sin razón aparente,olvidando sus crímenes al despertar. Se usó en todas sus variantes.

Voy a citar libros y filmes clásicos tratando de evitar aquellos cuyo final resultaría anticipar la revelación del final.
PSICOSIS de Robert Bloch, llevada al cine en espectacular película (una pieza con la que todavía los cineastas aprenden en las academias) iba a cambiar el género del terror. Atrás quedarían la era de los monstruos, fantasmas y vampiros como los amos del miedo, a partir de Psicosis el miedo estaba más cerca oculto en nuestro interior. No pretendía Bloch, burlarse de una persona con un trauma en su novela, admitiendo incluso, que se basó en un caso real sobre un ladrón de tumbas. Dio vida a uno de los personajes que continúa siendo un icono del cine.
Por supuesto, que después de la adaptación a la gran pantalla y tratando de conseguir el mismo éxito de Psicosis, la industria del cine movió sus fichas a los asesinos seriales con múltiples personalidades, siendo en su momento desde Italia LOS GIALLOS  y sus directores los grandes líderes de esta tendencia.







Darío Argento iba a brindarnos Tenebre. Pero también Stephen King nos dio La mitad siniestraMás reciente:  Dorothy, La ventana secreta, Mente siniestra, Shutter Island, Shelter. Son películas que siguen una línea similar.



Una película poco conocida que deberían ver si les interesa el tema: 
PEACOK  vuelve a las raíces de la doble personalidad sumado a la necesidad de ocultar la identidad sexual. 




Y no me puedo olvidarme del papel que juegan los ventrílocuos. Los muñecos provocan miedo por esa posibilidad de corporizar nuestro parte siniestra. En la serie American Horror Story Freakshow aparece un personaje muy llamativo. Pero un filme muy bueno es Magic, protagonizada por Anthony Hopkins.
Por todo esto fue el cine quién más influyó a la hora de pensar en Nube y Nine.
Las metáforas abundan en el género del terror, relacionado con la complejidad de la conciencia y de cuantas veces tenemos que ocultar el verdadero YO. 
Mi novela apunta al desafío de vivir como un ser complejo y distinto, y a la vez sentirse obligado a comportarse como un ser considerado "normal". 


" VIVE Y OLVIDA"

💚💙💛💜

LIBROS:




En Una vuelta al cielo, la esquizofrenia, es presentada desde un punto espiritual la cuál utilicé para responderme preguntas que yo me formulé y me sigo formulando sobre nuestro interior y el papel del amor en nuestras vidas. Para muchos esto puede resultar un poco cursi: El amor es un gran enigma.
Considero también que es bueno cuando los mundos ficcionales te invitan a reflexionar sobre la sociedad que nos sumerge en un control casi imperceptible.


SOBRE LA NECESIDAD DE TRATAR EL TEMA CON SERIEDAD ESO CONCIERNE A LOS COMPROMETIDOS CON LA SALUD Y NUNCA SERÁ RESPONSABILIDAD DE UN AUTOR DE FICCIÓN.


Debo resaltar que lamentablemente que la historia de la humanidad tiene registros sobre personas con problemas mentales, que eran vistas como individuos poseídos o vinculados al demonio. No quiero meterme con las creencias o la Fe. Pero a los exorcismos en la antigüedad se los usaba como un tratamiento para cualquier enfermedad asociada con la conducta. Y cuando se mencionaba a la histeria femenina, (ni idea de que mierda hablaban, pero siempre asocian esa palabra con las mujeres) también se creía que estaba vinculado con las posesiones demoníacas.



ES TODO POR HOY

Busca a todas esas influencias  que serán el mejor aporte para tus narraciones. Sé libre creando tus historias.

       TUS PERSONAJES SERÁN DIFERENTES SI SE LO PERMITES

Y SI NO COINCIDÍS CONMIGO, sobre que ficción es ficción  y siempre eres libre de desarrollar la historia a tu antojo, QUEDA BIEN CLARO CON ESTA CANCIÓN DE LOS GENIALES 31 MINUTOS.

Enjoy!!!  
Este informe ya estaba poniéndose demasiado serio  n3n


No hay comentarios: