viernes, 29 de marzo de 2019

GROOMING



Grooming ciberdelito




La palabra Grooming se utiliza para describir los casos en que los adultos, utilizando perfiles falsos o no en Internet, intentan contactar a menores de edad con fines sexuales. Ya sea obteniendo material fotográfico de connotación erótica o buscando encuentros reales con un menor.

IMPORTANTE: Toda persona mayor de 21 años es un adulto. Estos acosadores se sirven de las redes sociales y se presentan originalmente como simples contactos o seguidores interesados en tus actividades. Impulsan la publicación de fotos donde se muestre el cuerpo de manera sugerente y sin darse cuenta, la victima, termina dando datos personales, teléfono, domicilio, escuela a la que concurre, etc.




En la mayoría de los casos simulan tener la misma edad de la víctima, con el objeto de ganar su confianza, crear empatía y a partir de ahí allanar el terreno para conseguir material sexual  que buscan. El mismo podrán usarlo para el chantaje o amenazas al menor, la Sextorsión que consiste en amenazar con publicar el material erótico, usualmente utilizan esa producción de fotos y videos para consumo personal de pederasta o redes de pornografía infantil, hasta llegar a resultados peores como la trata de personas.
Se recomienda a los padres estar atentos al comportamiento de los menores, en lo que respecta al uso de los dispositivos informáticos y las actividades que realizan en sitios como: YOUTUBE, INSTAGRAM, FACEBOOK, BLOGGER, TWITTER, ETC.

Prestar atención a la cantidad de horas que pasan chateando y el tipo de actividades que realizan para los sitios donde crean contenido y con quienes se relacionan en estos sitios, porque muchos eventos promocionados en Internet, aparentemente inofensivos, involucran al adolescente sin la participación de sus padres.



Estar alerta ante cualquiera de los siguientes comportamientos del menor:

♦Ocultamiento del dispositivo, página o chat frente a la presencia de un tutor.

♦Si se vuelve retraído o se deprime o si pierde interés en socializar con la familia.

♦ Si parece demasiado pendiente de las publicaciones de una persona en particular.

♦Si evita situaciones sociales que disfrutaba anteriormente (deportes, salidas al cine, encuentros con compañeros de la escuela)

♦Le interesa demasiado conseguir seguidores en sus cuentas personales o en páginas que administra con otros usuarios para obtener algún beneficio particular. Esa especie de desafío es la que lleva a que el menor se obsesione con las redes sociales y lo vuelve vulnerable ante el adulto que casi siempre es quien otorga la recompensa (libros, entradas para espectáculos, juguetes, ropa, etc.)


IMPORTANTE: Como actuar frente al acosador con intenciones sexuales. No elimine contenidos hasta que haya realizado la denuncia. El bloqueo provoca que el depredador decida crear un nuevo perfil. No denuncie en la red social, acuda en busca de ayuda legal.  



No permita que su hijo acuda a los eventos públicos solo. 
Lo que parece una inocente convocatoria por las redes sociales puede tener como finalidad que el adulto  consiga conocerlo personalmente y llevar la relación a un nivel de mayor confianza. La idea del viejo verde que acosa a un joven no se adecua a los tiempos actuales. Los métodos para contactarlos son distintos, suelen ser más sutiles y por eso como padres, a veces, nos cuesta entender las intenciones. 
Hay que estar atentos al vocabulario que utilizan en las redes, en especial cuando los chicos se refieren a “comunidades” la desesperación por ser aceptado o pertenecer a un grupo suele ser aprovechado por las personas que practican el grooming.


EL ACOSADOR PUEDE TENER POCA DIFERENCIA DE EDAD CON SU HIJO. PUEDE TENER LOS MISMOS GUSTOS Y APARENTAR SER UNA BUENA PERSONA. PUEDE SER DE CUALQUIER ORIENTACIÓN SEXUAL. 
PUEDE TENER UN EMPLEO HONESTO Y TENER CIERTA NOTORIEDAD EN LAS REDES SOCIALES. PERO TODO ESO NO QUITA QUE ES UN ADULTO VINCULÁNDOSE CON UN MENOR DE EDAD QUE TODAVÍA NO PUEDE DEFENDERSE SOLO EN SITUACIONES PELIGROSAS PARA ÉL.

#CampañacontraELGROOMING



¿Cómo denunciarlo? EN ARGENTINA

El Grooming es un delito, por lo que se debe realizar la denuncia para iniciar la investigación del caso. La denuncia puede hacerse presencialmente en una comisaría o en una fiscalía y también, de manera online, en Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o llamando al 134 o al 0800-33 (FISCAL) 347225.

♦♦♦♦

Mi novela Una vuelta al cielo habla sobre los contactos en las redes sociales, y como una supuesta amistad se convierte en otra cosa. Sinceramente espero que les resulte útil tanto a los profesores como a los padres como una herramienta para hablar con los adolescentes sobre los tipo de vinculos que ellos establecen por Internet.

No hay comentarios: