miércoles, 12 de mayo de 2021

Dos novelas de Ryu Murakami

 


Durante la cuarentena tuve necesidad de leer libros poco conocidos. Escapar de las novelas que figuran en todas partes y de pronto me encontré con este autor. 

Ryu Murakami no es como ese Murakami del que vemos tantas obras. Este autor tiene un estilo muy diferente y te aseguro que cada libro que leas se vuelve inolvidable. Un autor que si eres fanático de Stephen King deberías leer sin dudarlo. 

Su nombre me resultaba desconocido hasta que supe que ya tiene una adaptación de una de sus novelas al cine (película que el maestro del terror japonés dirigió) que se convirtió en un clásico del cine de terror. Porque si te gusta el género seguro conoces aquella perturbadora película llamada: AUDITION dirigida por Takashi Miike donde una jovencita se convertía en una despiadada figura que somete a un hombre a vivir toda una noche de torturas.




SOPA DE MISO

SINOPSIS: Frank, un oscuro turista norteamericano, contrata a Kenji, un joven que se gana la vida como guía para extranjeros por los locales de los barrios de la industria del sexo de Tokio, por tres días. El comportamiento de Frank durante el primer día resulta extraño pues miente sobre su alojamiento y otros aspectos de su vida. Kenji empieza a sospechar que su cliente es un psicópata asesino ya que su llegada coincide con varios asesinatos en los que las víctimas han sido descuartizadas salvajemente.



PIERCING

SINOPSISKawashima Masayuki es un hombre con una existencia aparentemente feliz, un trabajo estable y una agradable cotidianidad. Casado con Yoko acaba de ser padre de Rie una bebé que ha cumplido cuatro meses. Sin embargo cada noche, desde hace semanas, Masayuki contempla dormir a su bebé sujetando un picahielo y asegurándose que no lo matará. Mediante flashbacks sabremos que la infancia del protagonista fue traumática cristalizando en una suerte de psicópata integrado en sociedad. Con el paso del tiempo, fruto de la indecisión y cada vez más desquiciado, decide canalizar esos impulsos homicidas buscando una prostituta al azar. Sin embargo, cuando decide poner en marcha un plan meticulosamente elaborado, todo se deshace y comienzan a aparecer personajes de su pasado y de su inmediato futuro.

PIERCING FUE LLEVADA AL CINE ESTRENADA EN EL FESTIVAL SUNDANCE 2018


Ambas dos novelas son cortas y te mantienen sin poder respirar a medida que la historia comienza a tomar matices siniestros. Mi favorita fue Piercing porque el protagonista acepta su oscuridad y prácticamente invita al lector a ser su acompañante. Sus planes caen en un pozo sin fondo cuando decide contratar a una chica. 

Sopa de Miso es un paseo por barrios de Tokyo donde todo termina mal, con este libro no pude evitar recordar las películas de Tarantino. La novela tiene ese efecto. Tensión y al final una locura desatada.

Recomendados para quienes no tienen miedo de las pesadillas. Me falta ver la película, adoro a Mía espero poder ver como se desenvuelve encarnando a la chica de Piercing.




ACERCA DEL AUTOR: 

Ryū Murakami (村上龍) es un escritor y director de cine japonés nacido en Sasebo (Nagasaki) el 19 de febrero de 1952. Su nombre verdadero es Murakami Ryunosuke. Sus novelas suelen caracterizarse por la crudeza en las descripciones y la violencia de las situaciones narradas.

Sus obras son: Azul casi transparente; Sopa de Miso

Audition/ Casting

Piercing ; Los chicos de las taquillas. Tokyo Decadence.


2 comentarios:

buhoevanescente dijo...

Hola! Interesantes y novedosas tus propuestas.
Gracias y saludosbuhos! !

Ramiro D dijo...

Interesante. Salvo que son inconseguibles sus libros en español en argentina