sábado, 30 de agosto de 2014

Los malos de los cuentos suelen ser cool



Un cuento de hadas expone la esperanza de poder superar las condiciones más adversas de la vida o de que  se puede conseguir un “final feliz “pero si tenemos en cuenta que las historias fueron adaptadas de versiones que eran mucho más violentas, el triunfo del bien es un poco dudoso.
Sin embargo, todos los cuentos coinciden en que el bien al final triunfa y el mal es castigado.
Claro que los cuentos de hadas nunca han mostrado un verdadero final, sino un nuevo comienzo que solamente el lector o quién escucha el cuento puede imaginarlo.
Pero no es gracias al héroe que hemos disfrutamos del relato, al contrario: imaginen ver limpiar todo el día, tranquilamente, a BlancaNieves hubiese sido aburridísimo. No es por ella que el cuento ha sido interesante sino que realmente nos gustó gracias a su malvada madrastra.



Los personajes de los cuentos de hadas no son ambivalentes, es decir que no son buenos y malos al mismo tiempo, como somos todos en realidad. 


“Los cuentos de hadas suelen plantear, de modo breve y conciso, un problema existencial. La maldad está siempre presente igual que la bondad, pero nunca en una sola persona sino en dos personajes diferentes. En los cuentos de hadas el malo siempre pierde, de modo que la convicción que se transmite es que el crimen no resuelve nada y de esta manera es una persuasión mucho más efectiva que la enseñanza de normas morales.”




Una buena historia necesita un excelente antagonista, ése que nos haga mucho más atractivo el conflicto. Que permita a nuestro protagonista brillar en los momentos oscuros del relato. 
Los malvados representan todo lo que se debe superar en la vida, para salir adelante y cumplir un sueño. Un Villano encarna la personificación del mal, y muestra siempre características opuestas a quien encarna el bien( la princesa, el pequeño animal, el joven ingenuo, etc) es bondadoso , generoso, amable. El villano ( ogro, bruja , madrastra) es egoísta, cruel y ambicioso.




Los cuentos de Hadas suelen ser acusados de marcar estereotipos sexistas y es que el mal es encarnado, la mayoría de las veces, por mujeres. No creo que tuviesen una intención real las historias de dar una pésima imagen al sexo femenino; antes que nada no podemos olvidar que las versiones actuales se suavizaron mucho de los cuentos originales. En el caso de Piel de asno, el mal lo representa su propio padre o tío que pretende casarse con ella, y en otros cuentos son ambos padres quienes abandonan a sus hijos ( Patito Feo, Pulgarcito, Hansel y Gretel). Pero si hablamos de brujas, la mayor amenaza para las niñas buenas, debemos tener en cuenta que estas mujeres tenían una profesión admirada y respetada antes del cristianismo, y siendo seguidoras de un culto pagano, fueron retratadas en las historias como malas y feas.


“... Es importante destacar que el malo no carece de ciertos atractivos (fuerza, poder…) pero éstos sólo tienen un carácter temporal pues el malo es castigado al final del cuento, siempre pierde a favor del bueno, del héroe con el que el niño se identifica y que ha sufrido pruebas y peligros, pero que triunfa. Con esto el niño se convence de que el mal no resuelve nada… al final la oposición de personajes ayuda a comprender al niño más fácilmente la diferencia entre ambas polaridades, evitando ambigüedades que no conviene plantear hasta que no se haya establecido una personalidad relativamente firme sobre la base de identificaciones positivas. De ahí que una hermana sea buena y las otras vagas y malvadas, una guapa y las otras feas, una lista y otras tontas… sin que puedan coexistir dos características opuestas en la misma persona.”


Por otro lado, los villanos suelen atraernos e internamente más de una vez deseamos que sea el malo quién gane. 

Los villanos no lloran , no se quejan de lo que les toca vivir, hacen todo lo posible para lograr sus objetivos y cuando los derrotan no se rinden. Sabemos que regresan para intentarlo de nuevo. Por eso los malvados de los cuentos son cool.























Citas de:
club.ediba.com
psicologia.laguia2000.com

sábado, 23 de agosto de 2014

MI AUDIO DEL CUENTO LA RATITA PRESUMIDA

Hace un par de años, realicé el guión para radio del cuento de Charles Perrault, La Ratita presumida o vanidosa. Una versión modernizada gracias a la selección de canciones. Se trató de un trabajo que hice junto a los estudiantes de Locución , que en ése entonces cursaban primer año. Uno de mis cuentos favoritos con una moraleja propia, porque el final está un poquito variado del original.










jueves, 21 de agosto de 2014

EL GATO CON BOTAS EN EL ARTE DE DENIS ZILBERT

Uno de los personajes más populares gracias a su participación en la saga infantil SHREK es el gato con botas, cuyo cuento ha sido retratado por el destacado ilustrador Denis Zilbert.
El gato con botas es un cuento popular europeo, recopilado en 1697 porCharles Perrault en su Cuentos de mamá ganso (Contes de ma mère l'Oye).

 Los invito a recordar al cuento tradicional, que muestra como un pequeño gato puede cambiar la vida de su amo.

EL GATO CON BOTAS

Había una vez un molinero que tenia tres hijos y en antes de morir decidió repartir la herencia entre ellos: su molino, un asno y un gato. 
El mayor heredó el molino, el segundo el asno y el tercero el gato, pues era lo único que quedaba.
Entonces se puso muy triste y se dijo a sí mismo:
«Yo soy el que ha salido peor parado. Mi hermano mayor puede moler y mi segundo hermano puede montar en su asno, pero ¿qué voy a hacer yo con el gato? Si me hago un par de guantes con su piel, ya no me quedará nada.»




El hijo del molinero se asombró de que el gato hablara de aquella manera, pero como justo en ese momento pasaba por allí el zapatero, lo llamó y le dijo que entrara y le tomara medidas al gato para confeccionarle un par de botas. Cuando estuvieron listas el gato se las calzó, tomó un saco y llenó el fondo de grano, pero en la boca le puso una cuerda para poder cerrarlo, y luego se lo echó a la espalda y salió por la puerta andando sobre dos patas como si fuera una persona.




  El gato, galantemente calzado, con la bolsa atada al cuello, se encaminó inmediatamente a una conejera cercana y cazó un conejo. Así puso su gran plan en marcha, yendo al palacio y presentando su caza al rey:



«He aquí, Majestad, un conejo de campo que el Señor Marqués de Carabás(que es el nombre que se le ocurrió dar a su amo) me ha encargado ofrecerle de su parte». Con el regalo de un par de perdices y otros obsequios, siempre de parte del Marqués de Carabás, el gato con botas estuvo pronto en disposición de saber cuándo el rey y su hermosa hija pasearían por la ribera del río:


«Si seguís mi consejo podréis hacer una gran fortuna
—le dijo el gato a su amo—; no tenéis más que meteros en el río en el lugar que yo os indique y después dejadme actuar».



El molinero no supo qué contestar, pero siguió al gato. Fue con él, se desnudó por completo y se tiró al agua. El gato, por su parte, tomó la ropa, se la llevó de allí y la escondió. Apenas terminó de hacerlo, llegó el rey y el gato empezó a lamentarse con gran pesar:

-¡Ay, clementísimo rey! ¡Mi señor se estaba bañando aquí en el lago y ha venido un ladrón que le ha robado la ropa que tenía en la orilla, y ahora el señor conde está en el agua y no puede salir, y como siga mucho tiempo ahí, se resfriará y morirá!



Al oír aquello, el rey dio la voz de alto y uno de sus siervos tuvo que regresar a toda prisa a buscar ropas del rey. El señor conde se puso las lujosísimas ropas del rey y, como ya de por sí el rey le tenía afecto por las perdices que creía haber recibido de él, tuvo que sentarse a su lado en la carroza. La princesa tampoco se enfadó por ello, pues el conde era joven y bello y le gustaba bastante.
El gato, por su parte, se había adelantado y llegó a un gran prado donde había más de cien personas recogiendo heno.

-Eh, ¿de quién es este prado? -preguntó el gato.

-De un malvado Ogro.

-Escuchen: el rey pasará pronto por aquí. Cuando pregunte de quién es este prado, contesten que del Marqués de Carabas. Si no lo hacen, morirán todos. 


 
Mientras tanto el gato llegó al palacio del ogro y pidió audiencia. Los guardias, desconcertados por la apariencia del gato parlante, abrieron la puerta inmediatamente y le llevaron ante su señor.
Cuando estuvieron sentados, el gato le dijo: «Me han asegurado que vos teníais el don de convertiros en cualquier clase de animal; que podíais, por ejemplo, transformaros en león, en elefante»

Halagado, el ogro le dijo que era cierto, y se transformó en el acto en un rugiente león para demostrar sus habilidades.

El gato le retó entonces a transformarse en un animal muy pequeño,
 «Asombroso- le dijo- pero puedes cambiar en algo pequeño como en un ratón,o en una rata». Ansioso por impresionar a su invitado, el ogro respondió convirtiéndose en ratón, pero tan pronto como lo hizo el gato lo tomó por la cola y se lo tragó entero.

Entonces reclamó el palacio del ogro como hogar para el recién nombrado Marqués y recibió al rey con su hija en el palacio.
Impresionado, el Rey con la riqueza del Marqués le otorgó la mano de su hija, la princesa. Se casaron y el gato se convirtió en gran señor, y ya no corrió tras los ratones sino para divertirse.


Y COLORÍN COLORADO ESTE CUENTO HA TERMINADO.

martes, 12 de agosto de 2014

¿ Cómo contarle cuentos a tus hijos ?



Para que la hora de contar un cuento sea un momento muy esperado por los niños y tenga en ellos los efectos positivos que les hemos mencionado anteriormente, debemos tomar en cuenta lo siguiente:

* Elegir un lugar cómodo y suficientemente iluminado para leer.
* Procurar que el momento de leerle a tu hijo sea mágico, hacerlo un rito que tanto él como tú esperen con ansia y agrado.
*Cuenta el cuento con alegría y entusiasmo para que atraigas la atención del niño, logre comprender la historia, y capte el mensaje. Y cuando el niño te pida que vuelvas contárselo, debes hacerlo con la misma emoción.
*Sobre todo en niños muy pequeños, es importante repetir varias veces las diferentes escenas del cuento procurando utilizar las mismas palabras.
*Permite que conforme se este contando el cuento, el niño pueda ver las ilustraciones.
*Mientras lees fíjate en las reacciones del niño y sus movimientos, y si es necesario haz pausas todas las veces que sea necesario para escuchar sus preguntas o para comprobar si está entendiendo el relato.
*Deja que el niño participe lo más posible, tanto a la hora de elegir el cuento a leer (te puede dar muchas pista esa elección, sobre sus intereses o preocupaciones), como a la hora de las interrupciones.
*Cuando el niño esté cansado no lo obligues a continuar, ya que dejará de ser una actividad gratificante para él. 
*Algunas veces lean cuentos y otras escúchenlos, esto además de ser diferente te ubicará a la altura del niño que escucha, y eso creará una corriente afectiva y de gran complicidad entre los dos.
*En otro momento del día, pídele a tu hijo que dibuje alguno de los personajes o escenas del cuento que hayan leído el día anterior. Eso trazos que pueden parecerte garabatos tienen grandes mensajes, ya que allí quedarán expresados los miedos, las expectativas y los intereses que le mueven.
*Otra forma de saber su reacción hacia el cuento es hacerle preguntas al niño relacionadas con el relato, como por ejemplo si le gusto, que le pareció, quienes estaban en el cuento, etc.




FUENTE: peques.com.mx