viernes, 19 de julio de 2019

Matar un reino de Alexandra Christo (reseña)



Matar un reino


de Alexandra Christo


“La gente no cuenta secretos porque alguien necesita conocerlos. Lo hacen porque necesitan
a alguien a quién contárselos. “

Matar un reino (Elian) de Alexandra Christo


Sinopsis:

Con una colección de diecisiete corazones de príncipes en su haber, Lira es una sirena venerada en todos los confines del reino submarino. Pero un desliz provoca que su madre, la Reina del Mar, la transforme en lo que más aborrece: un ser humano. Privada de su canto, Lira dispondrá hasta el solsticio de invierno para entregar el corazón del príncipe Elian a la Reina del Mar o permanecer como humana para siempre.A pesar de ser el heredero del reino más poderoso de la Tierra, para el príncipe Elian el océano es su verdadero hogar; y dar caza a las sirenas, su misión en la vida. Cuando rescata a una mujer a punto de morir ahogada, sabe que es más de lo que aparenta, pero ella promete ayudarlo a encontrar la clave para exterminar a las sirenas para siempre. 
¿Podrá Elian confiar en su palabra?
 ¿Y hasta dónde tendrá que ceder para erradicar al más temible enemigo del hombre?





Esta novela es el debut de Alexandra Christo, su primer trabajo propone una historia inspirada en los célebres personajes de Hans Christian Andersen el autor danés que escribió mucho de los más bellos cuentos infantiles. Debo destacar que no debes tratar de comparar la novela con La sirenita, dado que los personajes de la autora son diferentes y ella crea un mundo totalmente nuevo. Por eso, aunque se lo presente como un retelling, en mi opinión personal no se trata de una versión del famoso cuento y menos de la adaptación cinematográfica que realizó Disney donde se modificó descaradamente el final de la historia original. Por empezar la autora destaca muchos datos que son propios de las leyendas relacionadas con sirenas, esas leyendas que nacieron en el mar y se hicieron populares por boca de antiguos navegantes.  
Pero a pesar de las diferencias entra ambas obras quiero que recordemos a Andersen previamente; porque su influencia en los escritores actuales es notable. Es uno de mis escritores predilectos al igual que Oscar Wilde en historias para niños, ambos autores no creían en eso de: “felices por siempre”, y la mayoría de sus narraciones tiene finales trágicos o tristes al igual que la vida misma. Andersen logra con su cuento La sirenita permanecer entre los grandes clásicos de la literatura, un relato donde una sirenita casi niña, se enamora de un príncipe humano al que rescata y le pide a una bruja poder acercarse a él intercambiando su voz por un cuerpo con piernas que le permita transitar en la tierra. La única manera de romper el hechizo y recuperar el habla es consiguiendo que el príncipe se enamore de ella, pero esto nunca ocurre.

Andersen utilizaba a la perfección la ironía en sus cuentos y en cada uno añade viejos elementos de la tradición popular. No obstante, los relatos no pretendían únicamente entretener, los escritos de Andersen emanan bondad, amor al prójimo, lucha contra la injusticia y la exhortación de unir fuerzas contra el mal. Escribió 156 cuentos infantiles siguiendo la corriente literaria donde Alemania ejercía gran influencia y así nace en Europa una prolífica producción de nuevos cuentos que se destacan en la literatura de la época, muchos de ellos a partir de conocidas leyendas. Esas leyendas dan vida también a la novela de Alexandra Christo , particularmente llamó mi atención como deja de lado al gran Poseidón o al rey Neptuno, y coloca en escena a una mujer terrible como madre de Lira, una matrona mitad pulpo, que escasea de cariño hacia su hija. En el mar de Diávolos, conviven con los tritones son unas bestias poco similares a un hombre que se aparean con estas sirenas para generar una sociedad totalmente matriarcal  y donde la furia y la crueldad emergen en dirección tanto hacia los humanos como a su especie.




La historia está bien planteada, y me resultó entretenida es natural esperar una mayor muestra de sentimientos románticos entre los personajes principales pero la mayor parte de la novela es una especie de road movie en busca de un objeto valioso que podría destruir el reinado de las sirenas en el mar:
 El Segundo ojo de Keto escondido en el reino de Págos pertenece a una gran diosa asesinada por los reinos humanos será lo que tanto Lira como el príncipe de Midas, Elian, buscan obtener.
El heredero al trono de Midas ha cometido el error de rescatar, sin saberlo, a su peor enemigo, una chica que habla el idioma de las sirenas y es bastante mal humorada, que pretende arrancarle el corazón. El príncipe comienza a sentir algo especial por Lira pero ante todo Elian se mantendrá firme con su objetivo personal de destruir a la feroz amenaza del mar con ayuda de la tripulación del Saad. Y Lira busca la forma de congraciarse con su madre, la reina del mar que le reclama el corazón de un príncipe como Elian para declararla su legítima heredera. Si no lo consigue permanecerá en su forma humana para siempre, aunque convivir con humanos pone en duda su lealtad.

Hermosa edición de la editorial Gran Travesía, anímense a leer historias de sirenas y no pierdan la oportunidad de viajar por mundos fantásticos.

Acerca de la autora:  Alexandra Christo
Alexandra Christo tomó la decisión de inventar historias a los cuatro años de edad, luego de que su profesora le asegurara, sin tocarse el corazón, que jamás podría convertirse en un hada. Ahora cuenta con un grado universitario en Escritura Creativa, trabaja como redactora en Londres y administra un blog donde reseña y discute literatura juvenil y contemporánea, lo cual la hace parecer más madura de lo que en realidad se siente. 

Vive en el condado de Hertfordshire, Inglaterra, en una casona repleta de cactus (porque son las únicas plantas que puede mantener con vida). Matar un reino es su primera novela


No hay comentarios: