lunes, 7 de diciembre de 2015

Efímera primer libro de El jardín químico ( reseña)

Con la novela Efímera cumplo mi desafío de lectura. Es el primer libro de la trilogía El Jardín químico escrito por Lauren DeStefano.
Una distopía romántica  que basa el relato en los sentimientos de una chica que quiere escapar de un matrimonio obligado. Una historia donde todos son jóvenes y bellos porque cargan en su genética un virus que acorta irremediablemente su vida.

SINOPSIS:
En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba de tiempo genética. Los varones viven hasta los 25 años, y las mujeres, que mueren a los 20, son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la Tierra. Cuando secuestran a Rhine, una joven de 16 años, para venderla como esposa de un hombre adinerado, le espera un mundo de privilegios. Su joven marido, Linden, la ama igual que a sus otras esposas, pero Rhine sólo desea escapar, aunque deberá enfrentarse a su excéntrico suegro, quien no cejará en encontrar un antídoto para el virus que amenaza la vida de su hijo, aunque para ello deba dejar varios cadáveres en su camino.

No pude encariñarme con la protagonista Rhine, quien relata paso a paso sus días siendo parte de una familia de millonarios, compuesta por su esposo Linden y su suegro, y otras dos chicas que al igual que ella han sido seleccionadas para casarse con Linden.
Las hermanas esposas Jenna y Cecilia, a mi parecer, terminan siendo más interesantes que la protagonista. Me encariñé enseguida con la caprichosa Cecilia y el desarrollo me dio la razón de que este personaje era el más jugoso de la novela. Como defecto veo muy flojo el desarrollo del antagonista: El padre de Linden que no llega a demostrar esa perversidad que tanto insinúa Rhine.
Y otro que no termina de convencerme es Linden un chico demasiado educado y vulnerable, realmente su forma de ser le otorga una masculinidad irreal.
En la escena también está Gabriel y es tan manejable como Linden, no entiendo porque en las novelas juveniles los hombres se comportan como si fuesen domesticados por las mujeres (la literatura miente) retratar a un hombre idílico me parece que aburre.Y es la primera vez que leo una historia donde todo se le hace fácil al personaje principal, no quiero decir con esto que esté mal, pero los obstáculos son mínimos y el conflicto se reduce a una lucha interna de Rhine.
Claro que Efímera es el primer libro de la trilogía, necesitaría leer los otros dos , y no sé si se dará la oportunidad, para terminar de conocer a la protagonista; reduciendo mi juicio a esta novela debo decir que pude leerla fluidamente gracias a la buena edición ( presentación, tamaño de letra, traducción) me pareció una historia sencilla y efectiva dentro de todo bastante linda pero, carece de adrenalina.

Acerca del autor:

Lauren DeStefano nació en New Haven, Connecticut en 1984.
Se graduó en Literatura Inglesa, especializándose en Escritura Creativa en el Albertus Magnus College en Connecticut.