lunes, 31 de octubre de 2022

ESTO ES HALLOWEEN!!

 

FELIZ HALLOWEEN!



Este año quise dedicarle la publicación principal del blog a una mujer. Seguramente conocen a las denominadas Scream Queen, las reinas del grito son aquellas actrices que han aparecido en varias peliculas de terror. Y nadie como ella para estar presente en el día del Halloween.

Si no la conocían, voy a presentarles a DARIA NICOLODI.

 


El cine italiano durante los años 70 se destacó en el género del terror creando un estilo propio de la mano de excelentes directores que se llamó GIALLO. Sin estas películas no tendríamos personajes como Jason o Michael Myers, famosos por utilizar elementos cortantes. Y es que de los giallos proviene mucho de lo que se conoció después. Sin explayarme demasiado los giallos son películas de suspenso, con asesinos seriales que se mueven en ámbitos modernos pero estas producciones recurren a la música y al color rojo (un rojo primario) como sello distintivo. Fue justamente Daria Nicolodi, no solo una actriz, sino también una guionista y productora del cine de terror italiano. Nicolodi era la reina del cine de terror setentoso en Italia. Las salas de su pais de origen anunciaban a lo grande aquellos filmes dirigidos la mayoría por su pareja Dario Argento, en Italia tenía miles de seguidores al igual que en nuestro continente. Siendo el videocassette quien permitiría acceder a una gran número de películas a todos los adolescentes que no alcanzaban la edad para entrar al cine.   

 


 Actuaría en Profondo Rosso de 1974 ( Rojo profundo / Rojo Oscuro) donde interpretó a la periodista entrometida “Gianna Brezzi” que junto al protagonista sale en busca de pistas. Gianna arriesgará su propia vida con tal de desenmascarar al asesino. Fue en este set donde conoció a quien sería su marido y el padre de su hija Asia Argento. Daria Nicolodi iba a convertirse en uno de los iconos de los Giallos, tanto delante como detrás de las cámaras. Tras ellas ideó historias inolvidables como SUSPIRIA (1977)  y las películas que derivaron en las continuaciones de esa historia de brujas. En 2018 se realizó una remake de Suspiria basada en el guión de Nicolodi-Argento.

 


Pero hablemos de lo que me atrae de esta actriz y porqué se merece en mi blog ser la figura central de el Halloween 2022. Daria no solo fue una mujer que aparecía en filmes de terror, con cada personaje que encarnó daba un mensaje feminista a las chicas que acudían con sus novios a ver estas películas.

Sus actuaciones resaltan en pantalla por interpretar a mujeres independientes en el aspecto económico y que expresaban sus ideas; hasta elaboraban sus propias estrategias. Esto es algo que para su época fomentaba un cambio de actitud, incluso en el propio género de terror. No solía ser la mujer débil que se convierte en la obsesión del asesino y espera ser protegida, al contrario, estaba dispuesta a descubrir la verdad a la par de los hombres. Su personalidad vivaz se destacaba frente a las cámaras. Y por supuesto, ella gritaba maravillosamente en las escenas sangrientas. No hay nada como el rojo sangre de los giallos y eso requiere de un buen grito. 

Las películas esenciales que deberían ver para conocer parte de su trayectoria son: SHOCK, TENEBRE, ROJO PROFUNDO y pueden buscar otras como OPERA Y HORROR PAGANINI.

 



 Daria falleció en el 2020 a los 70 años de edad, pero será recordada como la Madonna de los Giallos, sin duda, muchas actrices del género pueden ver en ella a una mentora. Los Giallos si bien evolucionaron en lo que vemos como Friday13 o Halloween y hasta Chucky, el muñeco asesino, siguen vigentes por su estética visual y auditiva, y creo que seguiremos recurriendo al cine italiano cuando busquemos inspiración para realizar un buen filme de psicópatas asesinos.


 La novedad para cerrar: Este año Darío Argento estrenó OCCHIALI NERI distribuida como “Dark Glasses” donde actúa, Asia la hija de ambos.

No hay comentarios: