lunes, 28 de octubre de 2019

Homenaje a La novia de Frankenstein

La novia de Frankenstein (1935)


El Halloween en el blog este año será un homenaje al terror RETRO. Y no podía faltar ella...
Hay muchísimas películas que se realizaron alrededor de la criatura creada por Mary Shelley. 
Las productoras cinematográficas saben que la historia del científico obsesionado con crear vida siempre consigue el interés de los fanáticos del terror.
La película de 1935 es justamente la primera prueba de que todo lo que se filmaría relacionado con el monstruo atraería gente a los cines. Esta segunda parte fue más exitosa en taquilla que la primera. 
El título hace un claro guiño al libro, porque Mary Shelley nunca hizo una secuela y menos  tuvo idea de trabajar en una historia parecida a la trama de la película, pero sin saberlo nos dejó un camino de migajas como para que un buen guionista pudiera realizar una cantidad de filmes con variantes o con referencias sin necesidad de respetar ni de alterar la esencia de su historia original. Para explicarme correctamente, quiero decir que el universo alrededor de sus personajes es infinito y esa es la principal característica de un buen clásico.



El titulo justamente nos indica que la novia es en realidad la novia del doctor Frankenstein, es la jovencita a quien él acude siempre que se siente desolado. La adorable muchachita que se crió con él y que desconoce los crímenes cometidos por la  criatura.
Pero vayamos al filme:
Esta película es la continuación de la primera protagonizada por Boris Karloff. La actriz que inmortalizaría ese peinado que actualmente emula Marge Simpson, fue Elsa Lanchester cuya mirada demuestra una gran interpretación de esa mujer que se descubre resucitada por su amado de un modo atroz.
La historia comienza recreando una escena extraída de una anécdota real en la vida de Mary Shelley, aquellas vacaciones donde aceptó el desafío de escribir un cuento de fantasmas: Una noche de tormenta, Percy Shelley y Lord Byron felicitan a la autora por su historia de Frankenstein y el Monstruo. Mary les recuerda que su intención era crear una lección moral, y agrega que aún no les ha narrado la historia completa. Mary los invita a escuchar el resto de los acontecimientos.
Así comienza el desarrollo de la novia de Frankenstein, luego que el molino fue incendiado, los aldeanos celebran la aparente muerte del monstruo y regresan a sus casas.  Entonces Hans el padre de la niña que murió ahogada en la película anterior, busca ver con sus propios ojos los restos de la criatura. Y al bajar al sótano del molino descubre que el monstruo sigue con vida. El científico que sobrevivió a su enfrentamiento con su creación se encuentra bajo los cuidados de su prometida. Pero un hombre llamado Dr. Pretorius le propone crear una versión femenina asegurando que será una compañera dócil para la criatura. Sin embargo la impaciencia del monstruo fomenta el asesinato de la prometida de Frankenstein quién finalmente aceptará crear a esa Eva para su siniestro Adán.



Datos curiosos:

La novia de Frankenstein tuvo un éxito tan grande que el personaje es reconocido por muchas personas que jamás han visto la película. 

Algunas personas consideraron que la película contenía mensajes subliminales homosexuales, especialmente después de que se supiera que el director de la película lo era. En algunos países también se consideró que la película podía incitar a la necrofilia.

Una vez que aparece la novia apenas dura unos 4 minutos en escena y aún así da el final perfecto para el largometraje convirtiéndose en uno de los monstruos del cine clásico de horror.

La cantante Imelda May hizo un video inspirado en la película.


El estilo de peinado sigue en la cabeza de Marge Simpson.


Música:
Imelda May


No hay comentarios: