jueves, 13 de abril de 2023

Todo lo que pasó el 31 de Octubre 2022

 REUNIÓN LITERARIA 

EN LA BIBLIOTECA JUAN RAMIREZ DE VELASCO


Hola, a mis ocasionales lectores, curiosos y seguidores de las publicaciones en blogs!

 Este informe tuvo varias razones para retrasarse tantos meses. Sigo con los problemas de computadora y falta de recursos para poder ocuparme del blog con frecuencia. Pero hubo motivos para que fuese más complicado poder hacer la publicación: uno tuvo que ver con el clima, el calor llegó de pronto al norte argentino y sin piedad. Mantuvo temperaturas de 40 a 45 grados diarios por varios meses, ese calor era propio de Enero pero arrancó a mitad de Octubre y desplazó a la primavera. Ese calor impide que pueda prender mi pequeña netbook que depende de un monitor viejito enorme, por eso permanece fija en una habitación donde el calor es insoportable. Imposible encenderla. Por otro lado, llegó el mundial y las cosas se pusieron mundialistas a full. Qatar 2023 se comió hasta a la Navidad. No podíamos pensar en otra cosa que apoyar a la selección nacional. Los pesebres en Argentina eran de tres estrellas y no de una estrella, para la punta del árbol (jajajaja) y tampoco cantamos nada si no empezaba con “Muchaaaachoooos” para cada argentino y argentina ganar fue una eufuria total y provocó una alegría nacional. Y aclaro, que yo nunca veo fútbol, sin embargo, en los mundiales no me pierdo ningún partido. Seguimos festejando que por cuatro años EN ARGENTINA SOMOS LOS CAMPEONES MUNDIALES.


Ahora, sí! Les cuento como para Octubre 2023, en la fecha del Halloween, tuve que reducir el evento semanal y realizar una charla para lectores en una biblioteca muy bonita de la ciudad capital de La Rioja: La Biblioteca Popular Juan Ramirez de Velasco. Que se encuentra donde fue el hogar de Rosarito Vera Peñaloza. 

Gracias a la amabilidad de su directora Claudia Fabiana López que es bibliotecologa y museologa y de todo el personal pudimos reunirnos, para compartir novedades literarias dentro del género fantástico y terror, leer varios libros que forman parte del material la biblioteca y comentar sobre cine y las nuevas producciones literarias.




Compartimos dulces y lecturas, al estilo truco o trato. Si leyeron sobre otros encuentros previos en esta fecha, saben que el objetivo principal es difundir nuevos libros del género y fomentar la lectura. 













Me gustaría destacar que la biblioteca tiene un hermoso y muy bien equipado, rincón infantil donde pequeños lectores y lectoras puede hallar un  variado y divertido tesoro de muchos libros, todos los días de la semana durante todo el año. 

Hay libros con brujitas, fantasmas, vampiros y ogros que esperan ser leídos. También podes encontrar libros de leyendas de nuestros país. Autores locales y bellas obras ilustradas que te sorprenden.





Somos lo que leemos porque leer, nos ayuda a diversificar nuestros criterios y pensamientos. 

La literatura es un universo enorme que nos permite viajar y hasta jugar lo misterioso. Esta es la razón principal para realizar en esta fecha encuentros de lectura. Aunque se considera ( algo que cada año le pasa a menos) una festividad extranjera al Halloween, que nunca lo será tanto como la marca de gaseosa más vendida en Argentina, es básicamente la oportunidad de darse a conocer para quienes producen historias, incluso solo por diversión. La Noche de Brujas es una ocasión para reírse del miedo, juntarse con amigxs y compartir relatos. De mi parte me animé a leer un par de poemas con mucho humor negro.






 Espero que el próximo encuentro vuelva a sumarse el cine y que mi salud me permita trabajar en la producción de cada día para volver a completar una semana de festival. El efecto del calor no es nada sano para mi columna, al contrario de la canción el infierno no está nada encantador (u.u)/ 

Pero, por suerte, tengo amigas geniales que me apoyan y me dan ganas de seguir trabajando. 

ESPECIALMENTE MUCHAS GRACIAS A CLAUDIA, ANA, VANESA, LUCÍA Y TIFFANY

 por acompañarme en estos encuentros literarios cada año.


Cada encuentro durante el mes de Halloween está destinado a todas las edades y es gratuito. Se trabaja con material bibliográfico de las bibliotecas, buscando que la comunidad no relacione los libros solo con un material de estudio o escolar, gran aliado es el género fantástico que permite que la lectura sea presentada como un recurso de entretenimiento. Además, la invitación permite que lectores y fans tengan oportunidad de conocer a otros lectores, fanáticos y escritores del fantasy, ciencia ficción y terror.




   

1 comentario:

Tiffany dijo...

Y Plegarias en la Noche estuvo presente como todos los años :D

Saludos desde Plegarias en la Noche