viernes, 30 de noviembre de 2018

Cuentos indefensos de Ricardo Mercado Luna


Cuentos indefensos
de Ricardo Mercado Luna





“El puma caza para sí mismo y para los pájaros , a quienes brinda festines de complicidad a cambio de sosiego para disfrutar su presa (que a veces conserva bajo la envoltura de hojas verdes en recintos impenetrables de frondosa frescura).El perro salvaje en cambio, enloquece en el momento del ataque, se droga con la espuma de su boca, reparte dentelladas más allá de lo necesario, con ajustado encuadramiento en el impulso de perversidad brutal.”
Fragmento del cuento PERROS SALVAJES 

de Ricardo Mercado Luna


Hay libros que de algún modo ellos mismos deciden llegar a mis manos. Tanto el libro como yo estamos en el lugar justo para encontrarnos. Algo por el estilo sucedió con esta obra. Llegó como un regalo de parte de la hija del autor. Y le agradezco no sólo el obsequio sino haber publicado el libro, dado que ella es responsable de la edición.
Los cuentos de Ricardo Mercado Luna se encuentran indefensos hasta que un lector los hace propios y los disfruta. No vas a encontrarlos en la lista de Bestsellers pero deberían estarlo. Disfruté la lectura y se evidencia rápidamente el cariño que ponía en su narrativa.
Estos cuentos poseen esa calidez y humildad de quien no desea otra cosa que ofrecer un relato. Consideren este libro como una recomendación destacada para terminar el año con una excelente lectura.

Mis favoritos fueron: De cuentos y de anhelos (como autor uno se identifica fácilmente con el protagonista), La lampalagua (precioso relato), Perros salvajes (una historia intensa), y Medicus (que me recordó muchas situaciones personales) por supuesto que los demás relatos son igual de interesantes y varios retratan la cotidianidad de nuestra sociedad.




Ricardo Mercado Luna no fue solo un escritor argentino, se dedicó a la abogacía, fue doctor en derecho y ciencias sociales, y ejerció como profesor titular de derecho público y constitucional en el profesorado de historia de la Universidad Nacional de La Rioja. Pero además, se lo conoció como un hombre íntegro, siempre atento a las necesidades del prójimo. Todavía es recordado como una de esas personas que son todo un ejemplo de trabajo y honestidad.
Pero centrándome en la obra que les invito a leer, en ella se nos ofrece una serie de relatos que te llevan de la mano a sentimientos reflexivos, a recuerdos y a sueños.



Acerca del autor:

 Ricardo Mercado Luna (1932-2005) autor argentino nacido en la provincia de La Rioja. Constitucionalista, historiador y hombre de letras, de activa participación  en la vida intelectual y política de su provincia.
 Su prolífica producción literaria incluye obras históricas y jurídicas. Para destacar entre los títulos publicados: La ciudad de los naranjos;  La libertad de prensa y su problemática  existencial; Los coroneles de Mitre.  Cuentos indefensos es su libro póstumo.

No les será sencillo conseguir el libro si viven fuera de Argentina, pero no significa que les resulte imposible les dejo un link de contacto. Pueden contactar a la editorial Lampalagua por medio de la Biblioteca Mariano Moreno de La Rioja, ubicada en la ciudad capital de la provincia sobre la peatonal 9 de julio 59.




Le agradezco a Marcela Mercado Luna por este bello libro.







No hay comentarios: