viernes, 27 de septiembre de 2019

La elegancia del erizo (reseña)

La elegancia del erizo
de Muriel Barbery

“La señora Michel tiene la elegancia del erizo: por fuera está cubierta de púas, una verdadera fortaleza, pero intuyo que por dentro tiene el mismo refinamiento sencillo de los erizos, que son animalillos falsamente indolentes, tremendamente solitarios y terriblemente elegantes.”

Sinopsis:

Paloma, una solitaria niña de doce años, y Renée, la inteligente portera, esconden un secreto. La llegada de un hombre misterioso propiciará el encuentro de esta dos almas gemelas. Juntas, descubrirán la belleza de las pequeñas cosas, invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor.

Un libro con dos voces.  La portera de un edificio y una niña de once años nos cuentan su visión de su entorno, sus gustos y disgustos. Confieso que la forma grandilocuente de la portera me pareció bastante antipática, si bien se utiliza este modo para darle una cuota de humor irónico al personaje, el exceso del uso de palabras poco habituales en un principio la ponen en el mismo lugar que esas personas que se creen más importantes cuando utilizan un lenguaje plagado de esnobismo. Y se arman de las palabras tratando de menospreciar a quien lo escucha.  Así que tomen esta observación como advertencia porque puede resultar incomoda durante la lectura. Aunque Renée, la portera de un edificio en Paris, critica con abrumadora sagacidad a la mayoría de los inquilinos finalmente consigue hacerte reír. La otra que lleva las riendas de la novela es Paloma, hija de un diplomático, áspera y determinante para criticar al mundo. Entre las dos narradoras yo en especial preferí a la niña. Ella también habla de un modo estirado con ansias de mostrarse madura y de diferenciarse dentro de su familia. La novela a punta a claras luces a ser una comedia con matices trágicos. En especial porque Paloma ha decidido quitarse la vida a los doce años y va dejando a manera de legado una serie de ideas profundas escritas en un diario íntimo donde da su opinión sobre los adultos de su círculo social.
Mi favorita fue la referencia que hace sobre su padre:

“Así se construye papá cada día. Digo « se construye» porque pienso que, cada vez, es una nueva construcción como si por la noche todo se hubiera reducido a cenizas y tuviera que volver a empezar desde cero. Así vive su vida un hombre, en nuestro universo: tiene que reconstruir sin cesar su identidad de adulto, ese ensamblaje inestable y efímero, tan frágil, que reviste la desesperanza, y a cada uno ante el espejo, cuenta la mentira que necesitamos creer.”

Pero ambas protagonista serán sorprendidas por el destino cuando se instala en el edificio un distinguido inquilino de origen japonés.
Para Renée que admira el cine oriental y para Paloma que esperaba encontrarse con alguien que la impresionara, el señor Oe, destruye con su presencia la rutina de las dos. Y desata la paranoia en Renée porque enseguida se da cuenta de que la portera disimula sus intereses culturales tratando de ajustarse a la imagen de una portera inculta, arisca, esa mujer casi invisible que simplemente recibe en órdenes, resulta interesante para Kakuro Oe que está seguro de que lo que el resto de los inquilinos a diario ve en ella es un idea equivocada. Junto con Paloma se propone conocer mejor a esta huraña portera del edificio regalándole un ejemplar de Ana Karerina.  La elegancia del erizo es uno de los libros más atractivos de la literatura francesa moderna. Creo que más de un lector sabrá del libro por su enigmático título.
Me costó un poco engancharme al principio, usualmente si un libro me gusta puedo estar hasta tres horas (la noche es mi cómplice) leyendo sin parar pero esta novela no consiguió robarme el sueño.
Fue llevado al cine gracias a su éxito de ventas. Su autora se convirtió en una revelación literaria en Francia.

Para destacar: Un final impecable y una portada muy bonita propia de los diseños de Seix Barral.
Y tienen que ver la película ☺❤

Imágenes de la adaptación cinematográfica

Acerca de la autora:

Muriel Barbery (Casablanca, Marruecos, 28 de mayo de 1969) es una escritora y profesora de filosofía francesa. Es autora de las novelas Una golosina (Une gourmandise, 2000), traducida a doce lenguas, y La elegancia del erizo (L'Élégance du hérisson, 2006). Esta última obra ha tenido un gran éxito en su país con más de 30 ediciones y más de un millón de ejemplares vendidos, ocupó el primer lugar de ventas durante 30 semanas consecutivas y ha sido traducida a numerosos idiomas.

La directora francesa Mona Achache ha rodado la película El erizo basándose en esta novela.