domingo, 4 de noviembre de 2018

Una vuelta al cielo - Festival de literatura y arte fantástico y de terror



Finalizó el festival de literatura y arte dedicado a lo fantástico y el terror. Compartimos tres días de lectura de relatos y un  cierre con el homenaje a Narciso Ibáñez Menta. Además se realizó una presentación especial de tres novelas publicadas durante el 2018 por la Editorial Del Nuevo Extremo pertenecientes a los géneros del terror y de la ciencia ficción. Una experiencia diferente en varios aspectos, que realmente me alegra poder decir que fue muy exitosa.  El festival ofreció varias cosas nuevas para esta clase de eventos, la principal, fue leer en la vía pública. 
La peatonal donde se encuentra ubicada la Biblioteca Mariano Moreno se vio sorprendida por la voz de los diferentes narradores y una serie de relatos breves de suspenso. Desfilaron por el festival historias cortas que abarcaron desde autores como Stephen King hasta R.L Stine pasando por Silvina Ocampo, Pío Baroja, entre otros.

Mi principal objetivo al proponer esta iniciativa era invitar a los grandes y chicos a reencontrarse con el “Te voy a leer un cuento”. Y en especial,  invitar a lector a compartir un relato, volver a darse un tiempo para ese contacto con el libro y sus páginas, sensación que entre tantos celulares y dispositivos electrónicos muchos desconocen y otros pasaron a olvidar.

Un festival temático enmarcado en el día de brujas para difundir autores de terror y misterio consiguió con creces el interés de la comunidad riojana. En tierras de leyendas, duendes y brujas es grato saber que hay personas dispuestas a proteger la magia de esta clase de historias. 






El festival comenzó el día 29 de octubre a las 19:30 hs y con todo orgullo puedo contarles que un profesor participó con su club de lectores, armado para sus alumnos que cursan en el colegio 18, juntos durante todo el año trabajan por una nueva generación de lectores. EL CLUB a tu ritmo lectura (ATR LECTURA)  presentó a sus integrantes y compartió el espacio con tres abuelas del taller de literatura de la universidad del adulto mayor. Las escritoras Luna Gomel, Nidia Torres y Sara Casas que ven en las fotos asisten a un proyecto de inclusión para la tercera edad que ofrece a todos los mayores de 60 años diferentes actividades.




El segundo día tuvimos una  intervención teatral a cargo de Amyco Producciones. Quienes generosamente engalanaron las primeras horas de la noche con su presencia.




Pero además participaron Cosplayers, más un bello grupo de danza infantil que pertenece a la academia IDAL. Las fotos ilustran mejor que mis palabras.





Otra particularidad del evento fue el último día:
El día jueves 1 de noviembre, durante la tarde compartimos una historia de Edgard Allan Poe adaptada para televisión como un capitulo dentro de la popular serie española Historias para no dormir. Dedicado a la memoria y el talento de Narciso Ibáñez Menta.



Luego, gracias a dNX, tuve la grata oportunidad de presentar no sólo mi propia novela Una vuelta al cielo, también dos increíbles libros como Compañías silenciosas de Laura Purcell y La condena del restaurador de Cezilla Lontrato, que tuvo la amabilidad de saludarnos por medio de un video. Para quienes no conocen Argentina la distancia entre provincias suele ser demasiado grande y costosa, pero cuando hay ganas de hacer algo lindo siempre se puede y de ese modo, Cezilla pudo acompañarnos con su simpatía y talento.





Finalmente, les cuento la razón de todo esto…

Considero que es inigualable esa sensación fantástica de tener un libro en las manos simplemente por el gusto de trasladarnos a un ambiente fantástico durante un ratito cada día. En esta realidad que vivimos juntos, tan veloz y muchas veces hasta asfixiante de problemas, todos tenemos la obligación de ofrecerles a los más chicos la posibilidad de experimentar la lectura, lo mismo para aquel que no tuvo la oportunidad de acceder a los libros.
Por eso, entre fantasmas y brujas, los libros salieron a la calle.











De todo corazón, gracias a quienes voluntariamente leyeron los relatos. A los actores Amyco Kuntz y Victor Cano. A Marcela Mercado Luna y Diego Ocampo y a toda la comisión de la biblioteca Mariano Moreno de la ciudad capital de La Rioja QUE LE DIJERON SÍ A MI NUEVA LOCURA. 
 A los bibliotecarios: Mirta, Gabriel, Claudia, Ramón, Any y Normita.  Al ballet y sus profes del instituto IDAL. A Vanessa  y a Fernanda que aportaron parte de su arte. A los profesores de dibujo Laila y Federico que trabajaron con sus alumnos para la expo arte. Al artista plástico Facundo Delgado.

A mi vecino o quien haya sido que dejó un cráneo de vaca al lado de mi casa y que pude intervenir artísticamente para exponerlo…de verdad lo hice XD



A una parte fundamental para cualquier proyecto independiente: un millón de gracias a todos los que difundieron el evento. A Canal 5 La Rioja, radios y diarios que brindaron un gran apoyo a la idea. Y a los que compartieron la promoción en las redes sociales.
A Tiffany (administradora del blog Plegarias en la noche) que hizo de todo, hasta faltó a clases en la UNIVERSIDAD para poder ayudar!!!
Cubrió el festival para Instagram, musicalizó la jornada del día martes junto con Gabriel. Compartió la lista de relatos leídos y armó los álbumes de fotos para la fan page https://www.facebook.com/UnavueltaAlcielo/

y grabó el registro durante la presentación de las novelas que pueden ver acá.



A toda la gente linda de la ciudad capital de La Rioja!!

Cada biblioteca de tu ciudad te espera, seguramente vas a encontrar un mundo maravilloso que te espera entre sus estantes. Para este festival en La Rioja compartimos cuatro días de alegría y nos divertimos con el terror en la Biblioteca Popular Mariano Moreno.
Desde la tierra de la Salamanca, nos vemos el próximo año.

Adriana Cloudy







No hay comentarios: