miércoles, 6 de junio de 2018

Poldy Bird (autora argentina)



Poldy Bird no es cualquier autora, hubo una época que sus libros alcanzaban los tops más altos en literatura para jóvenes. Y no quiero hacer esta reseña como una especie de adiós. Al contrario, sus libros y su corazón estarán ahora mucho más cerca de sus lectores. Porque leer un libro de Poldy Bird es abrir una puerta nueva, que nos aleja de la vereda de las tristezas para ver los problemas de la vida con una mirada diferente. 
Una historia de Poldy es un aprendizaje, un abrazo, una esperanza.

Muchos no tendrán idea de lo que era esperar por un libro nuevo de Poldy, antes de Harry Potter , estaban los cuentos dedicados a su hija Verónica que conmovían a miles de adolescentes. Tengo un libro de biografías de personajes célebres argentinos y ahí figura ella.



Cuentos para Verónica, su obra más famosa, está compuesto por una serie de diálogos entre madre e hija. Su estilo es sencillo pero no simple, profundiza en la muerte y los complejos desdoblamientos de personalidad. Su obra fue traducida al inglés,alemán, italiano, portugués, japonés y al hebreo.

Al primer libro le siguieron: Nuevos cuentos para Verónica y Palabras para mi hija adolescente.






Biografía:Nacida en Paraná, provincia de Entre Ríos, llevaba el mismo nombre de pila que su madre, Leopoldina Emilia Lichtschein Laferriere de Bird Mosconi, quien también fuera escritora.Quedó huérfana de madre a los 8 años.Con 16 años publicó un poema en el diario La Prensa, y otras colaboraciones en revistas como Maribel o Vosotras. Puesto que su padre era militar, su familia se estableció en Monte Caseros (Corrientes) por cuatro años durante el periodo de su escuela secundaria.
Se casó con Martín Renaud, a quien había conocido a los 17 años, y a los 20 tuvo su primera hija, Verónica. Allí comenzó a escribir la obra que la hiciera famosa, su libro Cuentos para Verónica se editó en 1969, y se convirtió en un éxito. En 1971 publicó Cuentos para leer sin rímmel. Entre estos dos libros se vendieron, a los largo de los años y las sucesivas ediciones, aproximadamente 3.600.000 ejemplares.

En 1980 el cuento Mamá de niebla fue llevado al cine con el título Días de ilusión, película dirigida por Fernando Ayala y protagonizada por Andrea del Boca.
Tuvo que pasar por el gran dolor de perder a su hija Verónica en el 2008. Poldy siguió dedicada a las letras y muchas veces participó en la Feria del Libro de Buenos Aires para brindar su simpatía a sus lectores.
Falleció el pasado 1 de junio del 2018 a los 76 años.
Es una autora que no puedo dejar de asociar con mi madre porque mi madre realmente admiraba su trabajo y fue por ella que conocí  sus libros.






No dejes pasar la oportunidad de leer alguna de sus obras.



No hay comentarios: