domingo, 27 de enero de 2019

A las nueve cada noche (película)


A las 9 cada noche (película)  


 No sé si suelen darle oportunidades a las películas retro, pero esta es realmente muy buena. Se ha ganado un lugar en el desafío  ADIÓS A LA INOCENCIA, porque  está entre mis clásicos favoritos del cine.
Si bien hay muchos filmes con niños sombríos envueltos en situaciones angustiantes, en este caso, uno no sabe cómo clasificar a estos siete hermanitos dispuestos a mantenerse unidos.


Sinopsis


Película de 1967 dirigida por Jack Clayton. Siete niños ingleses deciden ocultar la muerte de su madre, para evitar ser separados y enviados a un orfanato




Siete niños viviendo en una enorme mansión en Gran Bretaña deciden ocultar la muerte de su madre. Han cuidado de ella durante su larga enfermedad y deben afrontar la muerte de su progenitora en el hogar.  Luego de enterrarla en el jardín, estos niños arman una especie de templo en el patio para poder reencontrarse con “ella “cada noche.
No se presenta como un espíritu se convierte en una presencia incentivada por la soledad de los niños. Una de las hermanas mayores toma el rol de médium para transmitir los deseos de mamá a sus hermanos. Las dificultades de vivir solos y el miedo a ser enviados a un orfanato  desatan un vínculo imaginario con la madre fallecida.
 Recae sobre los tres mayores hallar una forma de sobrevivir, mientras los menores se limitan a obedecerlos, ellos deben administrar el dinero y lidiar con adultos que desconocen lo sucedido.
Sin embargo, no tardará en aparecer quien sería el presunto padre de los niños. Lejos de interesarse por cuidarlos gasta los ahorros de la difunta y convierte el hogar en un sitio donde encontrarse con sus amantes y beber. Los chicos respetando el deseo maternal de seguir juntos y confiar en Dios, resuelven este problema con el adulto irresponsable  matándolo.  Un asesinato sin consecuencias porque el filme concluye con los pequeños continuando con sus vidas.
La película cuenta con unas actuaciones impecables. Si bien carece de un terror psicológico, lo insólito y macabro de la situación mantiene interesado al espectador.  Puede observarse que la idea de la trama ha sido versionada en varias películas posteriores. Los siete niños son interpretados de un modo excelente, algunos de estos niños actores luego participaron en otros filmes muy famosos, por ejemplo participa el protagonista de Melody. Pero quien ocupa el rol del padre es un reconocido actor de la época, llamado Dick Bogarde. 
Si estás cansado de las películas con un exceso de efectos especiales y escenas repetitivas, anímate con esta historia colorida (si dije colorida), otoñal y nostálgica. Es ideal para lo que dicen no gustarles las películas de terror.


No hay comentarios: