martes, 1 de diciembre de 2015

Los niños del Brasil de Ira Levy (reseña)

Considero que Ira Levy es un escritor olvidado y apreciado solamente por aquellos que conocimos sus historias. Hasta ahora no había podido leer alguno de sus libros, pero cada una de sus novelas fueron llevadas al cine, y esto no ha servido para que su fama perdure.
 Las editoriales decidieron apoyar mediaticamente a otro gran autor: Stephen King, que ha ido sumando nuevos y jóvenes fans, además que cada nuevo libro de King es todo un acontecimiento mundial.
Ira Levy , cuya temática es similar ,cuando se trata de su legado literario es un autor olvidado, apenas presente por su obra:  La semilla del Mal que trascendió con El bebé de Rosmery, la película que dio fama mundial  a su director Roman Polansky. Se han producido remakes pero sus novelas no han sido publicitadas junto con las nuevas películas o series.



Los niños del Brasil fue uno de los primeros títulos que puse en mis lista para el desafío literario 2015, a principios de este año vi un ejemplar en una librería no pude adquirirlo en ese momento y recientemente pregunté por la novela, y me respondieron que seguramente estaba discontinuado. Ya no se volvería a publicar. ¡Qué gran frustración!  Me debería conformar con la excelente película que  vi más de una vez sobre esta historia.
Y de pronto no es la casualidad sino la causalidad la que mágicamente se presenta: Tenia que retirar los resultados de un estudio en Lalcec ( el centro de lucha contra el cáncer) no era algo importante  y siempre olvidaba pasar ,esa mañana me quedó tiempo libre, no solo el estudio estaba Ok descubrí que venden libros usados para recaudar un poquito de ayuda , y en una mesa...estaba el libro que ansiaba leer.
Podría haber cambiado de camino sentirme cansada o aburrida en el centro de la ciudad y regresar a casa como otras veces, olvidando preguntar por el resultado de mi estudio.Realmente es genial cuando suceden estas  bonitas causalidades que nos hacen feliz.
Con un ejemplar en buenas condiciones tapa dura a un precio ideal para mi bolsillo encontrar la novela de Ira Levin me llenó de  alegría.




¿Y de qué se trata los niños del Brasil?

Corre el año 1973. En su escondite en Brasil, Josef Mengele se reúne con otros jerarcas nazis fugitivos para hablarles de un proyecto muy ambicioso, del que depende el destino de la raza aria. Para llevarlo a cabo, es necesario dar muerte a un centenar de hombres. Un investigador aficionado ha conseguido grabar lo que se ha dicho en esa reunión y pone sobre aviso a Yakov Liebermann, el más famoso cazador de nazis del mundo. En una trepidante carrera contra el tiempo, Liebermann tratará de resolver el enigma antes de que el diabólico plan de Mengele se haga realidad.
   
Su inesperado final conmueve al lector pocas veces se da semejante giro en el desenlace.
Una novela excelente, altamente recomendable al igual que  la película a la que he reseñado hace unos años en este mismo blog. 

La adaptación cinematografica de Los niños del Brasil (The Boys from Brazil) fue dirigida por Franklin J. Schaffner, con Gregory Peck y Laurence Olivier como actores principales, y fue rodada en Viena (Austria), Reino Unido, Portugal y Lancaster (EE. UU.) Estrenada en 1978. Pueden verla completa en Youtube en español.

Acerca del autor

 Ira Levin (Nueva York, 27 de agosto de 1929-ibíd., 12 de noviembre de 2007) fue un escritor de suspenso estadounidense. Hijo de un comerciante judío, se graduó en la Horace Mann School; en la universidad de Nueva York se licenció en Filosofía e Inglés, tras lo cual se enroló en el ejército a comienzos de los cincuenta. Comenzó su carrera de escritor con guiones para la televisión.
La primera de las siete novelas principalmente de misterio que llegó a publicar fue A Kiss Before Dying (Bésame antes de morir), que narra la historia de un "trepa" muy ambicioso que asesina a su novia para quedarse con la hermana de ésta; alcanzó un gran éxito de público y obtuvo el premio Edgar Allan Poe, concedido por la Asociación de Escritores de Misterio de Estados Unidos, a la mejor primera novela publicada; enseguida fue adaptada en el cine, en 1954.
En teatro su obra más conocida en este campo, Deathtrap (Trampa mortal), fue éxito en Broadway . Se trata de la historia de un dramaturgo decadente que interviene en un complot para matar a un rival al que envidia y robarle su novela. Fue adaptada al cine en los ochenta interpretada por Michael Caine y Christopher Reeve.
Su novela más popular es, sin duda, Rosemary's Baby (El bebé de Rose Mary), esta versión se considera un clásico del cine de terror y narra la concepción y nacimiento en los tiempos modernos del Anticristo desde el punto de vista de su madre, quien ignora que ha sido elegida para ello.
Igualmente fueron llevadas al cine su fantasía satírica The Stepford Wives, con el título Las mujeres perfectas, en 1975 (de la que se rodó otra versión en 2004 con Nicole Kidman), y Acosada, en 1991, protagonizada por Sharon Stone.
En  This Perfect Day cultiva la novela de ficción científica; presenta a una humanidad aborregada y feliz controlada y protegida completamente por el superordenador omnisciente UniComp.
 El dolor y el sufrimiento humanos han sido casi erradicados de la sociedad y los instintos agresivos han sido eliminados mediante tratamientos de quimioterapia aplicados masivamente, convirtiendo el mundo en un sistema asfixiante de pura amabilidad. La novela cuenta la lucha por la libertad de Chip, el nieto de uno de los creadores de UniComp, junto a un pequeño grupo de ciudadanos que se empiezan a cuestionar todo el sistema establecido.

Apenas siete novelas historias atrapantes todas con su correspondiente película.

Un beso antes de morir (1953). A Kiss Before Dying.

El bebé de Rosemary (1967). Rosemary's Baby.

Chip, el del ojo verde (1970). This Perfect Day.

Las poseídas de Stepford (1972). The Stepford wives.

Los niños del Brasil (1976). The Boys from Brazil.

Sliver (1991)

Son of Rosemary (1997) (El hijo de Rosemary)






1 comentario:

ccccc dijo...

los nazis, unos delincuentes, sudamerica fue refugio de nazis, es triste pero es asi, dejo mi blog para que te des una vuelta por ahi :) saludos
http://andamios1995.blogspot.com.ar/