viernes, 6 de julio de 2018

Amor, odio y otros filtros de Samira Ahmed (reseña)


Amor, odios y otros filtros de Samira  Ahmed (reseña)


“Tengo miedo de que algunas chicas con hiyab que conozco les quiten el velo mientras caminan por la calle… o peor. Tengo miedo de ser objeto de miedo, odio y sospecha de nuevo. Siempre,”

SINOPSIS: Maya Aziz está dividida entre dos futuros: el que sus padres esperan de su buena hija india —es decir, permanecer en Chicago y ser emparejada con un joven musulmán “adecuado”—, y el que ella desea: ir a la escuela de cine en Nueva York, reírse con su mejor amiga, hacer documentales y salir con un chico que apenas conoce, y escabullirse con sus clases privadas de natación en un estanque secreto. Pero mientras lucha entre la elección de sus padres y sus propios deseos, su mundo se ve sacudido por un horrible acto de terrorismo cuando un suicida, que también se apellida Aziz, ataca en el corazón de Estados Unidos y amenaza con alterar el curso de su vida para siempre.

¿Qué le sucede a una familia musulmana cuando su comunidad es consumida de repente por el odio y el miedo?

Amor odio y otros filtros, nos cuenta la historia de Maya y su familia, una joven de origen indio que creció en USA, cuya vida cambia luego de un atentado.

Me gustó especialmente de Maya su pasión por el cine, sin embargo, entre los personajes debo decir que mis favoritos fueron sus padres: No debe ser fácil ser un inmigrante que quiere conservar sus costumbres, por amor a su país natal y por orgullo de su origen, y que desea pasar sus tradiciones a sus hijos. Un desafío diario vivir en un país tan diferente y mantener las raíces de una familia. 
La libertad de pensamiento occidental suele desdibujarse cuando se enfrenta a las tradiciones extranjeras, las cuales, se las señala como anticuadas olvidando que dentro de esa libertad se encuentra el legado familiar. Un ejemplo simple son las intenciones de la mamá de Maya, de casarla con un joven de su comunidad de nombre Kareem. Este hecho se ve como la piedra que se interpone en lo sueños de Maya, pero ¿acaso su madre está haciendo algo incorrecto? Para nada, solamente se aferra a la educación que tuvo ella misma en su tierra natal. La joven consigue el permiso para seguir adelante con sus propios proyectos. Un imprevisto cambiará los planes de la adolescente.



En la familia de Maya será la unión y el mutuo cariño la única manera de afrontar los problemas.


Para destacar: Excelente la historia que se desarrolla paralelamente a la de Maya, me encantó ese juego de la autora. Disfrutable al máximo, de esas lecturas que tenes que realizar para entender el mundo actual.

Y debo confesar que soy fan del cine de la India, amo las producciones de Bollywood.
 Maya nombra: Agua de Deepa Mehta




Tienen que ver una comedia romántica para entender lo atractivo que es el cine indio.




Acerca de la autora:

SAMIRA AHMED nació en Bombay, India, y creció en Batavia, Illinois, en una casa que olía a cebolla frita, especias y popurrí. Graduada en la Universidad de Chicago, trabajó como profesora de inglés y recaudando fondos para la creación de más de 70 pequeñas escuelas secundarias en la ciudad de Nueva York. Ha aparecido en el New York Times, en el New York Daily News, en Fox News, en NBC entre otros medios.






No hay comentarios: