jueves, 22 de noviembre de 2018

La vegetariana de Han Kang (reseña)


La Vegetariana
Han Kang 




“Naturalmente, los monjes budistas que hacían una vida retirada en los templos lo hacían por una buena causa, como es el no matar a los seres vivos, pero, ¿a qué venía esto en ella que no era una adolescente ni nada parecido? No quería bajar de peso, no tenía que curarse ninguna enfermedad, ni estaba poseída por los demonios, pero había cambiado sus hábitos alimentarios por una mera pesadilla.”
La vegetariana de Han Kang


Sinopsis

Yeonghye es una mujer aparentemente normal, joven, sin mayores virtudes o defectos. Una noche, sin ninguna actitud previa que hiciera suponer un cambio en su carácter, su marido la encuentra en la cocina tirando a la basura toda la carne almacenada en el congelador. Cuando él la increpa por lo que está haciendo, ella le dice que ha tenido un sueño y que abandonará la ingesta de carnes. Su determinación es absolutamente radical e irrevocable, pero el marido y la familia no están preparados para esta decisión ni para la transformación que comienza a gestarse en Yeonghye a partir de ese momento.


No fue el titulo ni la portada lo que me atrajo de este libro; en realidad hubiese pasado desapercibido para mí si no fuese porque buscaba otra novela para agregar al desafío de lectura 2018.  Las primeras páginas presentaban un narrador bastante desagradable, cuyos modos de machista idiota desatendí por varios renglones, porque de otra forma hubiese dejado de leer: El marido ve trastornada su vida cuando su esposa, Yeonghye, decide cambiar su dieta alimentaria de un día para el otro. Hace una descripción de su compañera demasiado ofensiva y temí que mi humor actual iba a obligarme dejar el libro por culpa de este hombre que pintaba ser un arrogante violento. Que de misóginos ya estoy cansada y pululan en todos lados. Por suerte, a medida que avanzaba en la lectura descubrí que no era más que hombre tonto, del cual, hasta puedes reírte conociendo algunas de sus conclusiones.
La historia se torna misteriosa, en especial, cuando el marido despliega su visión sobre los cambios físicos que le suceden a su esposa, entonces se vuelven inciertas las consecuencias de haber adoptado de forma abrupta una dieta sin alimentos de origen animal.
Pero la sentencia no pasa por el efecto corporal sino por los efectos que causa entre las personas que la rodean, en particular, su familia y aquí sucede un quiebre en la historia. La autora nos muestra a otro personaje que se siente atraído por Yeonghye. En un giro intenso de la trama pasa a protagonizar esta parte de la novela su cuñado atraído por la mancha mongólica:

Comúnmente, la mayoría tenemos alguna manchita en el cuerpo de nacimiento, en mi caso llevo la mía en forma y color de frutilla en la cintura, honestamente no sabía que existe una mancha en particular que heredan en un 90% los pertenecientes a razas asiáticas; de color azul verdoso que responde al nombre de La mancha mongólica por vincularse a los genes mongoles (algo así como un recuerdo del legendario Genghis Khan) casi siempre desaparece al crecer, pero en la novela, la mancha permanece en su correspondiente sitio. 
 Obviamente mi curiosidad me obligó a investigar: 

La creencia popular en muchas culturas orientales es que el alma no quería reencarnarse en ese bebé, y los espíritus superiores le dan una patada para empujarlos a la Tierra dejándole un moretón.




Han Kang juega con esta mancha en la piel y le otorga una alta dosis de erotismo a la historia de un modo impecable.
Contar más sería anticipar lo mejor, simplemente me queda recomendarles leerla. Una novela que se lee fluidamente, en sus 177 páginas nos encontraremos con una temática totalmente actual que apunta tanto a las insatisfacciones de la vida como al erotismo moderno.



Acerca de la autora:



Hang Kang nació en Gwangju, Corea del Sur en 1970. Estudió Literatura en la Universidad de Yonsei. Es narradora y poeta. Ha recibido varios premios por sus obras literarias. En la actualidad enseña escritura creativa en el Instituto de Artes de Seúl. La vegetariana ha sido traducida a varios idiomas.


{{{{{

No hay comentarios: