Todo por una chica de Nick Hornby (reseña)

Todo por una chica
 De Nick Hornby

“Ojalá me hubiera llevado a casa aquella noche
y me hubiera encerrado en mi cuarto
y hubiera tirado la llave a la calle.”

Sinopsis:

Sam está a punto de cumplir los dieciséis años y su pasión es el skate. Vive en el norte de Londres con su madre, una joven divorciada que explica con más frecuencia de la que Sam quisiera que es sólo tres años mayor que David Beckam, y cuatro que Jennifer Aniston. Pero por el momento, y a pesar de las caídas de la tabla y los temores y temblores de la adolescencia, a Sam las cosas no le van del todo mal. Ha superado el duro período de la separación de sus padres y los problemas con las odiadas matemáticas. Y ha conocido en una fiesta a Alicia, se han enamorado, y están en esos eufóricos, anfetamínicos, intensos días del primer amor y de la primera vez.
Sam, dentro de muy poco tiempo, se enterará de lo que todo el mundo sabe, que lo que más secretamente tememos siempre sucede. O sea que tendrá que vérselas con una iniciación a la vida muy, muy movida. Y unos cuantos peldaños con los que tropezar...

“Intentar entender
lo que ella entiende por amor
volvería loco a cualquiera.”

No encontré de casualidad esta novela, es de esos libros que me encuentran a mí, en el momento apropiado, y me ofrecen casi un salvavidas a los problemas. Me recordó sucesos de mi propia adolescencia y de cuanto he logrado a pesar de las dificultades, las cuales suelen surgir como consecuencias de las decisiones poco acertadas que uno toma por ingenuidad. Si mi desafío de lectura se llama “Adiós a la inocencia” a este libro le calza perfecto o quizás “Bienvenido a las consecuencias de tus acciones”, también le quedaría. Voy a ir directo a las razones de mi entusiasmo con la historia:
Sam es nuestro protagonista y narrador, tiene una facilidad para lograr que te intereses en lo que cuenta que pocas veces sucede con un personaje. Porque sinceramente yo no sentía curiosidad por las actividades de un chico skater, sin embargo, al contarte cuanto admira a un skater profesional de nombre Tony Hawk y que habla a diario con el poster que tiene de su ídolo pegado en su habitación, entonces  comienzas a tomarle cariño.

Sam es hijo de una madre muy joven que hasta sus amigos preguntan por ella. Nació cuando su progenitora apenas había cumplido los dieciséis años y la relación entre madre e hijo es muy linda.  Un gran punto a favor del autor es no presentar al hijo de una madre adolescente como un sujeto deprimido, con vicios que vive de parásito porque el aire es gratis y odiando a la sociedad. Sam es un buen chico que un día conoce a una muchacha hija de una amiga de su madre: Alicia.
Casi sin darse cuenta termina enredado con esa jovencita atractiva, que al igual que Sam, desconoce cuánto va  a cambiar la vida de los dos cuando comienzan a salir juntos. Como le ocurre a todo adolescente el sexo aparecerá para complicarlo todo.

Un libro imprescindible si buscas o acostumbras moverte entre la literatura para jóvenes. Un relato contemporáneo que podríamos calificarlo de clásico porque el ser humano tropieza con la misma piedra billones de veces.
Yo me divertí mucho leyéndolo obviamente que si fuiste un adolescente que viviste lo mismo que le sucede a Sam vas a encontrar muchas referencias personales sobre lo difícil que es llevar adelante una situación como la que se plantea en la novela.  Un libro con humor inteligente, para disfrutar y compartir. Horbny me convenció de leer más de sus obras y de seguro te pasará lo mismo.

Si lees el libro sabrás la importancia de Rufus Wainwright

Play music

Acerca del autor:
Nick Hornby

Nick Hornby es un escritor británico, nacido el 17 de abril de 1957 en Redhill, Surrey. Profesor de literatura inglesa licenciado en Cambridge, empezó colaborando como periodista en publicaciones como The Sunday Times, The Independent y como crítico de música para The New Yorker. Suyas son novelas de éxito como Alta fidelidad, Un gran chico y Fiebre en las gradas entre otras. Esta última novela ganó el premio William Hill Sports Book of the Year en 1992. Alta fidelidad fue llevada al cine por Stephen Frears.
Sus novelas se caracterizan por el tratamiento de las relaciones humanas, de una manera realista pero tierna. Sus protagonistas son antihéroes, desde el punto de vista de que son en cierto grado, algo mezquinos, cobardes y egoístas, aunque sean buenas personas.
Varias de sus novelas han dado el salto del papel al cine: en 1997, Nick Hornby escribió el guion para la adaptación de su novela Fever Pitch, (en España Fuera de juego) protagonizada en la pantalla por el británico Colin Firth. En el 2000, no participó de la adaptación de High Fidelity, (en España Alta fidelidad) protagonizada por John Cusack. Después del éxito de esta película, About a Boy (en España Un niño grande) fue estrenada en el 2002, con Hugh Grant en el papel principal. Finalmente, A Long Way Down (en España Mejor otro día)`fue estrenada en 2014 con Pierce Brosnan y Toni Collette en los papeles principales.
Sus obras gozan de gran popularidad en el Reino Unido y en Estados Unidos.

Para terminar estoy segura de que a Sam le gustaría mucho Massacre.
Una banda skater por excelencia.