sábado, 29 de noviembre de 2014

Cuentos de Hadas Rusos



























Tenía muchas ganas de conocer cuentos de Rusia y hallé un libro en formato PDF con varias historias anónimas que son parte del folklore ruso. Debo destacar que en estos cuentos sobresale el rol femenino de una forma distinta que en Europa Occidental: Las mujeres suelen ser consejeras y dotadas de sabiduría para resolver acertijos o predecir acontecimientos. Muchas de las historias están vinculadas con la aristocracia rusa de una forma similar a los cuentos japoneses; por eso es importante conocer el significado del titulo Zar.




DEFINICIÓN DE ZAR


Del ruso tsar y con origen en el latín caesar (por Julio César), zar es el título que se otorgaba al emperador de Rusia y al soberano de Bulgaria y de Serbia. Su forma femenina es Zarina la esposa del Zar. Es importante destacar que este título nobiliario no supone un rango imperial, sino que se trata del equivalente a la voz eslava krol (“rey”).
El término Zarevna (la hija o nieta del zar) se aplica a las niñas y jóvenes vinculadas por la sangre con el Zar.
El tipo de gobierno desarrollado por los zares se denominaba zarismo. El zar era autócrata y ejercía tanto el poder político como el poder económico. Además se consideraba protector de la Iglesia Ortodoxa Rusa, lo que implica que también contaba con el poder religioso.


Uno de los cuentos que elegí  para reseñar  es:  
La pluma de Fenist, el halcón radiante.

Antes de hablar sobre el cuento en particular quiero referirme  a la figura del pájaro de fuego. Tantos cuentos y leyendas existen alrededor de esta ave, con sus alas en llamas que tiene poderes mágicos, que muere y resucita. Su misticismo se narra en distintos lugares del mundo y es tan importante como representante de la magia, el pájaro Fenix, que hasta en Harry Potter tiene un lugar destacado.
 Su historia varia según el origen del cuento pero su descripción física suele coincidir. A veces es  un ave fantástica que solo los privilegiados pueden ver y otras, como en el cuento mencionado, un príncipe que se transforma en un pájaro de fuego.

“El Fénix es un ave igual a los dioses celestes, que compite con las estrellas en su forma de vida y en la duración de su existencia, y vence el curso del tiempo con el renacer de sus miembros. No calma su hambre comiendo ni apaga su sed con fuente alguna.”

Claudio Claudiano



“- ¿Quieres venderme ese clavel rojo, viejecito?Y el otro le contestó:
- Mi clavel rojo no se vende, no tiene precio porque es inapreciable; pero te lo regalaré si quieres casar a tu hija menor con mi hijo.
- ¿Y quién es tu hijo, viejecito?
- Mi hijo es el apuesto y valiente guerrero Fenist, el halcón radiante. De día
vive en el cielo sobra las nubes y de noche baja a la tierra como un hermoso joven.”


En el cuento una joven conoce a Fenist gracias a un clavel rojo que le pidió a su padre, el ave que en realidad es un príncipe, se enamora de ella. Cada noche acude a su cuarto para verla e incluso le regala una de sus plumas mágicas. Sus hermanas envidiando su suerte  le tienden una trampa, colocan trozos de vidrio en la ventana lastimando al Halcón. Ante el agravio Fenist le pide  a su enamorada que sea ella quién lo busque. La protagonista sale en busca de su amado y en el largo camino hacia el reino del Fenist se entera que tiene una rival. 
Otra mujer es la novia del guerrero, pero gracias a los consejos de unas ancianas consigue engañar a la presuntuosa novia y logra encontrarse con él nuevamente. Dos noches intenta hablar con el príncipe, y dos noches lo haya dormido a causa de los narcóticos que su novia le pone en la cena.  Ella llora  angustiada y por fin, las lágrimas de la triste enamorada lo despiertan.


“ - Decidme, buena gente, y contestadme conforme a vuestro buen sentido:
¿Qué novia he de tomar por esposa para compartir con ella las penas de la vida, la que me vendió o la que volvió a buscarme?
Y el pueblo sentenció por unanimidad:
- ¡La que volvió a buscarte!
Y así lo hizo Fenist, el halcón radiante. Aquel mismo día se unió ante el altar en lazo matrimonial con la hermosa doncella. “

Final feliz para una chica que no se dio por vencida .

viernes, 28 de noviembre de 2014

La metamorfosis en los cuentos de hadas

¡Sinsalabin, conviértete en un puercoespín!

“El mundo de las Hadas es un universo maravilloso que se añade al mundo real sin atentar contra él ni destruir su coherencia. “
Roger Ciallois



Los animales que hablan son frecuentes en un cuento pero, la mayoría de las veces, esta capacidad se debe a que ése animalito en realidad es un ser humano bajo un encantamiento. Estos cambios fabulosos en otra forma de humano a animal y de animal a ser humano suelen estar vinculados a castigos y recompensas. Penitencias que buscan probar que cada acto tiene consecuencias y que muchas veces para salvarnos debemos acudir a un acto de amor. El egoísmo, la maldad y la ambición, no son castigados con la muerte o con la venganza violenta en los cuentos de hadas, sino que se suele imponer a ese personaje una condición que le permita comprender las consecuencias de sus actos y valorar la vida de sus semejantes.



Claro que este poder suele ser propio de brujas y hechiceros, que muchas veces tienen intereses personales para llevar a cabo los encantamientos, no obstante, siempre dejan una puerta abierta para que el amor y la amistad sincera puedan revertir el hechizo. 



Quizás uno de los mejores ejemplos sea: La Bella y La Bestia o también El príncipe sapo sin olvidar la romántica historia de la princesa Cisne.




“En los cuentos de hadas los humanos, y las bestias tiene igual capacidad de transformación, pueden cambiar su fachada sin perder su auténtica identidad individual. Todo puede estar dotado de vida sobrenatural: Los astros, las aguas y los árboles. De igual forma, las personas pueden transformarse en piedra (o en oro) por muchos años para recuperar luego su apariencia normal y reanudar su vida, sin haber envejecido, cuando se rompe el hechizo. Tampoco existe la muerte definitiva. En la leyenda o la saga, si, pero en el cuento de hadas, se puede volver a la vida por métodos sobrenaturales.


La fascinación que ejerce el cuento de hadas en todas las edades radica en que revela nuestra propia naturaleza interior, nuestras posibilidades espirituales, psíquicas y morales. Es la búsqueda del significado de la vida. El argumento gira en torno al héroe, o la heroína, que se enfrentan a poderes titánicos. Los sufrimientos, pruebas y dolores son imprescindibles para la realización de la trama, la evolución de los individuos involucrados y la unificación final.”


No me quiero olvidar de invitarles a ver un duelo de transformaciones que ocurre en una pelicula de Disney entre dos poderosos brujos: Merlín y Madame Mim dónde todo se vale con varita en la mano. La pelicula es La espada en la piedra.
 ¿ En qué clase de animal preferirías ser convertido?






Fuentes 
https://edneudanier.wordpress.com
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/

jueves, 27 de noviembre de 2014

DOS X UNO


























Doppelgänger: es el vocablo alemán para definir el doble fantasmagórico de una persona viva. La palabra proviene de doppel, que significa "doble", y gänger, traducida como "andante". Su forma más antigua, acuñada por el novelista Jean Paul en 1796, es Doppeltgänger, 'el que camina al lado'.
 El término se utiliza para designar a cualquier doble de una persona, comúnmente en referencia al "gemelo malvado" o al fenómeno de la bilocación.

Los Doppelgänger aparecen en varias obras literarias de ciencia ficción y literatura fantástica, en las cuales son un tipo de metamorfo que imita a una persona o especie en particular por alguna razón, generalmente impresionante.

DOS X UNO


Desesperado, era una palabra muy leve para describir la sensación que se producía, dentro de la cabeza de Javier. El examen decisivo tendría lugar a la mañana siguiente: 10 AM en punto. Todo el fin de semana estuvo sentado frente a la computadora practicando ejercicios y cuando más repasaba más olvidaba. Ya el reloj marcaba las cuatro de la madrugada y continuaba  subrayando sus resúmenes, leyendo ávidamente e intentando fijar los conceptos.
 Suspiró profundamente, necesitaba comer para seguir despierto. Se dirigió a la cocina a preparar un sándwich y llenar un vaso con coca-cola. El tiempo no le alcanzaba para todo, era un simple mortal de veintidós años, su rutina diaria consistía: estudiar; amigos; estudiar; novia; estudiar; práctica laboral; estudiar; novia... ¡Y ni hablar de los largos viajes de cada mañana en el transporte urbano!, dónde era empujado, golpeado, pellizcado o asfixiado literalmente.
Deseaba o mejor dicho necesitaba duplicarse para llegar a todas las citas a horario. Para colmo el esfuerzo por cumplir con sus obligaciones no daba resultados positivos. Su corazón estuvo a punto de estallar, después de conocer que en todos sus primeros parciales, fue desaprobado.
Faltaban un par de horas para que amaneciera, masticando ruidosamente regresó a su cuarto y la sorpresa que halló dentro lo hizo atragantarse con un trozo de pan.
Primero pensó que se había quedado dormido, y estaba soñando, cuando encontró su silla ocupada por un sujeto. Con mucha seriedad un muchacho acomodaba cada uno de sus apuntes, y no era cualquier muchacho, era Javier.

-¿Qué haces en mi cuarto?-tartamudeó esforzándose por pasar de su garganta, el trozo del sándwich.

-Es mi cuarto... también el tuyo- respondió el nuevo Javier guiñándole un ojo.

-¡¿De dónde saliste y por qué te pareces tanto a mí?!- preguntó Javier atajando con la mano, el pedazo de pan que se le caía de la boca.

- No me parezco a nadie. Soy el auténtico Javier o soy tú mismo. Ni yo sé explicarlo claramente.

Le respondió con absoluta serenidad el descarado impostor, y sonriéndole con un leve desprecio agregó.

- Yo tengo un examen mañana y quiero estar concentrado para obtener una buena nota. Las malas calificaciones o repetir el curso no se encuentran dentro de mi proyecto de vida.

- ¡¿Qué mierda de proyecto de vida?! -rugió el viejo Javier- ¡Si es mi examen del qué hablas!

- ¡Examen qué yo daré en tu lugar!- replicó el duplicado de Javier, ampliando su sonrisa en un gesto de triunfo.- Será pan comido, cómo el de tu sándwich.

 La idea no era  mala.
El sujeto estaba seguro de aprobar y era igual a él, sería un problema menos quitarse de encima esa materia tan pesada. Aceptó la propuesta del falso Javier y bien temprano, su doble, se fue en su lugar hacia la Universidad.
Esperó noticias de él todo el día. Las horas pasaron sin novedad, mientras Javier se comía las uñas.
¿Lo habían descubierto? ¿Habría faltado al examen?
Casi seguro se habría armado un escándalo cuando se dieron cuenta que no era él. Diferentes pensamientos bombardeaban su mente. ¡Seria expulsado por el director de la Universidad sin dudarlo! Con semejante estafa en una mesa examinadora no podría entrar a otra universidad, aunque realmente su mayor deseo era dedicarse a la música. Con los sueños no se prospera en la vida, necesitaba tener un titulo que le asegurara  bienestar económico.
 El doble, por fin, regresó a la medianoche.

- ¿Qué pasó?- preguntó alterado al verlo entrar en la casa.

-Nada. Tenía ciertas situaciones que arreglar, por eso se me hizo tarde y el examen fue pan comido. Aprobaste.

El viejo Javier se tiraba del pelo feliz y riéndose a carcajadas ¡Por fin se terminaban las penas con esa odiosa materia! De pronto se detuvo en seco.

-¿Qué situación arreglaste? - le preguntó con cierta desconfianza

- Terminé con Mary. No podía soportar que me trate como a un niño pequeño.

-¡Terminaste con mi novia!- vociferó estupefacto el original Javier. - ¡Sabía que si te hacías pasar por mi me complicarías la vida!

- Mary piensa que soy cómo un muñequito. Ella y su forma de amar me parecían demasiado maternales.


El viejo Javier tragó saliva, era verdad. Hacia meses que no soportaba a Mary, sin embargo, el temor de ser un soltero en la Universidad lo obligaba a soportar cualquier idea estúpida de su chica. La quería, pero la relación estaba totalmente estancada.

- Ahora estoy solo-murmuró el estudiante compungido.

-¡No es así!- el nuevo Javier sacudió los hombros de su desconsolado doble- hoy estuve audicionando para una banda y  una chica se acercó hablarme, el sábado tenemos una cita.

-¡Tú tienes una cita!

- ¡Y una banda dónde tocar!-el doble, chasqueó los dedos.

- Repito que eres tú quién tiene la cita, no yo

- Irás con ella y la conquistarás con tus conocimientos de leyendas del rock.

- ¿Es bonita?

-  Aquí tienes su perfil de facebook a modo de adelanto.


Si era bonita, muy bonita. La clase de chica que Javier no confiaba que se fijara en él. La guitarra eléctrica había sido una parte importante. Javier la tocaba siempre a solas, nunca en público, y ahora su destreza o la de su clon, le habían conseguido ser parte de una banda y tener una chica sexy de novia.
Al día siguiente Javier tuvo que realizar por su cuenta otro examen y le fue bien. Los días en la Universidad siguieron sin muestras de consecuencias por la primera aparición del nuevo Javier.
Mary no le habló ni le hizo reclamos, incluso comprobó que su novia también precisaba un cambio. Pudo verla muy contenta almorzando con un compañero de su curso.
El nuevo Javier se dedicó de lleno a la banda de rock, y lo reemplazaba todas las mañanas en su práctica de trabajo. Tenia ensayos todos los días, y se turnaban para asistir sin que nadie se diese cuenta que era una persona diferente, la que aparecía.
El nuevo Javier nunca se quejaba, siempre estaba de buen humor. Era el hermano gemelo perfecto que nunca tuvo. El hermano y mejor amigo que nunca tuvo.
Pero el viejo Javier sentía que algo no funcionaba. Tenía nueva novia, buenas calificaciones y más tiempo libre. La vida era menos complicada para él, a pesar de eso, se sentía a veces contento y otras veces, vacío.
Una mañana recibió una enorme caja. Era una nueva guitarra enviada por una renombrada discográfica.

-¿Esto es tuyo?-preguntó el viejo Javier

- Dice tu nombre, es tuya- respondió el nuevo Javier, entrecerrando los ojos y sonriendo con picardía.

El viejo Javier tocó la guitarra en su habitación toda la noche, incluso interpretó varias de las canciones que él había escrito. La música era todo y a la vez nada, porque solo podía tocar en su cuarto, a diferencia del clon, que no se intimidaba frente al público. Cuando amaneció le preguntó a su doble.

- ¿Cuando te irás?

- Irme ¿por qué? ¿Acaso no hago todas las cosas que tú no te atreves a realizar?

- Deberías hacer tu vida y yo la mía

- Tu vida o la mía son la misma vida. Yo soy un arco iris en la oscuridad

- ¿Eres una canción de Dio?- exclamó con ironía el viejo Javier, que comenzaba a sentir que a él le tocaba el lado amargo de su vida y las mieles eran para la fotocopia parlante.

- Rainbow in the Dark- dijo en tono burlón el nuevo Javier. 

Se puso su chaqueta de cuero y se marchó. Esa noche no regresó. Ni la siguiente, en una semana no hubo noticias del clon. Javier comenzó a sentirse amargado y enojado.

Una mañana recibió otra caja. Esta vez era pequeña y tenía una nota:

“Estoy de gira con la banda. Mi regalo te ayudará a elegir ser la oscuridad o el arco iris, porque sabes bien que los dos no podemos seguir usando la misma vida”.

El viejo Javier abrió la caja, sacó el arma que estaba adentro y la apoyó en su sien.



FIN




Autor. MenteImperfecta © (Adriana Cloudy)





lunes, 24 de noviembre de 2014

El mundo de las princesas Disney según Annie Leibovitz

Seguramente habrás visto sus trabajos muchas veces. La producción fotográfica de Annie es conocida mundialmente y no es para menos,es la fotógrafa mejor pagada del mundo y ha trabajado para revistas comoVanity Fair, Rolling Stone y Vogue. Ha brindado su visión sobre varios personajes de películas de Disney, luz y sombras se convierten en magia real por medio del lente de su cámara.
En el 2007, la compañía Walt Disney contrató a Leibovitz para realizar una serie de fotografías con celebridades interpretando a diferentes personajes de sus clásicas películas. La campaña publicitaria se denominó Walt Disney world's year of a million dreams ,en español: 
El año del millón de sueños del mundo de Walt Disney.












































































¿ Pero quién es Annie Leibovitz? 





Anna-Lou «Annie» Leibovitz (Waterbury, Connecticut, 2 de octubre de1949) es una fotógrafa estadounidense. Fue la primera mujer en exponer su obra en la Galería Nacional de Retratos de Washington D. C. y la última en retratar al músico John Lennon, antes de que éste fuera asesinado en 1980.
Desde el año 1995, Leibovitz tiene la misión de retratar a los actores y actrices que aparecen en The Hollywood issue,una edición que Vanity Fair publica en marzo de cada año con retratos de los actores más destacados de Hollywood.
En el 2005, la revista American Photo la nombró la fotógrafa más influyente de nuestros tiempos.
Una retrospectiva de su obra fue llevada a cabo en el Museo Brooklyn, desde octubre de 2006 hasta enero de 2007.

 La exhibición estaba basada en su libro Annie Leibovitz: a photographer's life, 1990–2005 e incluía retratos de celebridades y también de su propia familia. Entre las fotografías se encontraba la del cadáver de Susan Sontag, quien había fallecido de cáncer en el 2004.
Leibovitz tuvo una relación romántica con la prestigiosa escritora y ensayista Susan Sontag, a quien conoció en 1988 cuando la fotografió para la sobrecubierta de su libro El sida y sus metáforas.
La relación de ambas duró 16 años. Culminó en diciembre de 2004, cuando Susan falleció debido a las complicaciones de un síndrome mielodisplásico que desembocó en una leucemia mielógena aguda. Annie cerró un ciclo junto a ella al fotografiarla en su lecho de muerte, y aún estaba de luto cuando su padre también murió, a comienzos de 2005.
Ni Leibovitz ni Sontag habían aclarado públicamente si su relación era familiar, amistosa o de naturaleza romántica. Sin embargo, cuando Annie fue entrevistada para su libro del año 2006, A photographer's life: 1990-2005, declaró: «Con Susan, era una historia de amor»

Annie tiene tres hijas: Sarah Cameron (2001) y las gemelas Susan y Samuelle (2005), quienes fueron gestadas por una madre de alquiler.




sábado, 22 de noviembre de 2014

Canción para la Medianoche: cuento para celebrar el día de la música.

Una canción para la medianoche



Coleccionar objetos antiguos podía ser algo costoso y Joaquín no pretendía convertirse en un coleccionista. La radio que había comprado era sólo un impulso, además el precio lo hizo decidirse rápidamente fueron apenas unos billetes que no  afectaban  su presupuesto mensual.
Por fuera, el aparato, lucia elegante y con ayuda de un amigo podría hacerla funcionar. Esteban  se presentó a la hora de la cena.

-Está bastante bien cuidada, ¿la encendiste?

-Si, pero sólo se oye el sonido de la estática. Deberíamos revisar si algo puede estar quemado

Joaquín la encendió para demostrar que la parte eléctrica funcionaba, y al llegar al dial  640.5
 Surgió una voz femenina que recitaba un poema, cálidamente mencionaba estrofa por estrofa, cuando finalizó dijo: a continuación la canción “Strangers in the night “ por  Frank Sinatra

-Nada mal- exclamó Esteban -mañana llévala a mi taller y la revisamos bien.

Joaquín lo miró con un aire ensimismado, permaneció atento a los versos de la canción.

Durante siete noches, Joaquín puso la radio en el mismo dial .Ni siquiera sentía necesidad de buscar otra radio y cada noche la mujer leía un poema diferente que cerraba con la misma canción.

-Amigo, ¡me estoy volviendo loco!- aseguró Joaquín a su amigo.

-Muchos se enamoran de las locutoras, es normal – replicó entre risas Esteban- ¿Por qué no vas a conocerla personalmente? , si no es bonita  serás libre de ese amor platónico que tienes.

-No dan el teléfono de la emisora pero si la dirección- replicó el oyente cruzando los brazos, hablar primero facilitaría evitar verse como un acosador - Lo haré, me daré una vuelta por pura curiosidad.

- Conoces el dicho ese de la curiosidad mató al gato-le dijo Esteban guiñando un ojo.

Un domingo temprano llegó hasta la dirección de la radio, se encontró un viejo edificio abandonado. La antena estaba en el techo, pero todo a su alrededor e incluso lo que se veía del interior estaba en ruinas. Era imposible que ése fuera el lugar desde donde se hacia la transmisión. Otra vez, cerca de la medianoche Joaquín volvió a escuchar a la locutora y sin dudas la dirección visitada había sido la correcta.
La noche siguiente decidió poner en práctica una estrategia más segura, acudió al lugar a la hora que comenzaba el programa radial. Llegó justo cuando sonaba los acordes de la canción diaria.


...we were strangers in the night
up to the moment when we said our first hello..






Apartó muebles viejos, subió las escaleras, recorrió un pasillo a oscuras orientándose sólo por la música y al abrir la puerta del estudio de radio, el lugar estaba vacío.
 La canción había terminado.
¿Una computadora pasaba cada noche una grabación? No había ninguna computadora, la mesa de sonido, los micrófonos,  todo el equipamiento, no era moderno y estaba tapado bajo gruesas capaz de polvo. Era obvio que nadie estaba utilizando el estudio, sin embargo,  Joaquín espontáneamente se dijo para si mismo:

-Llegué tarde.

La noche siguiente sujeto a su obsesión por conocer a la mujer  regresó a la radio abandonada. Estuvo varios minutos antes de la medianoche, que era la hora de comienzo del programa.
Se apresuró a subir las escaleras, dirigirse al estudio se le hizo ahora mas sencillo porque ya conocía el camino. Abrió la puerta y descubrió sentada frente al micrófono una figura casi transparente que hablaba con esa voz  pausada y clara que tanto agradaba a Joaquín.
No tuvo miedo ante la visión fantasmal, cuando atravesó la puerta todo se corporizó. Una chica de unos veinte y tantos años, muy bonita, le hizo una seña con su mano para que se sentara cerca de ella.

-¿Te gusta la canción o los poemas que recito?

- Ambos.

- ¿Te quedarías conmigo?, llevo mucho tiempo esperando por un compañero para no seguir sola cada noche.

- ¿Puedo elegir mi propia canción?

- Por supuesto, en la radio tenemos varios discos.

Joaquín revisó las cajas con vinilos y eligió uno

- ¿Te parece bien, Blue Moon de Nat King Cole ?

- Me encanta esa canción – ella le sonrió y el hombre supo que nunca se cansaría de escuchar la melodía.


Esteban en vano buscó a su amigo. También él fue a la emisora. El lugar estaba desierto. Repitió las visitas con esperanzas de dar con Joaquín. Todo permanecía bajo el abandono. Lo esperó días, meses, años y no regresó.
Cada vez que extraña demasiado a Joaquín, sintoniza  640.5  en esa vieja radio que compró su amigo, para poder oírlo junto a la mujer de la voz seductora.
Lo escucha, atrapado en una lejana medianoche, recitando algún poema o pasando alguna canción olvidada.




 En la foto Frank Sinatra

martes, 18 de noviembre de 2014

Tipos de Hadas, ellas pueden ser no tan buenas y no tan malas

Siguiendo con la temática del año en el blog, estos dos últimos meses del 2014 sumaré más información sobre las hadas.Datos curiosos tanto del folklore como de la visión que la literatura nos ha brindado sobre ellas.
Todo ser que forma parte de la mitología suele tener castas sociales en el caso de las hadas son clasificadas en razas, y su comportamiento varia según su origen.
Las Hadas se dividen en una cifra incalculable de razas, especies, clanes y familias, dependiendo de los rasgos de las tradiciones locales de las que son parte.


De todas estas clasificaciones existe una que puede aplicarse a todas las Hadas de las leyendas europeas. Su origen se encuentra en Inglaterra, Escocia e Irlanda. Allí, desde tiempos remotos, existen dos categorías principales de Hadas: 
Seelie y Unseelie.
Ambas palabras proceden del Inglés Medio : Seely, y significa feliz, afortunado y también bendecido. Contrariamente,Unseelie significa infeliz, desafortunado y maldito.
























Por otro lado, la investigadora Katharine Mary Briggs (1898-1980), notable por sus estudios sobre el cuento de hadas, por ejemplo: 
La anatomía de Puck: diccionario de cuentos foklóricos británicos (The Anatomy of Puck: Dictionary of British Folk-Tales); El equipo de la pálida Hécate (Pale Hecate's Team) y Enciclopedia de Hadas (An Encyclopedia of Fairies), sostiene que no hay necesidad de engorrosas clasificaciones, y que en definitiva las Hadas se dividen en dos grandes grupos: las Hadas Domesticadas (Domesticated Fairies), es decir, las Hadas que interactúan con la humanidad, y las que rehuyen cualquier tipo de contacto, que cuando se produce azarosamente suele traer consecuencias nefastas para el incauto.



Las Hadas Seelie son conocidas por su afecto por los humanos en general. No temen al hombre, incluso llegan a ser ellas quienes se acercan a él para aconsejarlo o advertirlo sobre alguna catástrofe inminente. Las leyendas y cuentos folklóricos son muy claros al respecto, si se las trata con sumo respeto, estas Hadas suelen ofrecer grandes recompensas y favores; pero si se las ofende, son capaces de feroces venganzas que no declinan con el tiempo, y que incluso pueden recaer sobre los descendientes de la víctima.

Esta raza de Hadas es aquella que normalmente aparece en los cuentos tradicionales. No es extraño que se enamoren de un hombre mortal, y que incluso lo lleven a vivir a su Reino Encantado, donde el tiempo no transcurre, o bien se desplaza en una continuidad que no se corresponde con el nuestro. Unas pocas horas en el Reino de las Hadas pueden significar varios años en nuestro mundo.



Las Hadas nunca son del todo benévolas, y tampoco completamente malévolas. Simplemente poseen un calibre ético distinto del nuestro, ofendiéndose terriblemente por asuntos frívolos (para nosotros) o bien retribuyendo dones extraordinarios como pago de favores más bien banales.


Fuente: El espejo Gótico


lunes, 10 de noviembre de 2014

Cuento de Washington Irving “La rosa de la Alhambra”

Washington Irving un escritor norteamericano enamorado de España que tuvo el privilegio de habitar el célebre palacio de Granada registró sus leyendas en el libro: Los cuentos de la Alhambra, que describen el mundo moro entre el romanticismo y la magia.



La Rosa de la Alhambra es uno de mis cuentos elegidos para el desafío de lectura, Cuentos de Hadas.

“... ¿dónde está la armadura que protege el corazón femenino contra los primeros susurros del amor? “


Jacinta es una joven que vive bajo la tutela de su tía, una mujer mayor temerosa de que su sobrina sea objeto de las malas intenciones de los hombres. Y a pesar de su vigilancia, un día se produce el encuentro de Jacinta con uno de los servidores de la Reina. La relación de ambos crece a escondidas pero el muchacho se debe a sus responsabilidades como miembro de la corte y se aleja de ella. Jacinta no recibe noticias de su amado pasa sus días sola y sumida en la tristeza, y poco ayudan los consejos de su tía para olvidar al hombre que le robó su corazón.
Hasta que una noche aparece ante ella, una entidad mágica y fantasmal. Se trata del espíritu de la princesa Zorahaida.

“Consuélate; tus penas pueden curarse. Estás ante la presencia princesa musulmana que también sufrió desdicha de amores. “

Zorahaida le pide ayuda para liberar su alma de una maldición y en recompensa regala a Jacinta un laúd. El instrumento tiene poderes mágicos, la música que ejecuta Jacinta se hace famosa en todo el reino, ricos y poderosos la invitan a sus salones gracias a su talento los admiradores crecen a su alrededor. Conocida como La Rosa de la Alhambra su fama llega a oídos de la reina Isabel que acude a su música para sanar la melancolía de su esposo, el Rey Felipe V. El Rey  sufre de hipocondría y está tan delirante que hasta asegura estar muerto exigiendo que lo entierren.
Las melodías del laúd de Jacinta le devuelven al Rey, la pasión y alegría por la vida. 
La joven en palacio se reencuentra con el muchacho del que está enamorada. 
Le explica que su familia no le permitía regresar con ella, por pertenecer a la aristocracia no podía desposar a una plebeya. Pero Jacinta ya no es una plebeya, la Reina le ofrece un lugar en la corte y ambos, finalmente pueden casarse.


Opinión personal:

Tenemos una chica que llora todo el día extrañando al chico del que está enamorada, y su tía aunque le insiste en que lo olvide no consigue que ella se lo quite de la cabeza (¿no les resulta familiar la situación? como esos trágicos días de secundaria por los que todos pasamos alguna vez). Por suerte la bella Jacinta consigue una forma de darle un giro a su vida, con ayuda del fantasma de la princesa Zorahaida : aprende a tocar el laúd. La música le brinda una distracción y una profesión. Jacinta encuentra su lugar en el mundo y lo más importante se siente feliz con ella misma.
¿No es acaso la forma en la qué debería vivir toda mujer?
No me gusta el final, donde a pesar de lograr fama e independencia se termina casando con el causante de su depresión. Cómo en todo cuento triunfa el amor, el típico amor de pareja, cuando en realidad ya había triunfado el amor por la Música.


DATOS EXTRAS

El Laúd

El laúd (del árabe العود al-`ūd) es un instrumento de cuerda pulsada, cuyo origen se remonta a la Edad Media y cuya introducción en Europa se dio por medio de la España islámica (Al-Ándalus). Por extensión, laúd puede designar cualquier instrumento en el que las cuerdas se sitúan en un plano paralelo a la caja, a lo largo de un mástil saliente.
Fue muy utilizado entre los siglos XIV y XVIII, y también resurgió en el siglo XX.
El laúd usado en los países árabes y en todo el Medio Oriente carece de trastes, pues estos impedirían la realización de cuartos de tono, necesarios en las escalas orientales. Tiene el mástil algo más corto, en comparación con el laúd europeo, y una caja de resonancia más grande. Usualmente sólo cuenta con una bordona y cuatro dobles cuerdas, aunque se encuentran laúdes de hasta siete órdenes. Su registro suele ser de dos octavas y media.



La Alhambra es una ciudad situada en Granada, España. Es un rico complejo palaciego y fortaleza (alcázar o al-qasr القصر) que alojaba al monarca y a la corte del Reino nazarí de Granada. Su verdadero atractivo, como en otras obras musulmanas de la época, no sólo radica en los interiores, cuya decoración está entre las cumbres del arte andalusí, sino también en su localización y adaptación, generando un paisaje nuevo pero totalmente integrado con la naturaleza preexistente.





El autor:

Washington Irving (Manhattan, Nueva York, 3 de abril de 1783 – Tarrytown,Wetschester, Estado de Nueva York, 28 de noviembre de 1859) fue un escritor estadounidense del Romanticismo.
Fue el primer norteamericano en alcanzar la celebridad como escritor profesional, gracias a la literatura, y por eso numerosas calles y ciudades de los Estados Unidos llevan su nombre: Irvington, ciudad del estado de Texas y otra en New Jersey, la calle Irving en Birmingham, Alabama, o la villa de Bracebridge, en Ontario, Canadá (en referencia a su novelaBracebridge Hall).
Es considerado como el mentor de autores como Nathaniel Hawthorne, el también hispanista Henry Wadsworth Longfellow y Edgar Allan Poe. Irving popularizó además el sobrenombre «Gotham» para referirse a Nueva York, usado en las historietas de Batman; también se le conoce como el inventor de la expresión «el todopoderoso dólar». Tuvo una gran influencia en la visión exótica y orientalista de España.





miércoles, 5 de noviembre de 2014

criaturitas

Una publicación más sobre muñecos creepys antes de que nos invada el espíritu navideño, (ya falta nada para terminar el 2014 por suerte tranquilo y bastante armonioso para mí después de un pésimo 2013) con sus colores rojo-verde y dorado. 
Muñecas , ellas asustan, divierten , esconden espíritus errantes; son la voces dentro de nuestras cabezas. Algunos les temen otros, las adoran; cómo quisiera una de estas criaturitas en mi cuarto.







sábado, 1 de noviembre de 2014

Sonríe el osito te come

Pasó otro 31 de Octubre y éste año fue bastante especial, con el reestreno de la pelicula Halloween de 1978 pude festejarlo a gusto. También ,como siempre, hubo polémica referente a la fecha, para muchos es una imposición comercial y tiene un lado perjudicial ( ¡si gente! el intercambio cultural perjudica...estoy en el sigo 21¿? )cada uno tiene sus gustos, y no habría que dar explicaciones sobre algo que tiene simplemente un lado lúdico. Y hablando de juegos, ya  pueden ir haciendo una lista de regalos para el próximo Halloween con estos divinos peluches.

Diseños de Rebecca Stefun