viernes, 30 de noviembre de 2018

Cuentos indefensos de Ricardo Mercado Luna


Cuentos indefensos
de Ricardo Mercado Luna





“El puma caza para sí mismo y para los pájaros , a quienes brinda festines de complicidad a cambio de sosiego para disfrutar su presa (que a veces conserva bajo la envoltura de hojas verdes en recintos impenetrables de frondosa frescura).El perro salvaje en cambio, enloquece en el momento del ataque, se droga con la espuma de su boca, reparte dentelladas más allá de lo necesario, con ajustado encuadramiento en el impulso de perversidad brutal.”
Fragmento del cuento PERROS SALVAJES 

de Ricardo Mercado Luna


Hay libros que de algún modo ellos mismos deciden llegar a mis manos. Tanto el libro como yo estamos en el lugar justo para encontrarnos. Algo por el estilo sucedió con esta obra. Llegó como un regalo de parte de la hija del autor. Y le agradezco no sólo el obsequio sino haber publicado el libro, dado que ella es responsable de la edición.
Los cuentos de Ricardo Mercado Luna se encuentran indefensos hasta que un lector los hace propios y los disfruta. No vas a encontrarlos en la lista de Bestsellers pero deberían estarlo. Disfruté la lectura y se evidencia rápidamente el cariño que ponía en su narrativa.
Estos cuentos poseen esa calidez y humildad de quien no desea otra cosa que ofrecer un relato. Consideren este libro como una recomendación destacada para terminar el año con una excelente lectura.

Mis favoritos fueron: De cuentos y de anhelos (como autor uno se identifica fácilmente con el protagonista), La lampalagua (precioso relato), Perros salvajes (una historia intensa), y Medicus (que me recordó muchas situaciones personales) por supuesto que los demás relatos son igual de interesantes y varios retratan la cotidianidad de nuestra sociedad.




Ricardo Mercado Luna no fue solo un escritor argentino, se dedicó a la abogacía, fue doctor en derecho y ciencias sociales, y ejerció como profesor titular de derecho público y constitucional en el profesorado de historia de la Universidad Nacional de La Rioja. Pero además, se lo conoció como un hombre íntegro, siempre atento a las necesidades del prójimo. Todavía es recordado como una de esas personas que son todo un ejemplo de trabajo y honestidad.
Pero centrándome en la obra que les invito a leer, en ella se nos ofrece una serie de relatos que te llevan de la mano a sentimientos reflexivos, a recuerdos y a sueños.



Acerca del autor:

 Ricardo Mercado Luna (1932-2005) autor argentino nacido en la provincia de La Rioja. Constitucionalista, historiador y hombre de letras, de activa participación  en la vida intelectual y política de su provincia.
 Su prolífica producción literaria incluye obras históricas y jurídicas. Para destacar entre los títulos publicados: La ciudad de los naranjos;  La libertad de prensa y su problemática  existencial; Los coroneles de Mitre.  Cuentos indefensos es su libro póstumo.

No les será sencillo conseguir el libro si viven fuera de Argentina, pero no significa que les resulte imposible les dejo un link de contacto. Pueden contactar a la editorial Lampalagua por medio de la Biblioteca Mariano Moreno de La Rioja, ubicada en la ciudad capital de la provincia sobre la peatonal 9 de julio 59.




Le agradezco a Marcela Mercado Luna por este bello libro.







lunes, 26 de noviembre de 2018

Discos un cuento de Luis Grus


Discos





Me enamoré de Ana cuando me contó que en su adolescencia había decorado el cuarto con discos de vinilo. No alcanzo a entender por qué llegó a afectarme así una referencia tan oscura y tangencial.
Los pegaba en la pared, me dijo. Uno junto al otro. A continuación le pregunté si eran discos de alguien que escuchara habitualmente. Pero, a modo de respuesta, sonrió apenas y se puso a hojear unas revistas; mientras lo hacía recogía su pelo para volver a soltarlo con ese movimiento absurdo y reiterado que la caracteriza. Esa noche, creo que era sábado, me quedé pensando en los discos. A mí me quedan algunos todavía: están rayados y ni siquiera sé dónde escucharlos. La verdad es que los extraño. Me gusta (eso sí) que sean negros, redondos y no tan brillantes como los platos voladores que hay ahora. Y que al tacto, sobre la superficie, se perciban círculos en finísimo relieve, una laguna tranquila donde alguien, de pronto, hubiera arrojado una piedra. De paso recordé que al entrar en contacto con la púa, los discos antiguos producen un ruido a lluvia muy especial: música del agua, nombres grabados en un tronco, espina hiriente y punzante como un recuerdo que persiste. Ya no sé si era sábado o domingo. Lo cierto es que esa tarde me cité con ella en un parque y caminamos un rato sin hablar. 

Inicialmente el lugar me pareció espantoso. Había caca de perro y basura en casi todas partes. Unos chicos intentaban sin suerte remontar un barrilete armado con bolsas de supermercado; los matrimonios paseaban sus bebés en cochecitos mientras el viento alzaba nubes de polvo en un paisaje opaco. Ana dijo que, para completar la escena, solo faltarían esas madejas de espinos que se ven rodar sin rumbo en las películas del oeste.
Después, con los ojos brillantes, habló también del desierto medieval y de ciertos sucesos ocurridos hace mil o dos mil años. Finalmente nos acostamos en el pasto mirando las ramas de un paraíso en decadencia. Y todo fue más o menos así hasta que ella giró en redondo, como un disco, y me besó.
A esa altura el barrilete se había enredado una vez más entre las ramas de un árbol mientras, en la otra punta del parque, se veía una calesita coronada por guirnaldas de colores. Fue entonces cuando Ana describió la curiosa manera que había encontrado para decorar su cuarto de adolescente. Después nos despedimos, hicimos promesas difíciles de cumplir y cada cual volvió a su mundo con la idea de darles algún sentido a las horas por venir. Los discos de Ana (negros, mudos, extrañamente delicados) continuaron girando en mi cabeza y hasta en mi corazón.

Y ahí siguen todavía.





Acerca del autor:
Luis Gruss nació en la ciudad de Buenos Aires en 1953. Es docente de periodismo. Publicó los libros Malos Poetas, La Carne y Letras de diario.



jueves, 22 de noviembre de 2018

La vegetariana de Han Kang (reseña)


La Vegetariana
Han Kang 




“Naturalmente, los monjes budistas que hacían una vida retirada en los templos lo hacían por una buena causa, como es el no matar a los seres vivos, pero, ¿a qué venía esto en ella que no era una adolescente ni nada parecido? No quería bajar de peso, no tenía que curarse ninguna enfermedad, ni estaba poseída por los demonios, pero había cambiado sus hábitos alimentarios por una mera pesadilla.”
La vegetariana de Han Kang


Sinopsis

Yeonghye es una mujer aparentemente normal, joven, sin mayores virtudes o defectos. Una noche, sin ninguna actitud previa que hiciera suponer un cambio en su carácter, su marido la encuentra en la cocina tirando a la basura toda la carne almacenada en el congelador. Cuando él la increpa por lo que está haciendo, ella le dice que ha tenido un sueño y que abandonará la ingesta de carnes. Su determinación es absolutamente radical e irrevocable, pero el marido y la familia no están preparados para esta decisión ni para la transformación que comienza a gestarse en Yeonghye a partir de ese momento.


No fue el titulo ni la portada lo que me atrajo de este libro; en realidad hubiese pasado desapercibido para mí si no fuese porque buscaba otra novela para agregar al desafío de lectura 2018.  Las primeras páginas presentaban un narrador bastante desagradable, cuyos modos de machista idiota desatendí por varios renglones, porque de otra forma hubiese dejado de leer: El marido ve trastornada su vida cuando su esposa, Yeonghye, decide cambiar su dieta alimentaria de un día para el otro. Hace una descripción de su compañera demasiado ofensiva y temí que mi humor actual iba a obligarme dejar el libro por culpa de este hombre que pintaba ser un arrogante violento. Que de misóginos ya estoy cansada y pululan en todos lados. Por suerte, a medida que avanzaba en la lectura descubrí que no era más que hombre tonto, del cual, hasta puedes reírte conociendo algunas de sus conclusiones.
La historia se torna misteriosa, en especial, cuando el marido despliega su visión sobre los cambios físicos que le suceden a su esposa, entonces se vuelven inciertas las consecuencias de haber adoptado de forma abrupta una dieta sin alimentos de origen animal.
Pero la sentencia no pasa por el efecto corporal sino por los efectos que causa entre las personas que la rodean, en particular, su familia y aquí sucede un quiebre en la historia. La autora nos muestra a otro personaje que se siente atraído por Yeonghye. En un giro intenso de la trama pasa a protagonizar esta parte de la novela su cuñado atraído por la mancha mongólica:

Comúnmente, la mayoría tenemos alguna manchita en el cuerpo de nacimiento, en mi caso llevo la mía en forma y color de frutilla en la cintura, honestamente no sabía que existe una mancha en particular que heredan en un 90% los pertenecientes a razas asiáticas; de color azul verdoso que responde al nombre de La mancha mongólica por vincularse a los genes mongoles (algo así como un recuerdo del legendario Genghis Khan) casi siempre desaparece al crecer, pero en la novela, la mancha permanece en su correspondiente sitio. 
 Obviamente mi curiosidad me obligó a investigar: 

La creencia popular en muchas culturas orientales es que el alma no quería reencarnarse en ese bebé, y los espíritus superiores le dan una patada para empujarlos a la Tierra dejándole un moretón.




Han Kang juega con esta mancha en la piel y le otorga una alta dosis de erotismo a la historia de un modo impecable.
Contar más sería anticipar lo mejor, simplemente me queda recomendarles leerla. Una novela que se lee fluidamente, en sus 177 páginas nos encontraremos con una temática totalmente actual que apunta tanto a las insatisfacciones de la vida como al erotismo moderno.



Acerca de la autora:



Hang Kang nació en Gwangju, Corea del Sur en 1970. Estudió Literatura en la Universidad de Yonsei. Es narradora y poeta. Ha recibido varios premios por sus obras literarias. En la actualidad enseña escritura creativa en el Instituto de Artes de Seúl. La vegetariana ha sido traducida a varios idiomas.


{{{{{

jueves, 15 de noviembre de 2018

Un artista del mundo flotante-Kazuo Ishiguro (reseña)




Un artista del mundo flotante
Kazuo Ishiguro



“—Dime, Masuji, ¿tienes idea de en qué mundo viven los artistas?

Me quedé callado, mirando el suelo.
—Los artistas—prosiguió mi padre—viven en la pobreza y en la miseria. Se mueven en un mundo lleno de tentaciones y terminan convirtiéndose en unos seres depravados y débiles…”



Sinopsis


La Segunda Guerra Mundial ha terminado y Japón comienza a levantarse de entre sus cenizas. En los meses que van desde octubre de 1948 a junio de 1950, el tiempo que media entre el comienzo de las negociaciones para casar a una hija y el matrimonio, Ono, un anciano pintor, recuerda su vida y reflexiona sobre su carrera artística, en un intento por comprender una realidad cada día más ajena. Los triunfos del pasado de Ono quizá son ahora, como insinúan sus hijas, que esconden sus cuadros, aquello de lo que debería avergonzarse. Ono eligió abandonar las tradiciones pictóricas de sus maestros, los pintores del mundo flotante de los barrios de placer, donde las cosas mas bellas se construyen en la noche y se desvanecen con el alba, para dedicarse a loar un presente mas heroico y menos fugaz.  

Y ahora, el imperio militar que pinto no es mas que otro mundo flotante, desvanecido para siempre en la mañana del Japón democrático de la posguerra...






El mundo flotante

El Ukiyo-e, el mundo flotante, es la escuela de arte japonesa más conocida del mundo. Grababan sus motivos en bloques de madera de cerezo y representaban y representaban escenas mundanas, procedentes en su mayoría del teatro, los baños públicos y las casas de mala reputación parodiando proverbios budistas acerca de la fugacidad de las cosas bellas, como las flores de primavera o el amor.
Ukiyo hace referencia a la impetuosa cultura chōnin que tuvo auge en los centros urbanos de Edo (actualmente Tokio), Osaka y Kioto y que era un mundo dentro de sí. Es una alusión irónica al término homónimo "Mundo Doloroso" (憂き世), el plano terrenal de muerte y renacimiento en el que se basa la religión budista.
El ukiyo-e era accesible, dado que podía ser producido de forma masiva. Por lo general, eran adquiridos por personas sin suficiente nivel económico como para poder comprarse una pintura original. El tema original de los ukiyo-e era la vida de la ciudad, particularmente actividades y escenas de lugares de entretenimiento. Cortesanas hermosas, robustos luchadores de sumo y actores populares eran representados realizando actividades atractivas. Más adelante los retratos paisajistas se popularizaron, y los temas políticos e imágenes sobre individuos de los estratos bajos de la sociedad fueron prohibidos, pasando así a ser temas raramente elaborados. El sexo fue también un tema prohibido, pero aparecía de forma continua en los impresos ukiyo-e. Algunos artistas y editoriales fueron sancionados por crear impresos ukiyo-e con escenas de sexo explícito, también conocidos como shunga.


“No soy  de los que temen reconocer
los errores de épocas pasadas.”



Mis intenciones de leer a Ishiguro se cumplieron al igual que mis expectativas sobre su narrativa. Confieso que normalmente disfruto todo lo que involucre la forma de vida en Japón, en especial, los detalles sobre los paisajes de sus localidades, tradiciones familiares, hábitos y acerca de los gustos personales de los japoneses, me encanta sin importar la época en particular que se describe.
En esta novela conocemos al hogar y familia de un artista plástico luego de la rendición de Japón en la segunda guerra mundial. Para quienes desconocen datos históricos, el imperio Japonés estuvo de parte del nazismo y con la derrota de Alemania mantuvo la lucha contra los aliados un tiempo más, finalizando todo con el lanzamiento de la bomba atómica por parte de Estados Unidos.  Uno de los aspectos más oscuros y tristes de la historia nipona, precisamente, el personaje del libro hará referencia a su papel en este período durante su juventud.
 Ishiguro nos traslada a los años de la post-guerra y al horizonte de un nuevo Japón. La incipiente ocupación americana comienza a dejar efectos en el Japón tradicional y es en su pequeño nieto donde Masuji Ono  descubre las primeras huellas de la cultura extranjera.  Me produjo mucha gracia la relación que mantiene Masuji Ono con su nieto Ichiro, los comentarios machistas que le hace me hicieron reír, como padre de dos hijas el anciano no busca humillar a las mujeres simplemente trata de afianzar la amistad con el niño que se ha vuelto un fanático del Llanero solitario.
Las dos hijas del protagonista son Noriko y Setsuko (madre de Ichiro) cuidan de su padre ya anciano.  Para Ono la vida trascurre en medio de una nostalgia que evoca con una mezcla de orgullo por sus logros y con cierta culpa por haber apoyado un gobierno que causó tanto daño a su país sus aspiraciones juveniles en el arte. Será precisamente su arte, sus cuadros, los más afectados ante la derrota y vergüenza por el resultado de la guerra. Aquellas obras que retrataban el heroísmo nipón ahora son un recuerdo que debe ocultar, de ellas apenas queda el testimonio de un imperio que no regresará. No obstante su talento es indiscutible lo mismo que su prestigio como artista.

He tenido una lectura ágil, alegre y placentera porque el protagonista como narrador me ha resultado muy agradable lo mismo que su familia. Ishiguro empapa de gracia y despoja de toda soberbia a un anciano que si bien fue parte del patriotismo que apoyaba la guerra, reconoce sus errores y mantiene la Fe en un porvenir dichoso y en paz para su patria.
Cuando Kazuo Ishiguro recibió el Nobel, comenzó el debate sobre si ese premio era para Japón o para Inglaterra, con esta hermosa novela está claro que su país de origen tiene un excelente representante en el mundo, y debemos tener en cuenta de que cuando se trata de arte y literatura no existen las fronteras. Las obras de Ishiguro son para el mundo. Por supuesto que es notorio que su vida en occidente lo ha convertido en un hombre carismático, y que traslada esa cualidad a sus personajes; como comentario personal agrego que luce mucho más guapo y simpático que Haruki Murakami XDD
De seguro seguiré con la lectura del resto de sus novelas. Quiero leer “Nunca me abandones” ya vi la película y confío en que voy a encontrarme con una excelente novela, por suerte, gracias a su trama podré anexarla a mi próximo desafío de lectura.

 Acerca del autor:
   

Acerca del autor:
Kazuo Ishiguro nació en Nagasaki en 1954. Su familia se trasladó a Inglaterra en 1960 y actualmente reside en Londres. Está considerado uno de los mejores autores contemporáneos. Su obra ha sido traducida a más de cuarenta idiomas. Es autor de siete novelas y un libro de relatos llamado Nocturnos
Su fama llegó a la masividad con el premio Nobel que le fue otorgado en 2017.







domingo, 4 de noviembre de 2018

Una vuelta al cielo - Festival de literatura y arte fantástico y de terror



Finalizó el festival de literatura y arte dedicado a lo fantástico y el terror. Compartimos tres días de lectura de relatos y un  cierre con el homenaje a Narciso Ibáñez Menta. Además se realizó una presentación especial de tres novelas publicadas durante el 2018 por la Editorial Del Nuevo Extremo pertenecientes a los géneros del terror y de la ciencia ficción. Una experiencia diferente en varios aspectos, que realmente me alegra poder decir que fue muy exitosa.  El festival ofreció varias cosas nuevas para esta clase de eventos, la principal, fue leer en la vía pública. 
La peatonal donde se encuentra ubicada la Biblioteca Mariano Moreno se vio sorprendida por la voz de los diferentes narradores y una serie de relatos breves de suspenso. Desfilaron por el festival historias cortas que abarcaron desde autores como Stephen King hasta R.L Stine pasando por Silvina Ocampo, Pío Baroja, entre otros.

Mi principal objetivo al proponer esta iniciativa era invitar a los grandes y chicos a reencontrarse con el “Te voy a leer un cuento”. Y en especial,  invitar a lector a compartir un relato, volver a darse un tiempo para ese contacto con el libro y sus páginas, sensación que entre tantos celulares y dispositivos electrónicos muchos desconocen y otros pasaron a olvidar.

Un festival temático enmarcado en el día de brujas para difundir autores de terror y misterio consiguió con creces el interés de la comunidad riojana. En tierras de leyendas, duendes y brujas es grato saber que hay personas dispuestas a proteger la magia de esta clase de historias. 






El festival comenzó el día 29 de octubre a las 19:30 hs y con todo orgullo puedo contarles que un profesor participó con su club de lectores, armado para sus alumnos que cursan en el colegio 18, juntos durante todo el año trabajan por una nueva generación de lectores. EL CLUB a tu ritmo lectura (ATR LECTURA)  presentó a sus integrantes y compartió el espacio con tres abuelas del taller de literatura de la universidad del adulto mayor. Las escritoras Luna Gomel, Nidia Torres y Sara Casas que ven en las fotos asisten a un proyecto de inclusión para la tercera edad que ofrece a todos los mayores de 60 años diferentes actividades.




El segundo día tuvimos una  intervención teatral a cargo de Amyco Producciones. Quienes generosamente engalanaron las primeras horas de la noche con su presencia.




Pero además participaron Cosplayers, más un bello grupo de danza infantil que pertenece a la academia IDAL. Las fotos ilustran mejor que mis palabras.





Otra particularidad del evento fue el último día:
El día jueves 1 de noviembre, durante la tarde compartimos una historia de Edgard Allan Poe adaptada para televisión como un capitulo dentro de la popular serie española Historias para no dormir. Dedicado a la memoria y el talento de Narciso Ibáñez Menta.



Luego, gracias a dNX, tuve la grata oportunidad de presentar no sólo mi propia novela Una vuelta al cielo, también dos increíbles libros como Compañías silenciosas de Laura Purcell y La condena del restaurador de Cezilla Lontrato, que tuvo la amabilidad de saludarnos por medio de un video. Para quienes no conocen Argentina la distancia entre provincias suele ser demasiado grande y costosa, pero cuando hay ganas de hacer algo lindo siempre se puede y de ese modo, Cezilla pudo acompañarnos con su simpatía y talento.





Finalmente, les cuento la razón de todo esto…

Considero que es inigualable esa sensación fantástica de tener un libro en las manos simplemente por el gusto de trasladarnos a un ambiente fantástico durante un ratito cada día. En esta realidad que vivimos juntos, tan veloz y muchas veces hasta asfixiante de problemas, todos tenemos la obligación de ofrecerles a los más chicos la posibilidad de experimentar la lectura, lo mismo para aquel que no tuvo la oportunidad de acceder a los libros.
Por eso, entre fantasmas y brujas, los libros salieron a la calle.











De todo corazón, gracias a quienes voluntariamente leyeron los relatos. A los actores Amyco Kuntz y Victor Cano. A Marcela Mercado Luna y Diego Ocampo y a toda la comisión de la biblioteca Mariano Moreno de la ciudad capital de La Rioja QUE LE DIJERON SÍ A MI NUEVA LOCURA. 
 A los bibliotecarios: Mirta, Gabriel, Claudia, Ramón, Any y Normita.  Al ballet y sus profes del instituto IDAL. A Vanessa  y a Fernanda que aportaron parte de su arte. A los profesores de dibujo Laila y Federico que trabajaron con sus alumnos para la expo arte. Al artista plástico Facundo Delgado.

A mi vecino o quien haya sido que dejó un cráneo de vaca al lado de mi casa y que pude intervenir artísticamente para exponerlo…de verdad lo hice XD



A una parte fundamental para cualquier proyecto independiente: un millón de gracias a todos los que difundieron el evento. A Canal 5 La Rioja, radios y diarios que brindaron un gran apoyo a la idea. Y a los que compartieron la promoción en las redes sociales.
A Tiffany (administradora del blog Plegarias en la noche) que hizo de todo, hasta faltó a clases en la UNIVERSIDAD para poder ayudar!!!
Cubrió el festival para Instagram, musicalizó la jornada del día martes junto con Gabriel. Compartió la lista de relatos leídos y armó los álbumes de fotos para la fan page https://www.facebook.com/UnavueltaAlcielo/

y grabó el registro durante la presentación de las novelas que pueden ver acá.



A toda la gente linda de la ciudad capital de La Rioja!!

Cada biblioteca de tu ciudad te espera, seguramente vas a encontrar un mundo maravilloso que te espera entre sus estantes. Para este festival en La Rioja compartimos cuatro días de alegría y nos divertimos con el terror en la Biblioteca Popular Mariano Moreno.
Desde la tierra de la Salamanca, nos vemos el próximo año.

Adriana Cloudy







viernes, 2 de noviembre de 2018

Día de muertos / Sobreviví la noche


Sobreviví la noche de Emily Dickinson



De algún modo sobreviví la noche
y entré en el día.
Al salvado le basta su salvación
aunque no sepa el cómo.

Así tomo mi lugar entre los vivos,
como alguien me escoltase,
candidata al azar de la mañana
pero citada con los muertos.



Somehow myself survived the night, Emily Dickinson (1830-1886)



NOVIEMBRE 2007-NOVIEMBRE 2018