sábado, 4 de agosto de 2018

El libro de la almohada de Sei Shōnagon


El libro de la almohada de Sei Shonagon


 Este libro de no-ficción ha resultado un bello paseo por el Japón tradicional. 
Si te gusta la cultura oriental vas a descubrir un libro que revela la frescura y encanto social de una época de maravillas del Japón imperial.  Lo llamativo es la sensualidad femenina  de la escritura que sumado a la inteligencia de la autora, convierte al libro en un diario plagado de confesiones que van de lo cotidiano a lo más intimo. 
"El libro de la almohada de Sei Shonagon pertenece al período Heian, que abarca del año 794 al 1185. El libro podría fecharse alrededor del año 994. Poco sabemos de la autora. Nació probablemente en el año 965 y fue dama de la corte de la emperatriz Sadako durante la última década del siglo X. Su padre era un oficial del clan Kiyowara, pero era más conocido como investigador y poeta. Sei Shonagon se casó con Tachibana no Norimitsu y tuvo con él un hijo. Su vida después de dejar la corte a la muerte de la emperatriz es totalmente desconocida.



“El título El libro de la almohada, en japonés Makura no Soshi, cuya traducción literal sería “notas de la almohada”, es una denominación genérica para describir un libro de notas totalmente informal, que los hombres y mujeres escribían cuando se retiraban por las noches a sus cuartos y que guardaban posiblemente en los cajones de las almohadas, que eran de madera. Anotaban ahí las impresiones que durante el día habían vivido u observado. Esta forma de literatura parece ser autóctona del Japón y se conserva hasta el presente como “escritos ocasiones”, e incluye alguno de los más valiosos trabajos de la literatura japonesa.

 Para mi sorpresa descubrí que las mujeres que servían en los palacios con una jerarquía que les permitía servir a la emperatriz no llevaban un celibato obligado, al contrario, mantenían romances y recibían visitas de sus amantes. Con gracia y elocuencia, la autora, expresa sus críticas y sugerencias hacia el comportamiento incorrecto de un hombre. Porque para el amor después del amor, hay ciertas normas que un caballero debe respetar.



Una obra tan admirada en occidente fue la inspiración para la película The Pillow Book

dirigida por Peter Greenaway.
 Lo mejor que me queda, en el aspecto personal, de este libro es la frase con la que Sei cierra su trabajo. Su mirada sobre la publicación, recepción y críticas que recibió para su obra. Sentí que me identifica plenamente en esta etapa inicial de mi primera experiencia como escritora publicada y creo, que a todo escritor en cualquier momento del oficio de escribir, y ver su creación bajo la mirada y opiniones de extraños, le ha pasado alguna vez:

“Me sorprendo cuando escucho cómo los lectores aseguran que se sienten apabullados ante mi trabajo. Pero es natural que se sientan así: conozco  la mentalidad de aquellos que hablan bien de lo que detestan y critican lo que les gusta. Por eso todavía lamento que hayan leído mi libro.”
Sei Shonagon


Acerca de la autor
Sei Shōnagon (清少納言?) (c. 968 - entre 1000 y 10251​), fue una escritora japonesa que vivió en el siglo X, durante la Era Heian, conocida por su diario 'Makura no Sōshi' ("El libro de la almohada"). Era hija del poeta Kiyohara no Motosuke. Gracias a la destacada situación de su padre, logró convertirse en dama de compañía de la emperatriz consorte Fujiwara no Sadako, esposa predilecta del emperador Ichijō.

Además del Makura no Sōshi, compuso la colección de poemas Sei Shonagon-shu. Es, también, una de las poetisas que parecen en el Ogura Hyakunin Isshu, juego de cartas tradicional en el que son fundamentales la memoria y los conocimientos poéticos de los participantes.





No hay comentarios: