domingo, 13 de septiembre de 2020

Starters de Lissa Price (reseña)

Starters

de Lissa Price

Sinopsis:

Callie es  una chica que ha perdido a sus padres y que no tiene dónde ir: Perdió a sus padres cuando las guerras de las Esporas aniquilaron a todos los que tenían entre 20 y 60 años. Ahora es una starter, una adolescente que vive en la calle como una vagabunda y lucha por sobrevivir. Su única esperanza es Destinos de Plenitud, una inquietante empresa que contrata a adolescentes para que alquilen sus cuerpos a los enders, ancianos que quieren volver a ser jóvenes. Callie se hace donante, pero el neurochip que lleva en la cabeza se estropea y despierta en la ostentosa y lujosa vida de la ender que ha alquilado su cuerpo.¿Venderías tu juventud con tal de sobrevivir?

Me había fijado en este libro por su portada y se dio la ocasión de adquirirlo en una mesa de ofertas en la FILBA2018 por supuesto que fue un regalo para mi hija como suele suceder casi siempre que compro libros ( libros que yo también quiero leer n.n) La portada me encantaba y yo en esos tiempos pensaba en como sería la portada de mi novela ( para mi libro terminó siendo más bonita y elaborada) esa imagen futurista me encantaba. Pero la trama apenas la recordaba, y solo tenia bien presente el titulo...quería leerlo.

La idea principal no es nueva, hay varias historias donde ancianos quieren poseer el cuerpo de un adolescente, en particular algun Teen moderno y cool

R.L Stine creo que tuvo un capitulo similar y vi una pelicula donde los dueños de un edificio querían absorver la juventud de una pareja de recién casados.

La idea funciona, en Starters muy bien. Los cuerpos jovenes son alquilados por la empresa Destinos Plenitud por los Enders adultos que superan los cien años de edad. Creo que la obsesion humana de conservar la juventud siempre funciona. La ausencia de juventud es la mayor pérdida de cualquier ser humano. Y para colmo la suma de años significa el comienzo de dolores y cansancio. En mi propio libro mencioné está necesidad o desesperación de conservarse joven que tiene la humanidad. Pero en Starters se vuelve más siniestro.

Puedes alquilar un cuerpo, y si pudieras y si fuera legal ocupar un cuerpo diferente, acaso no sería más simple que cirugías y cremas. Lo que ofrece Destino Plenitud a sus clientes son adolescentes bellos y saludables, aptos para los deportes, y para fiestas donde se puede lucir un infartante vestuario.

Callie es quien narra los sucesos, me recordó mucho a Katniss (The hunger games) y casi podría versea Callie como una variente de ella, no es adrede es una casualidad, sin embargo, tiene muchas cosas en común. Por ejemplo, el interés por proteger a su hermano menor del frío y del hambre, su desafío al poder de una corporación,su rebeldía y el hecho de restarle importancia a su propia seguridad. No me resultó odiosa ni antipática al contrario hizo que la historia me resultara interesante gracias a su narración. Un punto para la autora.  No obstante, tiene demasiadas vueltas de tuercas, y todas se arrojan hacia el final, un final que no es tal...hay un segundo libro. Asi que me dejó un poco mareada y con cabos sueltos pero con ganas de seguir leyendo. Lo que es bueno cuando consigues la continuación...nada sencillo con la editoriales tengo varias sagas incompletas porque decidieron publicar unicamente el primer libro.

Noté una falla en la historia, la bella Callie se relaciona con Helena que no es una enders cualquiera; gracias a ella todo se descubrirá y en mitad del libro su muerte está casi confirmada pero nadie se acuerda de buscar el cadáver...sin el muerto no hay crimen. Hacia el final Callie está pendiente (demasiado) de un par de chicos, adivinen quién gana... el niño rico...qué raroooo

Es un libro entretenido, me ayudó mucho a mantenerme despierta en esta cuarentena que parece eterna.

{ Lean esta distopía llamada Starters actualmente se consigue a un excelente precio

👴👵👴👵

Lo planteado en la historia es algo que se está investigando actualmente. La  idea de que conciencia humana puede separarse del cuerpo y habitar en otro cuerpo, luego de la muerte o el vencimiento de nuestro cuerpo natural parece tener varios creyentes que aseguran que es posible trasladarla. Como si el estuche fuese reemplazable. Seguro que serán muy pocos quienes podrían pagar por algo tan tenebroso, como apropiarse de un cuerpo joven y hermoso. Y muchos serán  los que rechacen la muerte o la vejez.
La juventud en venta...de una manera que produce terror.

Recomendación cinefila: Una película con Ryan Reynolds trata algo similar en  Selfless  también se la conoce como IN/MORTAL o ETERNAL.

Acerca de la autora:
Escritora americana, Lissa Price es conocida por sus novelas de ciencia ficción y fantasía, destacando la obras que ha escrito para jóvenes adultos. Starters (2012) fue su primer libro publicado en castellano.