miércoles, 24 de febrero de 2021

Wakolda de Lucia Puenzo ( Reseña)

 

Wakolda

De Lucía Puenzo



 “Un poeta dijo alguna vez que el amor 

es un acto que no puede realizarse sin un cómplice.

Lilith, que no sabía lo que era el cinismo, preguntó:

¿Quién es el cómplice?

Vos. “

Wakolda de Lucía Puenzo

 Sinopsis:

 Una familia argentina conoce en la Patagonia a un médico alemán que se presenta bajo el nombre de Helmut Gregor y se muestra fascinado por la “belleza casi perfecta” de Lilith , la hija de doce años que, por un problema hormonal, no ha crecido lo suficiente para su edad.

Pronto el interés entre ellos crece aunque la familia ignora que este hombre sofisticado y culto no es otro que el criminal nazi Josef Mengele, perseguido por el servicio de inteligencia israelí. Su carisma y misterio seducen sobre todo a la hija, cuyo físico a su vez fascina al médico. Lilith es una adolescente rubia, de piel muy blanca y grandes ojos azules, casi perfecta para Mengele, pero que apenas mide algo más de un metro. En Lilith, como en las muñecas de asombroso ideal estético ario que fabrica artesanalmente el padre, Josef revive todas sus obsesiones sobre la pureza y la perfección. Lucía Puenzo combina las referencias históricas en una original e inquietante ficción en la que explora las fronteras entre el bien y el mal y muestra, con sutilidad, el horror de los más oscuros pensamientos de un hombre.

 

Busqué y leí la novela luego de quedar encantada con la película. Existen varias ficciones relacionadas con oficiales nazis, y su posible destino al terminar la segunda guerra mundial. La historia de Wakolda zizaguea entre lo que se considera hoy en día casi una leyenda urbana: la versión de que varios oficiales nazis se radicaron en Argentina y Brasil. Algunos si fueron encontrados y llevados para ser juzgados.



El libro cuenta una historia enigmática, sobre una familia que recibe a un turista alemán. Un veterinario con ganas de instalarse en la Patagonia. Pero lo particular de la trama es que no se fija en los adultos sino que sigue a Lilith, la hija del matrimonio dueño de una hostería.

Me gusta mucho la manera escogida para narrar de Lucía Puenzo, además que en la adaptación al cine, ella misma, hizo varios cambios que beneficiaron a la película. Personalmente la hubiera votado como postulante a la sección de mejor película extranjera en los Oscars.



José o Joseph es un protagonista oscuro con un prontuario de crímenes contra la humanidad, pero en las manos de la autora se convierte en un seductor con dosis de perverso, cuyo exitoso intento de seducir a una menor lo vuelve más temible.

En la película el actor lo encarna a la perfección, todo el desarrollo del film logra el mismo clima que en la novela, pero son distintos así que les recomiendo ver y leer Wakolda sin importar el orden.


No es la primera vez que se presenta a Menguele en una ficción como un seductor que atrae a mujeres y hombres por igual. Pueden leer un ejemplo de esto en el libro LOS NIÑOS DEL BRASIL (Leído y reseñado en este blog) pero me parece oportuno agregar, algo de información sobre quién fue en verdad este sádico de la historia de la humanidad.

Joseph Menguele:

Nació 16 de marzo de 1911-Bertioga, murió el 7 de febrero de 1979. Fue un oficial alemán de las Schutzstaffel (SS) y médico durante la segunda guerra mundial. Se le recuerda esencialmente por sus actos en el campo de concentración y exterminio de Auschwitz, donde realizó experimentos mortales con prisioneros, y fue miembro del grupo de médicos que seleccionaba víctimas para ser ejecutadas en las cámaras de gas. Llegó a ser conocido como el Ángel de la Muerte (en alemán Todesengel).

Antes de la guerra, Mengele había obtenido doctorados en Antropología y Medicina y comenzado una carrera como investigador. Se afilió al Partido Nazi en 1937 y a las SS en 1938. A comienzos de 1943, alentado por Von Verschuer, Mengele solicitó el traslado al servicio de campos de concentración, donde esperaba tener la oportunidad de realizar investigaciones genéticas con humanos.20​23​ Su solicitud fue aceptada y lo destinaron al campo de concentración de Auschwitz.

Mengele aprovechó su estancia en Auschwitz como una oportunidad para continuar con sus estudios antropológicos y sus investigaciones sobre herencia genética usando prisioneros del campo de concentración para experimentar con humanos.

Estos experimentos no tuvieron para nada en cuenta la salud, seguridad o sufrimiento físico y emocional de las víctimas. Mengele estaba especialmente interesado en los gemelos idénticos, gente con heterocromía. Los gemelos eran sometidos a exámenes semanales y mediciones de sus atributos físicos por parte de Mengele o de algunos de sus ayudantes.48​ Los experimentos practicados por el médico incluían amputaciones innecesarias de extremidades, inoculaciones intencionadas con tifus y otras enfermedades a uno de los gemelos y transfusiones de sangre de un hermano a otro. Muchas de las víctimas murieron en el transcurso de los procedimientos. Una vez finalizadas las pruebas, a veces los gemelos eran asesinados y sus cuerpos diseccionados.


  Acerca de la autora: Lucía Puenzo

Lucía Puenzo (Buenos Aires, 28 de noviembre de 1976) es una escritora, directora y guionista de cine argentina, que además trabaja con producción ejecutiva e investigación. Puenzo se formó en Guion Cinematográfico en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) de Buenos Aires, graduándose en 2000.

Debutó como novelista en 2004 con la novela El niño pez y desde entonces ha escrito varias otras: Nueve minutos (2005), La maldición de Jacinta Pichimahuida (2007), La furia de la langosta (2009), Wakolda (2010), que han sido traducidas a otros idiomas. Antes de la publicación de estos libros, Lucía Puenzo había trabajado en el cine como guionista y en 2007 dirigió su primera película, XXY, con la que obtuvo más de 20 premios internacionales, entre ellos el Grand Prix de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes de ese año. El filme fue candidato a los Goya y ganó el Ariel a la mejor cinta extranjera.

No hay comentarios: