sábado, 10 de agosto de 2019

Errantes de Florencia Etcheves (reseña)


Errantes
de Florencia Etcheves



“Los fieles son arcángeles
que poseen los rayos de los siete colores, los hijos los heredan.”

Sinopsis:

Una antigua foto escondida bajo un montón de papeles revueltos; el suicidio de tres adolescentes que se escondieron para morir; un aterrador hombre que obtiene la libertad condicional después de veinticinco años de estar preso; el asesinato despiadado de una trabajadora sexual en una pensión.Episodios aparentemente independientes que, sin embargo, guardan un detalle común: un cascabel prendido de una cinta negra.
¿Qué relación existe entre todos estos hechos? ¿Qué hay detrás de estas cuatro muertes separadas de otra que tuvo lugar cuarenta años atrás y cuya víctima fue una niña?
La famosa periodista Carmen Hidalgo se verá obligada a seguir todas estas pistas y meterse de lleno en la investigación pues, por primera vez en su larga carrera, ella y su madre son las protagonistas de la noticia que persigue.



Importante: No hay lo que prometía la portada U.U

Es el segundo libro que leo de Etcheves y lo primero que noté fue la similitud de estilo narrativo con el anterior que leí de ella: Cornelia.
En esta novela odié los nombres de la mayoría de los personajes. No puedo pensar que es sexy o caliente un tipo que se llama Nicanor con menos de 50 años en el siglo XXI, y ella bautizada como Carmen ( tenía una vecina chusma con ese nombre) POR FAVOR, los personajes está condicionados por sus nombres. Te imaginas algo como: Nicanor Grey. Siempre les digo a mis alumnos que un personaje literario está sometido a la imaginación que despierta su nombre. Dos nombres que podían andar bien si la trama se situase en otra década histórica, en la actualidad no funcionan. Lo siento mucho pero me imagine a Nicanor dándole al viagra o a los mariscos cada noche y a Carmen menos seductora de lo que pretende insinuarnos Etcheves. Si se trata de un hombre contemporaneo que tiene menos de 50 años llamarse Nicanor no lo favorece en nada.



Un pésimo nombre no lo compensa una detallada descripción de su atractivo físico. Los personajes de ficción están condicionados por su nombre. El nombre dispara la imaginación del lector, no hay seductor que pueda quedarle bien un nombre que rima algo así: Ay, qué calor...Nicanor XDD
Mi métodopara escoger es permitir al personaje que elija su nombre de acuerdo a su personalidad, si conoces tu creación le das tiempo para seleccionar el nombre.

 Y por otro lado: NUEVAMENTE HAY UNOS FEOS ERRORES DE EDICIÓN
 (página 139 “…unos rollitos en la ciuntura se negaban…”) El libro es caro y no es extenso, ese tipo de errores no tiene justificación para evitar el enojo de un lector porque encima no es uno solo, son varios.
La novela se desarrolla como un policial que apunta una misteriosa y malintencionada secta, donde te formatean la cabeza para que tengas una obsesión por el arco iris y sin ser un local de TODO MODA ni gusto por los unicornios, y son los suicidios de tres adolescentes quienes permiten rastrear su origen. Eso me gustó, aunque no resulte muy novedoso y no quede claro de qué manera consiguen someter a los jóvenes. No debemos asociarla con el tipo de secta onda Charles Manson porque el supuesto profeta (un viejo ordinario) carece de atractivo y sabiduría; no entiendo como alguien le podría dar bola, apunta a tener el estilo propio de comunidades donde los seguidores van en busca de un posible paraíso pero su profeta nunca dice nada inteligente


Pero…mi decepción pasa por lo siguiente:
Si bien la historia tiene como protagonista a Carmen, una periodista, la autora vuelve a utilizar la misma forma de la novela que leí anteriormente para presentar a los personajes. Lo que me resultó un poco aburrido porque era como conocer el pasillo de memoria para llegar a una puerta. Detrás de esa puerta podrá haber otra cosa pero el camino fue igual al anterior. Parece que siempre hay un personaje en las novelas de Etcheves que termina en el limbo; me pasó con la mujer que recortaba avisos fúnebres en Cornelia, nunca sabes qué hace en la novela aparte de aportar una caja con recortes, si bien intenta ser una punta de la madeja del suspenso te deja lleno de preguntas referente a ese personaje que entra y sale de escena sin sumarse del todo a la historia.
Me sentí en el limbo respecto a Urko y los tres suicidas. Y con un final tan veloz fue como quitarte la cuchara cuando estás apunto de agarrar la frutilla del postre.
 Con Errantes las similitudes tanto narrativas como en los recursos utilizados para el avance de la trama hicieron que este libro no fuese tan atractivo para mí. Algo así como…acá tenemos más de lo mismo. El mejor personaje es la madre de Carmen, creo que es Sonia la que pone la gran cuota de misterio con su propia vida y gracias a ella tomas interés en todo lo demás.
Espero que se anime a cambiar su manera de relatar para el próximo libro.
Dicho todo esto, claro que recomiendo la novela. Es una autora que se destaca entre las nuevas autoras argentinas; lean Errantes que se lleva puntos extras por su portada (aplausos para el departamento de arte), ellos consiguieron que lo leyera.
Y prepárense para una nueva película basada en sus novelas que según escuché será la precuela de Cornelia.


Acerca del autor: 

Florencia Etcheves (22 de noviembre de 1971) 
es una periodista, escritora, ex presentadora de noticias argentinas y activista por los derechos de las mujeres. Durante tres años consecutivos (2010, 2011 y 2012) recibió el premio Martín Fierro a la mejor labor periodística femenina. Es la creadora de la saga policial del detective Francisco Juárez, que está formada por los libros: La virgen en tus ojos, La hija del campeón y Cornelia.

En noviembre de 2007, lanzó su primer libro junto a dos colegas, Liliana Caruso y Mauro Szeta, llamado No somos ángeles, sobre algunos de los casos policiales que más conmovieron a la opinión pública.

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