martes, 25 de septiembre de 2018

Ella en la otra orilla de Mitsuko Kakuta


Ella en la otra orilla

 “Había imaginado muchas veces que tenía una amiga, una chica agradable y cariñosa que se interesaba por ella, que iba a visitarla aunque no la hubiera invitado.”
Ella en la otra orilla (Mitsuko kakuta)

Sinopsis
Sayoko, un ama de casa de treinta y cinco años con un niño de tres, empieza a trabajar para Aoi, una mujer universitaria de su misma edad y espíritu libre que tiene una agencia de viajes y un negocio de servicio de limpieza. Tímida e incapaz de conectar con otras madres en su barrio, Sayoko se siente atraída por el estilo de vida independiente de Aoi y su personalidad tolerante. Las dos congenian desde el principio, comenzando una amistad que es para Sayoko también una reafirmación del valor de la vida. Aoi, por su parte, no siempre ha sido la persona segura de sí misma que parece ser. De adolescente sufrió bulling en el instituto y tuvo que cambiar de centro, experiencia que la marcó de tal modo que a partir de entonces se ha pasado la vida evitando el contacto con los demás. La amistad entre Sayoko y Aoi, por un lado, y las penurias de la Aoi adolescente, por otro, conforman una narrativa a dos niveles que converge en el arrebatador capítulo final. Una novela rica en sensibilidad y en análisis psicológicos sobre la dificultad profesional de las jóvenes madres y el dolor de ser diferente en una sociedad que privilegia la uniformidad.



Disfruté mucho la lectura de esta novela. Una libro dedicado a la importancia que juegan las amigas en la vida de una mujer. La autora nos ofrece una historia contemporánea pero además nos brinda un paseo por el Japón actual invitándonos a conocer una amistad entre mujeres de un modo fresco y real. Sayoko, madre primeriza y ama de casa, conoce a Aoi en su búsqueda de un empleo. La vida de dos mujeres, (con las que fácilmente pude identificarme en varios aspectos), se desarrollan en medio de los típicos cuestionamientos y dudas sobre los diferentes roles que cumple la mujer en la sociedad. Tanto la madre trabajadora como el paso por la escuela de Aoi son narrados a un ritmo muy entretenido, moviéndose entre el pasado estudiantil de Aoi que ha moldeado su carácter como adulta en base a una experiencia durante la preparatoria y la vida familiar de Sayoko que debe superar la culpa de ser una madre que quiere trabajar y las críticas de su suegra y esposo.
En la escuela Aoi conoce a su primera amiga, una chica llamada Nanoko.  Si bien es muy diferente a ella, será ella quién alivie muchos de los perjuicios y conflictos que sufre interiormente Aoi.
En su nuevo empleo Sayoko, al compartir tiempo con Aoi y otras compañeras comienza a entender que cada mujer se siente abrumada por las responsabilidades en distintas etapas de la vida.  Sin embargo, ella puede elegir si realmente desea hacerlo no tiene que cercar su sueños y enjaularse en la rutina de un ama de casa.

Otra cosa linda del libro fue que en sus paseos a la salida del colegio Nanoko y Aoi juegan a realizar listas de las cosas que les gustan, donde incluyen tanto comidas, como ropa, como artistas y dado que me divierte muchísimo buscar esos aportes que nos regala un autor en su historia les comparto alguno de ellos.
Entre sus marcas favoritos nombran a Sazaby , una marca de bolsos japonesa. La tienda de ropa Flandre, y la cadena de pizzerías Shakeys.

Una banda legendaria Souther All Star también conocidos con la abreviatura de Sazan. Formada en la década del 70. 



Motoharu Sano Sano es un cantante con una larga trayectoria en varias bandas que ofrecen música tanto en japonés como ocasionalmente en inglés, tocando canciones que a menudo tienen un sonido de rock and roll.



Gracias  este libro recordé cuando tuve que dejar a mi hija con dos años de edad en una guardería, mientras buscaba trabajo porque no tenía quien la cuide. Estuvo pocos meses, me sentía super culpable por las pocas horas que estaba en la institución, yo tenía 21 años como nos pasa a las mamis pensaba cada minuto como estaría ella en ese lugar. Un día cuando fui a retirarla y la encontré en brazos de una maestra. Mi hija estaba con fiebre. No volví a llevarla a la guardería tampoco conseguí empleo. Para colmo, la cuota era carísima porque con esa edad de mi hija,  en  Mar del Plata, solamente había guarderías privadas.  Sayoko me recordó lo duro que es para una madre primeriza ( en mi caso siendo una madre sola, sin esa ayuda económica que las mujeres con hijos, por suerte, ahora reciben) tener que trabajar por necesidad personal o simplemente porque tienes que sobrevivir... no hubiese superado aquellos años sin mi mejor apoyo en toda mi vida: Mi Fe en Dios.

Para cerrar, una frase o manifiesto de uno de los personajes, a tener en cuenta cuando te rondan (en especial en las redes sociales) personas malas y desagradables.


“Nada de eso me asusta, nada me importa… Si no te gusta, basta con no formar parte de ello. Es tan fácil como eso.”

Acerca del autor
Mitsuyo Kakuta (Yokohama, 1967) nació 8 de marzo de 1967  ha vendido en Japón más de un millón de ejemplares de su obra La cigarra del octavo día, con la debuta en castellano. Obra que fue llevada al cine. En ella se cuenta la historia de una mujer que secuestra a la hija de su ex amante.
Ganó numerosos premios en su país.
No se pierdan sus novelas en especial si adoran las historias que retratan el corazón femenino.



No hay comentarios: