sábado, 30 de octubre de 2021

Hammer Productions la reina del terror británico

Si en el presente disfrutamos de tantas películas de terror es porque hubo un día donde alguien pensó que sería buena idea gastarse los ahorros en una historia de miedo. Hacer cine era un riesgo económico tanto ahora como en sus inicios. Pero en el caso de esta productora podríamos decir que se salvaron de la muerte gracias al miedo. Se convirtieron en la leyenda del horror gracias a su larga lista de películas.

Hammer Productions es una compañía cinematográfica inglesa fundada por Sir James  Carreras en 1934, célebre por la realización de filmes de terror gótico. La participación de actores como Peter Cushing, Bela Lugosi y Christopher Lee la convirtieron en la favorita entre los fans de este género del cine.


 

 Su época de esplendor se sitúa en la década de 1960 parte de su éxito mundial se debió a la colaboración de Warner Brothers, no solo por distribución en salas de cine sino porque luego muchas llegaron a la televisión para deleite de niños y adolescente macabros como yo. Aquel cartel, al comienzo de un filme, donde se leía Hammer Productions era algo para celebrar en mi infancia. Sobre cualquier cosa adoraba las peliculas de terror, en especial las de vampiros. Fue en vampiros donde más se destacó la industria Hammer. Le sacó el jugo a la obra de Bram Stoker. Realizó adaptaciones tan libres que convirtieron a Drácula en la figura emblemática de su productora. Además, el terror británico gótico se convirtió en un género con estilo propio. Lo mismo sucedió con la obra de Mary Shelley, hubo diversas versiones donde el rol de monstruo mutaba. Hay una que establece al doctor como un ser malvado dispuesto a lastimar a cualquiera por su experimento. La productora tenía guiones simples pero efectivos y creo que la parte visual aseguraba el éxito. Muchas veces utilizaba escenarios naturales donde reinaban castillos reales.  


Otra cosa para destacar fueron los posters/afiches publicitarios tanto para terror como para ciencia ficción  el diseño que constaba de letras llamativas y figuras de mujeres gritando te hacía imposible olvidarte del próximo estreno.Una época para el cine donde todo se hacía artesanalmente, donde el cine ya era una industria competitiva que generaba dinero, esto obligaba a los productores estar  siempre pensando en el espectador y sus gustos. Un gran esfuerzo para los actores que realmente ponían el cuerpo, muchas veces usando maquillajes en las caracterizaciones que les provocaba dolor como en el caso de los incómodos lentes que usaba en Drácula cuando se encolerizaba.

“A principios de los 70 las producciones Hammer entrarían en decadencia, el nuevo cine de terror europeo que llegaba de España, Alemania e Italia principalmente le comía el terreno en las salas y la productora aumentó el componente erótico a sus nuevos films en un intento en vano de conservar la supremacía de la taquilla. De esta etapa fantaterror-erótica nos quedamos con El circo de los vampiros (Robert Young, 1972) y la trilogía sobre la novela Carmilla de Sheridan Le Fanu: Las amantes del vampiro (Roy Ward Baker, 1970), Lujuria para un vampiro (Jimmy Sangster, 1971) y Drácula y las mellizas (John Hough, 1971).

Sin duda los productores James Carreras y Anthony Hinds, el guionista Jimmy Sangster, el compositor James Bernard, el director Terence Fisher y la pareja Peter Cushing&Christopher Lee son los nombres propios que sustentaron el éxito de la época dorada de la Hammer.”


Hoy sigue siendo un éxito aquel terror clásico como se percibe en Youtube. No puedes armar una maratón de películas para Halloween sin un par de filmes en blanco y negro y alguna otra que recuerden los padres, porque tampoco faltará bastante loca de terror de los 80. 

Te aseguro que las palomitas de maíz se inventaron solo para ver estas películas de terror.

Actualmente esta productora sigue haciendo cine de terror, fue responsable de la versión americana de Déjame entrar y de la excelente primera película

 LA DAMA DE NEGRO.

 

Títulos que no te puedes perder: DRÁCULA, PRINCIPE DE LAS TINIEBLAS, ELDOCTOR JECKYLL Y SU HERMANA HYDE, EL DOCTOR PHIVES, LA MALDICIÓN DE FRANKENSTEIN, EL SABOR DEL MIEDO. 

Un cine presente en cada celebración de Halloween.




No hay comentarios: