miércoles, 16 de marzo de 2016

Casas embrujadas dónde no importa si pierdes la llave

 “…Y, ¿Quién había subido?, ¿Quién estaba conmigo en la Mansión? No había visto a nadie, no había sentido nada. No hubo ningún movimiento, nadie me rozó, nada perturbó el aire, ni siquiera había oído alguna pisada. Simplemente tenía la absoluta certeza de que alguien había pasado a mi lado y desaparecido en el pasillo. En el corto y estrecho pasillo que llevaba a la habitación infantil, cuya puerta yo había cerrado firmemente y que ahora estaba, inexplicablemente, abierta. “

La mujer de negro de Susan Hill



Mi desafío de lectura de este año me llevará a conocer a un mítico protagonista de las novelas de terror: Las casas embrujadas.




Según la leyenda popular, una casa embrujada puede contener a fantasmas,poltergeists, o hasta demonios. A veces estas presencias según se informa siguen frecuentando el mundo físico después de que un acontecimiento trágico ocurrió en la propiedad, como un asesinato, una muerte accidental, o un suicidio. Antiguamente se daban casos donde, acaecidos hechos de este tipo, se decidía que, en lugar permitir que continuara sirviendo a la vida doméstica, la propiedad pasara a ser clausurada de forma en muchas ocasiones indefinida o prolongada, permitiendo que su estructura se deteriorase a causa de la falta de mantenimiento (de ahí que se tienda a entender que, si una casa presenta esta característica, quiere decir que es una casa embrujada); la forma más conocida de representar esta circunstancia era mediante tapias que se colocaban en puertas y ventanas de la propiedad. También pueden ser objeto de una maldición, como la Mansión Winchester en California. Otros ejemplos de casas encantadas famosas son: Drumbeg Manor, en Donegal, (Irlanda), el Presbiterio de Borley, la Casa de Kompong Som, en Camboya, y la famosísima casa del horror de Amityville.
Y no podemos olvidarnos del hotel que inspiró la novela de Stephen King: El resplandor. El hotel Stanley situado en Estes Park (Colorado,EEUU) que goza de varios fantasmas.


La estructura de una casa embrujada puede ser cualquier construcción desde un antiguo castillo europeo hasta una pequeña casa en un suburbio de construcción reciente. Sin embargo, muchos autores y directores de cine prefieren la arquitectura de principios del siglo XX o anterior, particularmente las mansiones oscuras.Según la parapsicología, en una casa encantada se produce en realidad el fenómeno llamado infestación.

Actualmente cuando se percibe algo extraño en un hogar ya no se la identifica como una casa embrujada, sin embargo, limpiar o descargar casas sigue tan vigente como cuando se buscaba sacar fantasmas.
Veamos una lista de los síntomas de una casa cargada o sucia “energéticamente”:

Mal olor sin causa aparente.
Sentir frío en el lugar.
La casa parece sin vida, fría, apagada o triste.
Las plantas enferman y los artefactos eléctricos se descomponen.
Quienes habitan el lugar pelean constantemente o se sienten deprimidos y con cambios de conductas.
Mala salud y enfermedades de manera regular.
Cansancio extremo, imposibilidad de descansar bien.
Exceso de humedad en paredes aunque se repare.
Muchos insectos o gusanos.
Animales inquietos o que enferman.
Dolores de cabeza intensos.
Depresión y nerviosismo.
Sensación de ser observados.
Opresión en el pecho, dolores de espalda como llevando un peso.
Niños o bebés que lloran mucho o incómodos sin estar enfermos.







En la literatura:


"Todos los lugares tienen una doble dimensión. Una "real", que es en la que se vive, se trabaja o se defiende de otros. Es ésta la dimensión del arquitecto, del ingeniero, de los ocupantes de carne y hueso que viven en ese espacio material, y cuyas paredes no pueden ser atravesadas por ninguna entidad extraña del Más Allá. Es la dimensión inmanente de los inodoros, de los calefones que, como bien dice el tango, encarnan el aspecto concreto, frío, matemático y desangelado de ese sitio.
La otra es la dimensión "imaginaria". En ella sí es posible experimentar ("sentir") la presencia evanescente de los antepasados y sus espíritus. Los recuerdos imprecisos, definen este aspecto de la casa, que se carga de recuerdos, afectos y emociones, adoptando una identidad. De alguna forma, esta segunda dimensión es la del artista, la del escritor, la del creador de mitos. Por eso mismo, todos los lugares son, en cierto sentido, una invención históricamente determinada. Bajo esas coordenadas, cosas (casas) que no han sido concebidas como fantásticas así lo parecen. Como alguien dijo una vez: los constructores de mansiones, castillos y faros, se propusieron hacerlos formidables, no encantados..."




La mansión Winchester
 inspiró el guión para la miniserie Rose Red que escribió King


Es en la trama de las historias, donde la casa deja de ser solo un edificio para demostrar voluntad propia: suele rechazar lo nuevo y la modernidad, se ensañan con el invasor y con todo aquel que la despierta de su eterno sueño. Sus paredes encadenan a los desparecidos en trágicas circunstancias y le ofrecen manifestarse ante los vivos e incluso de vengarse. La más famosas novelas nos describen la naturaleza de estas casas que fecundan el miedo más primitivo del ser humano:
El temor a lo desconocido.


"Se trataba, debo mencionarlo, de una aparición que tuvo lugar en una casa tan antigua como aquella en que nos reuníamos: una aparición monstruosa a un niño que dormía en una habitación con su madre, a quien despertó aquél presa del terror; pero al despertarla no se desvaneció su miedo, pues también la madre había tenido la misma visión que atemorizó al niño. "

Otra vuelta de tuerca de Henry James.


Leyendas, cuentos,novelas, películas estos edificios siguen siendo tan atractivos para la ficción como en el siglo pasado y a diferencia de otros fenómenos paranormales, las casas embrujadas, encontraron en el turismo su popularidad; miles de curiosos visitan diferentes edificios que sostienen el honorable titulo de: MANSIÓN EMBRUJADA.
 Pero para los lectores el mejor recorrido siempre sera de la mano de un libro. Podemos destacar entre otras, las siguientes obras:
La caída de la Casa Usher de Edgar Allan Poe ; La Habitación de Naomí
de Jonathan Aycliffe; La maldición de Hill House de Shirley Jackson ; El Resplandor de Stephen King ;Aquí vive el horror de Jay Anson;Otra vuelta de tuerca de Henry James; La mujer de negro de Susan Hill.

Y como extra les comparto un cortometraje que impulsaria el desarrollo de los efectos especiales en el cine. La casa encanta realizada en 1907 por Segundo de Chomon





¿Vivirían en una casa embrujada?



Fuentes:wikipedia
Monografía Casa encantadas de Fernando Jorge Soto Roland


No hay comentarios: