Seguramente conocen aquel film romántico protagonizado por Sandra Bullock y Keanu Reeves llamado: La casa del lago, que fue dirigido por el director argentino Alejandro Agresti.
Lo que yo desconocía, hasta hace poco, y que los medios no informaron en su momento, es que esta película en realidad era una remake de una película surcoreana cuya historia está basada en una novela.
Siwolae o más conocida como Il Mare se estrenó el 9 de septiembre del 2000 fue dirigida por Lee Hyun-Seung y protagonizada por Jun Ji Hyun como Eun Joo y Lee Jung Jae como Sung Hyun.
SINOPSIS: Kim es una chica que vive en una preciosa casa sobre el agua llamada Il Mare, que cuando la abandona para irse a vivir a otro lugar, deja en su buzón una nota al siguiente inquilino avisándole de que espera una carta y le deja su nueva dirección para que se la envíe. Sin embargo Han cuando lee dicha nota queda muy sorprendido pues nunca antes había vivido nadie allí y así se lo comunica a ella y aunque al principio ambos piensan que uno se está burlando del otro, descubren que en realidad ambos están viviendo en épocas diferentes.
Me gustan las dos versiones cinematográficas porque me encanta la trama de la historia: nos invita a creer que podemos cruzar las barreras del tiempo de forma mágica,y sin esperarlo, que el amor encuentre un puente para unirnos.
Y como sucede cuando podes comparar debo decir que su versión original tiene un encanto particular gracias a que la protagonista elegida es mucho más joven y está despojada de esa formalidad que tenia el personaje de Sandra Bullock. Por el lado masculino, ambos actores, son igual de atractivos e interesantes. Y el perrito sigue presente para dar ese toque de humor y ternura.
Es el buzón quien en Il Mare ,con su aspecto oriental aporta un mayor toque místico, porque lo maravilloso de la historia es,como este objeto olvidado, en medio de tanta tecnología nos dice que al amor le gusta tener alas de papel, ¿acaso no son las cartas las mejores aliadas del romance? reconozcamos que un mail o un mensaje de texto no puede tocarnos el corazón de la misma forma que cuando leemos algo escrito por puño y letra de otra persona.
Dos desconocidos comienzan a escribirse y cada uno comienza a esperar una nueva carta; cada día revisan esperanzados ese buzón y el amor surge entre ellos estando lejos y cerca, estando en el mismo lugar pero en otro tiempo.
Sobre el libro no he podido confirmar al autor, y esto se debe a la poca información confiable en Internet y en parte a que desde Hollywood siempre esconden referencias sobre los guiones que compran y arruinan la mayoría de las veces, con sus mediocres versiones, por ejemplo: la misma actriz de Il Mare ( Jun Jin Hyun) protagonizó My Sassy Girl estupenda comedia que los americanos no pudieron ponerle la misma gracia optando por dos actores demasiado sosos.
Para finalizar:
Adoro este tipo de historias, ya escribí una ( Vamos a dar una vuelta al cielo) donde la distancia y el tiempo, no impiden al amor entrelazar corazones. Creo totalmente que el amor no sabe de leyes de física y tiene alas de papel. Un día cualquiera puedes encontrar un mensaje...