viernes, 7 de junio de 2019

Cornelia de Florencia Etcheves





Cornelia
de Florencia Etcheves



“La trata de mujeres para la explotación sexual no es sólo un delito o la violación de un derecho: es una suma de delitos sobre muchos aspectos de una mujer, la supresión de todos sus derechos humanos. Una mujer víctima de trata para la explotación sexual es una persona devastada, alguien a quien se le ha quitado por la fuerza toda condición humana con la mera intención de convertirla en una cosa que se puede golpear, vejar, torturar y matar”



Sinopsis:

Una profesora de un prestigioso colegio inglés de Buenos Aires viaja con cinco de sus alumnas a El Paraje, para estudiar cómo esa localidad del sur argentino ha resurgido luego de la erupción violenta del volcán Tunik. Lo que la profesora no imagina es que regresará sin Cornelia Villalba. Hija de un reconocido médico, la chica desaparece misteriosamente y de ella sólo queda una cadena que Ariel, el hijo de los dueños de la pensión donde el grupo se aloja, dice haber encontrado tirada en la nieve. Diez años después, tras una misa a la que la familia convoca para mantener viva la memoria de Cornelia y la intervención de una extraña coleccionista de avisos fúnebres, el caso se reabre y, como consecuencia directa, desaparece otra de las cuatro ex alumnas.


Mariana, Leonora, Micaela y Pipa apenas se cruzan en la misa que realizan los padres de Cornelia Villalba al cumplirse 10 años de su desaparición. Pero habrá tres invitadas inesperadas en la Iglesia: La profesora Ludmila a la que hacen responsable de lo sucedido con Cornelia; Antonia una anciana que le gusta recortar avisos fúnebres de los diarios porque heredó de su abuela una fascinación por todo lo que se relacione con velatorios y una llamativa mujer vestida de blanco.
Pipa, una de sus ex compañeras de secundaria, descubrimos después que se ha convertido en policía, y que fue parte del grupo que realizando un viaje de estudios al sur a una comunidad cercana a un volcán chileno, regresó con una estudiante menos. Pipa es la protagonista de otras dos novelas anteriores de la autora. Como la oficial de homicidios Manuela Pelari es la pareja de Juanéz y aparecen nuevamente en este tercer libro.


El misterio de Cornelia nos abre las puertas a la vida de otros personajes, un traficante de mujeres, su amante que justamente es esa mujer vestida de blanco que se aparece en la iglesia. También está la familia que albergó en su hospedaje a las estudiantes y un sicario que interviene para darle un perfil romántico a la historia, un touch que me supo a nada. Porque a pesar de ser un policial tiene un perfil romántico entre tanta perversión la trama de esta novela, por un lado el sicario con la amante del traficante de mujeres y por otro la pareja de policías que al parecer ya tenían un romance de las novelas anteriores escritas por Etcheves.

La lectura me resultó bastante entretenida no tuve ganas de abandonar la novela en ningún momento y en la página 180 casi me desmayé junto con Manuela Pelari creyendo que la autora había tirado toda la historia a lo simple y obvio. Pero no. Había más cosas por descubrir, por suerte.
Aunque la parte final no me agradó; el giro de trama se me hizo forzado y decidido a dejar un matiz de luz en una historia que en la vida real no tendría ese resultado; claro que en la ficción y podemos disfrutar de una cuota de esperanza donde no la hallaríamos ni con toda las estrellas del cielo. Y digo esto porque en la mayor parte de la novela se nos describe los padecimientos que sufren las mujeres secuestradas por estos cretinos que comercian con sus cuerpos.
Para destacar, y aplaudo a la autora por compartir sus conocimientos e información, es la descripción del tipo de clientes que engorda el negocio de los traficantes de mujeres. Cualquier hombre podría ser un perverso, un violador, un mal nacido, según lo leído en Cornelia nada nos libra de los que buscan someter a una adolescente por medio del secuestro y el estupro. Hombres educados con buena posición económica, jóvenes que quiere sentirse machos, tipos de clase media ambiciosos pero demasiado inútiles para avanzar en sus sueños, gente que podes cruzarte en cualquier parte y cuya cabeza poseen toneladas de basura.
La frase “sin clientes no hay negocio”, es tan real que nos dice la razón principal de que la trata de blancas sea en el mundo una de las principales mafias después de las drogas. Sin embargo, debo aclarar que la novela es bastante suave y puede leerla todo aquel que no le guste la violencia explícita.
Una cosa debería quedar a modo de conclusión: si eres una adolescente y más grande de edad también, desconfía y aprende a cuidarte, las escapadas sin avisar a un tutor son un riesgo, en particular si las arreglaste por Internet.
No vayas a lugares sola que no conoces, ni respondas a los chats de hombres desconocidos, y si el chico es lindo…él puede ser la carnada.
Cuídate y nunca deambules sola y sin avisar a tus padres.
Y los papás acompañen a sus hijas, en el libro las chicas van solas sin un padre a un viaje con apenas 15 años y con una maestra que comete el error de confiar en el buen juicio de sus alumnas. No existe adolescente que piense antes de actuar.

Opinión: No creo que los clientes o quienes venden mujeres sean siempre hombres o que ellos sean los únicos interesados en jovencitas; hay que estar más atentos, muchas mujeres se presentan como amigas y pueden estar involucradas o interesadas en este tipo de porquerías. La realidad siempre supera la ficción lamentablemente.

Perdida (película)




La novela fue adaptada el cine pero haré la reseña del film cuando pueda conseguirla. La protagoniza Luisana Lopilato una actriz que cuenta con el cariño de todos los argentinos. Le cambiaron el título a Perdida, un error a mi criterio dado que la película con Ben Affleck ( la adaptación del libro Gost Girl) se llamaba igual. Acuerdos de contratos que los lectores y cinéfilos desconocemos.

Buen libro, lo recomiendo. No es una historia que me haya gustado hasta el final porque dejó cabos sueltos con varios personajes secundarios. Pero volveré a leer a Florencia, y es el primer libro que leo del Grupo Planeta porque estaba dispuesta a no comprar, ni leer y menos que menos, difundir libros de esta editorial debido a un problema personal con uno de sus empleados. Por suerte la relación que tenían con ese sujeto finalizó en mayo. Estaré leyendo y reseñando otros títulos que me interesan más adelante.


Gracias por visitar el blog.  #NIUNAMENOS

No hay comentarios: