sábado, 21 de julio de 2018

Compañías silenciosas de Laura Purcell (reseña)



“Sus ojos se movieron y me miraron”


Compañías silenciosas de Laura Purcell

Sinopsis: 
Apenas con unos meses de casada, Elsie ha enviudado y es enviada a vivir su embarazo a la deteriorada casa de campo de su difunto esposo, The Bridge. Rodeada de resentidos sirvientes por extrañas muertes ocurridas en la casa, Elsie solo cuenta con la incómoda prima de su marido. 
Pero su nuevo hogar no es menos hostil, habitaciones cerradas repentinamente abiertas, un diario de doscientos años, con la terrible historia de un antepasado de la familia, y unas figuras de madera profundamente inquietantes, llevarán a Elsie a situaciones extremas.



Voy a poner esta novela en la lista de mis libros favoritos. Su autora, Laura Purcell, traslada al lector a una casa que cualquier fanático del suspenso victoriano amará.
 La trama nos presenta a Elsie en dos épocas: su presente en una institución mental donde permanece como una mujer solitaria e insegura de su entorno, casi podemos pensar que está recluida por voluntad propia, donde un psiquiatra trata de comunicarse con ella. Y luego, se abre otra puerta la cual nos muestra a Elsie en 1865 cuando se muda a una casa misteriosa que pertenecía a la familia de su difunto esposo. Pero en esta residencia, gracias a un diario, descubriremos a otra protagonista: una ascendiente de Rupert, el esposo fallecido de Elsie, que vivió en The Bridge en el año 1635. 
El diario plasma el testimonio de Anne Banbridge, ella y su esposo Josiah se preparan para recibir en su hogar la visita del Rey y la Reina de Inglaterra.  Por eso, Anne, deseando sorprender a  invitados tan especiales, decide comprar unas figuras de madera que reciben el nombre de compañías silenciosas, cada una construida con un aspecto extravagante cuya apariencia y tamaño se confunde con cualquier ser humano real, y las distribuye por toda la casa. No intuye que podría ser el peor error de su vida poseer en su hogar una de estas figuras provenientes de Ámsterdam, a las cuales su pequeña hija Hetta adopta como amigos. Un legado de maldad quedará guardado tras los muros de la mansión.

Las damas que aparecen en novelas góticas suelen ser tan enigmáticas como la historia, su carácter propio de la época las convierte en heroínas interesantes que deben imponerse para esquivar los prejuicios masculinos que las relegan a criaturas que deben ser protegidas por un hombre. Personalmente disfruto imaginar el vestuario y decoración de la época victoriana. En Compañías silenciosas podrás evocar dos de los periodos ingleses más pintoresco que dio origen a las novelas de suspenso y terror.



La atmósfera de tensión se mantiene con éxito durante todo el libro y no puedo negar que sumergirme en los secretos tanto del pueblo de Fayford como de la sombría mansión  The Bridge, me fascinó. Elsie carga con un pasado propio, que descubres al final del libro, tan terrible como el de la propia Anne. No quiero contar mucho más, detesto ver un resumen del libro en lo que debe ser una reseña. 


Las figuras de madera me recordaron los muñecos de los ventrílocuos, la historia de Pinocho y una leyenda japonesa sobre muñecos, según ellos, si amas demasiado una muñeca le nacerá un alma. Y Pinocho, ese muñeco de pino que cobra vida, según el cuento, por el poder de un hada… cómo saber si una de esas figuras con aspecto humano que nos imitan y se mueven lo hacen gracias al poder de la magia, quizás esa sea la versión para los niños. Tal vez, originalmente en la historia era el poder del mal quien residía en su interior.

Mi opinión es simple: DEBEN LEERLA Y DISFRUTAR ESTA HISTORIAsi alguna vez leyeron a Poe y Lovecraft (¿hay gente que no los haya leído?)  y les gustó películas como: “La dama de negro”, entonces Compañías silenciosas es un libro para ustedes.
 Para destacar: la imagen de su portada ♥u♥  No puedo esperar a que Del Nuevo Extremo publique otro título de esta autora: The Corset.

Acerca de la autora:
 LAURA PURCELL, una ex librera de Waterstones, ahora se dedica a tiempo completo a escribir novelas de escalofriante ficción gótica. Su historia de fantasmas The Silent Companions fue publicada por Bloomsbury Raven en octubre de 2017 y será seguida en 2018 por The Corset. Laura también ha blogueado extensamente sobre la monarquía Hannoveriana. Sus novelas biográficas Queen of Bedlam y Mistress of the Cutt son las primeras de una serie que cubre las vidas y los amores de las reinas de la Era Georgiana.



BookTrailer 





¿Nunca viste películas de la productora Hammer? Después de leer este libro sería genial que lo hagas. Vas a descubrir el mundo del terror británico que gracias a los actores como Peter Cushing, o Vincent Price sus películas se convirtieron en iconos del género gótico.


A la editorial Del Nuevo Extremo muchas gracias por permitirme el placer de sumar este libro a nuestra biblioteca familiar.

No hay comentarios: