viernes, 4 de octubre de 2019

El curioso incidente del perro a medianoche de Mark Haddon (reseña)


El curioso incidente del perro a Medianoche
De Mark Haddon



“Los niños de mi colegio son estúpidos. 
Pero se supone que no he de llamarlos estúpidos,
 ni siquiera aunque sea eso lo que son. 
Se supone que debo decir que tienen dificultades de aprendizaje o que tienen necesidades especiales. 
Pero eso es estúpido, 
porque todo el mundo tiene dificultades de aprendizaje, 
porque aprender hablar francés
 o entender la relatividad es difícil.” 



Sinopsis:
A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable.Emulando a su admirado Sherlock Holmes -el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos-, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo.




No tenía idea de todo lo que rodeaba a esta novela, ni de sus premios ni de que se convirtió en musical. Y eso jugó a favor para que me enamore del libro. El autor consigue con Christopher algo sumamente difícil, darle una voz y acercarlo al lector, para que puedas conocer lo que siente y piensa. El titulo me anunciaba un toque de humor negro pero en realidad es una obra preciosa llena de sensibilidad que hasta consigue arrancarte una lágrima. Descarta el narrador amable, no es el caso de Christopher. Nuestro protagonista es honesto. Nunca miente. Y por suerte nos ayuda a comprender su mundo.  Además cuenta cosas tan interesantes y las válida con tan buenos argumentos que es imposible dudar de su palabra. Su viaje a Londres me resultó tan aterrador como a él, porque una ciudad grande y desconocida asusta a cualquiera.
Personalmente me encantó. Y es ese tipo de libro que todos debemos leer. 



Cartelera con anuncio de la pieza teatral



Me muero de ganas (Ups, a Christopher no le gustan este tipo de expresiones) de poder ver la obra de teatro. Es un éxito en la capitalCABA (Argentina). Quizás tenga la oportunidad  si visitan mi provincia, ya se presentó en otros países. 
No se pierdan esta historia que se ha sumado a mi desafío 2019 de lectura.

Acerca del autor: 

Mark Haddon (Northampton, 28 de octubre de 1962) es un escritor, ilustrador, pintor y profesor inglés. Ha escrito numerosos libros para niños y un poemario. Trabajó durante un tiempo con personas con deficiencias físicas y mentales, lo que le ayudó a crear su primera novela El curioso incidente del perro a medianoche cuentos para niños y también los había ilustrado. También participaba en la creación de guiones para series y películas de TV.
Durante un período de tiempo, Haddon trabajó con personas aquejadas de deficiencias físicas y mentales, hecho que le valió para retratar el personaje protagonista de su primera novela destinada al lector adulto.
Otros libros traducidos al español: Un pequeño inconveniente (2006) Alfaguara; El hundimiento del muelle (2018) Malpaso. Actualmente da clases de literatura creativa en la Universidad de Oxford y en la fundación Arvon,

No hay comentarios: