"¿Qué es lo que somos? ¿Personas? ¿O animales? ¿O salvajes?"
William Golding
SINOPSIS:
Una treintena de muchachos son los únicos supervivientes de un naufragio en el que perecen todos los adultos. Enseguida se plantea cómo sobrevivir en tales condiciones, y no tardan en crearse dos grupos con sus respectivos líderes. Ralph se convierte en el cabecilla de quienes están dispuestos a construir refugios y a recolectar, mientras que Jack se convierte en el jefe de los cazadores, animados por un espíritu más aventurero. Las tensiones entre ambos bandos desembocan en un enfrentamiento que se resuelve en un baño de sangre. El señor de las moscas es un nombre para el mal en la cultura judía, y este es uno de los temas principales de la novela, junto con la contraposición entre civilización y barbarie y la validez de la disciplina, entre otros muchos.
"La gente nunca resulta ser del todo como uno cree que es."
Dentro de las novelas que cuestionan la conducta del ser humano en circunstancias extremas se encuentra este libro. Y debo confesar que era de esos clásicos que uno sabe que es imprescindible leer si te interesa la literatura que ha fusionado la calidad narrativa al éxito en ventas. No siempre un éxito en ventas tiene calidad. Pero esta novela me ha sorprendido gratamente. Por un lado no es tan siniestra como se la vende, actualmente ya no lo es, y por otro lado he disfrutado el viaje a esta isla donde unos niños buscan sobrevivir y lo más difícil de todo poder conservar la cordura.
Si gustan de las novelas juveniles actuales, de esas distopías donde los adolescentes compiten entre sí por diversas razones. Bien, les informo que esta historia ha nutrido a gran parte de esos libros de moda. Si no la leyeron todavía deberían hacerlo.
El miedo comienza a trastornar las mentes de los niños que tienen que comer y organizarse por su cuenta. Y aunque la historia apunta a Ralph como el personaje favorito creo que me han resultado más atractivos los mellizos y el grupo de pequeños que son los responsables de despertar el temor en los mayores. Sin manera de comunicarse con los adultos acuden a sus conocimientos para intentar ser rescatados desde una isla que ni siquiera figura en los mapas.
El libro nunca nos cuenta la razón del accidente ni porqué solamente sobrevivieron los jóvenes pasajeros. Tampoco dice como hicieron para llegar a la isla, estos supuestos pueden ser respondidos en sus adaptaciones al cine, pero para el lector la trama debe concentrarse en el comportamiento de los muchachos, creo a mi manera de ver, el conflicto de la historia ha quedado totalmente relegado a pocos aspectos, se centra en la rivalidad y en una fallida amistad; siendo que el despertar sexual , por ejemplo, no se trata en esta obra.
La violencia ganará un buen lugar en la historia y la culpa casi ni existe, desaparece tan rápido que en este punto podemos comparar a estos chicos con cualquier adolescente que empuña un armar para poder robar un celular.
Adaptaciones al cine:
Fue llevada al cine en 1963 y 1990.Película ideal para los que gustan de buenos paisajes.
¡Mata al Jabalí!
Y tuvo un excelente homenaje en la serie de tv The Simpsons
Acerca del autor:
William Gerald Goldingfue un novelista y poeta británico, galardonado con el premio Nobel de literatura en 1983, conocido especialmente por su obra El señor de las moscas.Nació en Newquay, Cornualles, en 1911 y creció en Marlborough, en cuya escuela era profesor de ciencias su padre, Alec Golding. El profesor Golding se definía como socialista con una gran confianza en el racionalismo científico, hecho que influyó decisivamente en sus dos hijos, William y Joseph, mientras que su madre, Mildred, era una ferviente defensora del sufragio femenino.
En 1952 comienza a trabajar en una novela titulada
Strangers from Within (Extraños desde el interior), que después de ser rechazada por varios editores,es publicada en 1954 por Faber and Faber con el título Lord of the Flies
(El señor de las moscas), su obra más emblemática y conocida. Esta obra trata de lo que puede llegar a hacer el ser humano en situaciones tan dramáticas como el estar perdidos en una isla.En sus novelas más reconocidas cultiva un estilo de ficción alegórica en el que alude frecuentemente a la literatura clásica, la mitología y el simbolismo cristiano.
Sus obras no siguen una línea argumental única y la técnica de composición varía, pero en todas destaca la violencia inherente al ser humano y la respuesta sensata y cívica contra la barbarie y la guerra, mostrando las ambigüedades y fragilidades de la civilización occidental.
Es galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1983.
❤❤❤❤❤
Gracias a la biblioteca popular Mariano Moreno de La Rioja pude leer esta excelente obra.
Visita las bibliotecas de tu ciudad. Hay un libro esperándote.