domingo, 3 de junio de 2018

Una vuelta al cielo: Cuaderno de apuntes 2

Ambientación y contexto social

¡Bienvenidos a la segunda parte del detrás de la novela!

Compartiendo datos para curiosos y gente con ganas de escribir una historia.

Una vuelta al cielo, al igual que toda narración, se desarrolla en una lugar específico con circunstancias particulares que rodean a los personajes. Esas circunstancias son usualmente las que mueven la acción dentro de una novela. Y en este caso estamos frente a un mundo post-apocalíptico.
Hace años que se pusieron de moda las sociedades distópicas; no es un recurso actual casi toda la ciencia ficción se ubica dentro de una y suelen ser tendencia en la narrativa juvenil.
Este tipo de novelas son una lectura que personalmente disfruto mucho.
Novelas como Maze Runner, Los juegos del hambre o Divergente que llegaron acompañadas de sus filmes, ayudaron a que se retomara la pasión por estos ambientes distópicos que antes fueron adorados por títulos como:
 El planeta de los simios (hubo otra saga anterior a la actual), Soy Leyenda, Buck Rogers ( era un comic), y la televisión nos mostraba algo como: V invasión extraterrestre, etc.
Uno de mis autores favoritos IRA LEVY escribió LAS ESPOSAS DE STEPFORD

Si tu idea es armar una historia dentro de una nueva sociedad empecemos por los conceptos:

Aclaremos la diferencia entre distopía y utopía.


Las utopías son sistemas deseables que parecen difíciles de alcanzar o que solo pueden ser disfrutados en la imaginación. Generalmente una utopía es una representación futurista de una sociedad donde la salud y el bienestar común son favorables.


Las distopías describen sociedades que son consecuencia de las tendencias sociales actuales que conllevan a situaciones indeseables.

Es por ello que las distopías varían según el tiempo en el que se relatan o se representan, anteriormente representaban los peligros del socialismo, las distopía de hoy en día representan el peligro del capitalismo y la guerra.

Algunas distopía se presentan como utopías hasta que el espectador se adentra en la historia y descubre que contiene características de una distopía que resultan absolutamente necesarias para el funcionamiento de la sociedad.


En la sociedad de "Una vuelta al cielo" los humanos han cambiado y viven como una generación de sobrevivientes de la especie, gozan de ciertos privilegios relacionados con la longevidad, pero la ciencia no ha podido evitar ni explicar los cambios ocurridos en sus mentes. Y así cae dentro en uno de los subgéneros más atractivos de la ficción. 

(Haz click para leer más ) --->  CIENCIA FICCIÓN 

Pero es importante aceptar que tienes un conflicto que desarrollar en la historia y el ambiente social puede jugar un papel importante o no, eso dependerá del carácter y voluntad de tus protagonistas. ¿QUÉ QUIEREN TUS PERSONAJES ? No los obligues a embarcarse en una odisea que puede llevarte al naufragio permanente de tu libro.

Mientras más grande sea el mundo que creas para ellos más deberás centrarte en qué quieres contar. Los detalles sobre terceros pueden convertirse en un punto en contra. Si desvías mucho la mirada del lector, seguramente éste no se interesará tanto por el tema central de tu historia.Si cuentas demasiado acerca de lo que pasa en el ambiente social, tu protagonista quedará solo con sus dramas. Dale lo justo para que pueda entender en que situación se hallan tus personajes. 
A mí me gusta permitir que el lector complete parte de la historia que USE SU PROPIA IMAGINACIÓN. Quizás muchos autores de moda usen el detalle  y la minuciosa descripción de cada cosa u objeto, pero yo detesto hacer eso. Necesito avanzar, siempre avanzar porque el objetivo puede perderse con facilidad. Y darle libertad al lector es justamente permitirle ejercer como tal.
Ahora si EL LECTOR ya no puede completar, a su gusto y piacere, el alrededor del protagonista sin descripciones detalladas de cada cosa, estamos frente a un problema que nada tiene que ver con el autor.




¿Cuanto importa lo que pasa lejos del protagonista? NADA es como querer saber que están haciendo tus vecinos, si no se vincula en la trama mediante la acción ¿para que irse de tema?
Mad Max por ejemplo está rodeado de personajes llamativos de los cuales apenas sabemos algo. Y a quién le importa si lo mejor son los coches que corren por el desierto.
Un gran ejemplo sobre un personaje y el conflicto es la película Gattaca, tienes que comprender lo que busca tu protagonista y NO caer en la tentación de terminar escribiendo una trama para una película estilo Duro de Matar, con puras escenas de acción puestas para cerebros que detestan pensar.



La lucha del protagonista por lograr un objetivo siempre se verá interceptada por un antagonista, un villano. Pero suele ser su ambiente y aquello que lo rodea donde hallará las mayores dificultades. 
En mi novela,  Nine busca el amor para Nube ese es el objetivo y su situación personal el mayor reto a superar, especialmente porque tienen prohibido revelar su realidad.
SOMA es parte de la realidad de Nube y Nine, los LT  no intervienen más que para que conozcamos como se siente Nine respecto a ellos. Creo que hallarán en Alessandra a un gran personaje secundario, pero ella tiene una historia propia como la tiene cada ser o personaje de ficción, sabemos de ella lo que Nine conoce.  ¿Por qué  habría necesidad de sumarla a un conflicto que no le pertenece? (u3u)  Su aporte es genial, y me encanta tenerla en la novela.
No obstante no puedes pedir otra cosa, cuando está claro que el relato se narra en primera persona. Es Nube o Nine quien habla.
ESCRITOR: Ten bien presente que los de afuera son de palo cuando hablamos de nosotros.  Si es narrador protagonista: Yo cuento, y cuento lo que quiero; así se mueven los seres de ficción y es su derecho. Hay un quiebre en un capítulo en mi novela , y eso se debe porque cada lector se convierte también en parte de SOMA ( a qué no se te ocurrió) por eso puedes abrir una puerta más si gustas en tu historia, pero sin exagerar.


NARRADOR PROTAGONISTA: Es el personaje principal y todo lo que sucede lo sabemos a través de él. El narrador en primera persona (yo) adopta un punto de vista subjetivo que le hace identificarse con el protagonista y le impide interpretar de forma absoluta e imparcial los pensamientos y acciones de los restantes personajes de la narración.




RESPETA A TUS PERSONAJES ANTE TODO.


Filmes recomendados: GATTACA, EL TREN DE LA NIEVE, LA SEÑAL.




Hasta la próxima! Lee,imagina y disfruta.

No hay comentarios: